sábado, 16 de febrero de 2013

VIA CRUCIS DE LA FE

X   ESTACIÓN


Paso de Misterio de la Hermandad de la Estrella Décima Estación:

 Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26)
Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno. 15:25 Era la hora tercera cuando le crucificaron. 15:26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.
- Misterio: Hermandad de la Estrella

- Iconografía: El paso de Cristo está representando a Jesús sentado con las manos juntas, rezándole a Dios, mientras dos sayones preparan la crucifixión en presencia de un soldado romano.
- Autor del Cristo: El Señor fue tallado por José de Arce en 1655. Los sayones y el soldado del paso de Cristo son de 1952, esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci..


- Autor del paso procesional: Antonio Martín Fernández lo realizó en 1980 de estilo neobarroco y dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Ortega Bru realizó las cartelas.

- Ubicaciónen el Vía Crucis:
Pza. del Triunfo esquina a C/ Fray Ceferino González -


 Capataz: Manuel Vizcaya López. -
 Número de costaleros por paso: 48. -
musical: Sin música.
- Exorno floral: Por determinar.

- De interés: - Breve historia de la Hermandad: Fundada en 1560 en el antiguo convento de la Victoria por gentes del mar y relacionados con el carenaje de barcos. En 1674 se fusiona con la Hermandad de las Penas.

CON LA MIRADA PUESTA EN EL CIELO DE SEVILLA

EL CACHORRO





http://www.semanasantadesevilla.tv/?page_id=2&album=1&gallery=7

Sería el primero en salir

El Consejo cierra los nuevos itinerarios del Vía Crucis de la Fe


EL CRISTO DE LOS GITANOS



http://www.semanasantadesevilla.tv/?page_id=2&album=1&gallery=6




EL SEÑOR DE LAS SIETE PALABRAS




http://www.semanasantadesevilla.tv/?page_id=2&album=1&gallery=2



EL CAUTIVO ANTE EL RESUCITADO SEVILLA

EL CAUTIVO DE TORREBLANCA

La Hermandad de los Dolores de Torreblanca celebró en el día 15 de febrero un besamanos con carácter extraordinario en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle,



sede canónica de la Hermandad de la Resurrección, que gentilmente les ha cedido a la coporación del Sábado de Pasión para que puedan realizar su salida para presidir una de la Estaciones del Vía Crucis de la Fe 2013.


Así la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, obra de Jesús Méndez Lastrucci, se situaba en el presbiterio del citado templo justo delante del altar del Señor Resucitado, luciendo túnica lisa.

A ambos lados de la imagen de forma simétrica se distribuian a lo largo de la escena varios blandones de madera dorada portando cera color blanca y dos columnas salomónicas del mismo material que portaban jarras de madera dorada con un exorno floral compuesto de claveles rojos.

También de esta misma gama floral había centros.
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=83205&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Artesacro-NoticiasCofrades+(ArteSacro+-+Noticias+Cofrades)


Fotos cedidas por www.fotoscofrades.com

Video en

http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1461195/video/besamano/extraordinario/cautivo/torreblanca.html

MAGNO VÍA CRUCIS DE SEVILLA



El tiempo pone en peligro el Magno Vía Crucis.

Si finalmente se decide suspender los traslados, se activaría el plan b.

 Es decir, se traslada todo al interior de la Catedral.
 En este caso, los fieles sí podrán acceder al templo.
 El comienzo del rezo se mantiene a la misma hora, las 18:00, y los pasos se sustituirían por 14 cruces de penitencia de la Hermandad de Santa Cruz (por proximidad).

Sí participarían tanto la Santa Cruz en Jerusalén, de la Hermandad del Silencio, como el Lignum Crucis, de la Vera Cruz.



 También se mantendrían los seis lectores y el coro, y la televisión lo emitiría. "Sería todo igual pero sin los pasos y dentro de la Catedral. Como se hizo los años que el Cristo Yacente del Santo Entierro y el Nazareno de los Gitanos no pudieron presidir el vía crucis por la lluvia".

 En cualquier caso, el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, lamenta profundamente que se tuviera que suspender la salida de las hermandades después de tanto trabajo, esfuerzo, colaboración, entre el Consejo y las hermandades.

Los pasos a la espera de lo que pase mañana ya están en sus capillas.
http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/2013/02/los-pasos-del-via-crucis-de-la-fe-en.html

Video de los pasos

http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1461986/la/decision/sobre/via/crucis/se/tomara/domingo.html


EL SEÑOR DE LA SENTENCIA DE SEVILLA 2013

VIERNES DE CUARESMA 15 DE FEBRERO


A las 20:30 horas, como cada primer viernes de cuaresma,

Señor de la Sentencia
 Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

recorre  las calles de su feligresía en sus andas procesionales para la celebración de su Vía Crucis.


Multitud de personas se congregaron para poder ver al Señor de la Sentencia por las calles de su barrio de la macarena.

 La novedad más destacada de este año fue su visita a la Iglesia de Santa Marina, rezo de la sexta estación, donde tiene su sede la Hermandad de la Resurrección, y además será la Parroquia de donde saldrá Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, en la celebración del Magno Vía Crucis, donde los vecinos de Torreblanca pudieron contemplar un momento histórico en su Hermandad.

El Señor de la Sentencia ante la imagen de Jesús Resucitado / LUIS MANUEL JIMÉNEZ
El Señor de la Sentencia lucía para la ocasión la túnica bordada de terciopelo burdeos realizada por Ángela Navarro, bajo el diseño de Joaquín Castilla y donada por la cantante Juanita Reina. Le acompañó musicalmente un trío de Capilla Musical.

 Las andas iban exornadas principalmente por un monte de claveles rojos.
http://www.semanasantadesevilla.tv/?page_id=2&album=1&gallery=9

http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/2012/02/senor-de-la-sentencia-primer-viernes-de.html

http://www.galeon.com/juliodominguez/2012/vcss.html




SUBIDA A SU PASO EL SEÑOR DE LA PASIÓN SEVILLA

Dìa 15 de febrero el Señor de la Pasión puesto en su paso para el Magno Via Crucis


Un Lunes Santo adelantado en el Salvador, así podriamos titular lo acontecido ayer en la Iglesia Colegial con el traslado del Señor de Pasión a su paso.



Fue tras la celebración de una Eucaristía ante la capilla de los titulares de la cofradía del Jueves Santo, presidida por el Señor de Pasión con la´túnica bordada y colocado en las andas.

Al finalizar, la sagrada imagen fue llevado por sus hermanos en un breve recorrido por el templo hasta su paso, colocado de manera excepcional y a diferencia de Semana Santa delante del Altar Mayor.

Allí la imagen fue pasada desde las andas a la plataforma que lo elevaría hasta el paso, de manera lenta y ante el silencio de los fieles que llenaron el Salvador, roto este por algunos rezos y el canto de una seata cuando la imagen ya fue colocada en su sitio.

Un traslado extraordinario para una ocasión extraordinaria, la que si el propio Dios y la meteorología lo permite mañana domingo y pueda celebrarse el Vía Crucis de la Fe con el Señor de Pasión y trece imagenes más.


Si no, tendremos que quedarnos con el recuerdo de contemplar al Señor de Pasión con túnica bordada, corona de espinas y potencias en su paso de plata y ante el Altar Mayor de la Iglesia del Divino Salvador, una mezcla de arte digna de ser contemplada.


Previo a esta subida al paso procesional, desde el Miércoles de Ceniza, el Señor estaba en Besapiés Extraordinario con motivo de su particiàción en el Via Crucis del Año de la Fe.

La Hermandad de Pasión saldrá a las 15:40 horas, con el siguiente itinerario: Plaza del Salvador, Entrecárceles, Plaza de San Francisco y Avenida (a las 16:22 en Banco de España a las 16:53 en su sitio, en la esquina del Archivo de Indias, un poco más adelantado de la altura de la calle Santo Tomás). Saldrá de la Catedral a las 21:21 horas, Avenida, Plaza de San Francisco, Sierpes, Sagasta, Plaza del Salvador y Entrada a las 22:25 horas.

 No llevará música.

CARTELES 2013

ImagenUna obra de estilo expresionista del pintor jerezano, Antonio Lara Luque,

Imagen

Imagen


ImagenEste es uno de los primeros Carteles que se presentan en Hellin sobre su semana de Pasión:
Imagen

Esta fotografía, plasmando los pies del Cristo del Perdón y obra de Miguel Angel Pérez Torres, ha sido la seleccionada para ilustrar el Cartel
Imagen

Este es el Cartel de la Semana Santa de Salamanca presentado hoy en la feria de turismo que se celebra en Valladolid, Se titula "Sombra del Lunes Santo", es obra del joven fotógrafo Iván Marcos Román y se refiere a la sombra del Cristo de los Doctrinos, de la Hermandad de la Vera Cruz, reflejada en una pared durante su desfile procesional.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

viernes, 15 de febrero de 2013

CRISTO CAMINO DEL CALVARIO DE VALLADOLID



Títular de

 Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura
Imagen

 Celebrará, los próximos días 14, 15 y 16 de Febrero de 2013, a las 20 horas en su sede Canónica, Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol:, el Solemne Triduo en Honor a Cristo Camino del Calvario, Titular de la Cofradía:

File:Fachada iglesia de San Andrés - Valladolid.jpg
El 15, viernes de Cuaresma, además Via Crucis.
El 16:

-Finalizada la Misa y el Ejercicio del Triduo, Presentación Oficial del Paño de la Verónica 2013
-El Besapié al Santo Cristo se celebrará el Sábado 16, de 10 a 21:00 horas.

VIA CRUCIS EN SALAMANCA

15 de febrero

Vía Crucis organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca.



El obispo de la Diócesis de Salamanca, D. Carlos López, presidirá este viernes el Vía Crucis que organiza la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca cada primer viernes de Cuaresma.


 En esta ocasión, el acto comenzará a las 21.00 horas en la parroquia Milagro de San José



 y desde allí se partirá en procesión hasta el parque de los Jesuitas donde se rezará el Vía Crucis.
El obispo presidirá el Vía Crucis de la Junta de Cofradías - salamanca24horas
Con motivo de la celebración del Año de la Fe, la Cruz del paso
‘Camino del Calvario’, de la Hermandad del Cristo del Perdón,

Archivo:Camino Calvario Salamanca.jpg
será el eje central del acto, y las 15 cofradías restantes portarán sus propias cruces representativas al realizar la lectura de las estaciones.

 En el acto también participan los grupos de esta parroquia y su coro.

Al finalizar, se regresará de nuevo al templo en procesión.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=287579521371198&set=a.287577951371355.67467.183446375117847&type=1&theater

CAMINO DEL CALVARIO SALAMANCA

Archivo:Camino Calvario Salamanca.jpg
Paso propiedad de
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

Paso realizado 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y reformado por Leopoldo García en 2000 para reducir su peso.

 El paso representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis.

 Es cargado por grupo de carga femenino.

jueves, 14 de febrero de 2013

CRISTO DE LA BUENA MUERTE SALAMANCA

Un año más el Convento de San Esteban acoje el tradicional   Via Crucis de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

MIÉRCOLES DE CENIZA

Con motivo de la Cuaresma, primero la misa conventual para la imposición de la ceniza y después la procesión convental, por el Patio de los Reyes del Convento de San Esteban.

La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es portado a hombro por los hermanos vestidos con trajes oscuro




http://www.ssantasalamanca.com/Galerias/Galeria27/Galeria.aspx#ad-image-0

miércoles, 13 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CENIZA PARA LA HISTORIA


ULTIMA CEREMONIA DE BENEDICTO XVI

 MIÉRCOLES DE CENIZA EN SAN PEDRO DEL VATICANO

Benedicto XVI recibe la ceniza en su último ceremonia en la Basílica de San Pedro


El arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri, ha sido el encargado de imponer la ceniza a Benedicto XVI y será la última vez que la reciba como Papa.

En los años anteriores, el Miércoles de Ceniza había tenido lugar en la Basílica de Santa Sabina de Roma. Sin embargo, tras el renuncia de Benedicto XVI, se decidió celebrarlo en la Basílica de San Pedro para que pudiese asistir un mayor número de personas.


El Papa comenzó su homilía del Miércoles del Ceniza pidiendo que recen por él y por el futuro de la Iglesia. Además dio las gracias a los peregrinos y especialmente a los católicos de la diócesis de



Tarcisio Bertone, cardenal Secretario de Estado del Vaticano no pudo contener su emoción en su discurso a Benedicto XVI tras la imposición de las cenizas.



Todo lo referente a la renuncia del Papa en
www.semanasantaymas.blogspot.con

lunes, 11 de febrero de 2013

SEDE DE LA VERA CRUZ SALAMANCA

CAPILLA DE VERA CRUZ
File:Ermitaveracruz.JPG

Sita en la ciudad de Salamanca, situada junto al campo de San Francisco,es un pequeño templo barroco propiedad de la más antigua de las hermandades penitenciales de la ciudad, la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre.


Esta iglesia data de mediados del siglo XVI según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón aunque reformada en estilo barroco (1714) por Joaquín Churriguera.
El edificio muestra tres fachadas siendo la sur la importante y en la que seencuentra su único acceso a los fieles.

foto de salamancamisalamnaca.blospot.com
En esta fachada sur, época renacentista, es donde se encuentra la portada, 1571, que tiene dos cuerpos:
- el primero con un arco de medio punto,


- una hornacina que alberga una imagen de piedra arenisca de la Virgen Inmaculada, obra de Sebastián de Ávila
  Destaca también la rejas de la ventana del coro y en la vertical la espaldaña, de gran robustez.
File:Salamanca iglesia VeraCruz.jpg
foto de salamancamisalamanca.blospot.com
En la fachada este se encuentra en camerín de la Virgen de los Dolores


La ermita tiene planta rectangular, presentando una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón.

 Un cuarto tramo corresponde al crucero, cubierto con cúpula ciega sobre pechinas. Tanto las bóvedas como las pilastras que las soportan y las hornacinas que se abren en los muros están cubiertas por una exuberante decoración barroca realizada en yesería.

foto de Salamanca
Destaca el retablo mayor, obra de Joaquín Churriguera.
Un retablo de tres calles con predominio de la central. Se remata con un ático semicircular en el que destaca el grupo escultorico de la Exaltación de la Cruz, formado por los ángeles con los atributos de la Pasión

Fotografía del bien

 Este conjunto comparte protagonismo con imagen de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández,



 que es el eje central y sobre la cual se escenifica todo el retablo.
En el retablo quedan representado los dos títulares de la Cofradia de la Vera Cruz.
A los pies hay un coro sobre arco escarzano.

Otras obras destacadas son:
 -el Lignum Crucis (siglo XVI) de Pedro Benítez,
 -la talla barroca de Nuestra Señora de los Dolores de Felipe del Corral y
 -un Cristo Resucitado (siglo XVIII) de Alejandro Carnicero.
 -la Puerta del Sagrario, con un altorelieve de La Crucifixión, 1674,
 - en el frontal del Altar, cuadros de concha con imagenes de la vida de Cristo y la de María.
En 1718, se acondicionó la Sala de Insignias como Capilla de los Dolores.
 A dicha capilla se accede desde una puerta de rejería abierta en el lado del Evangelio de la capilla principal, a la altura del crucero.
File:La Dolorosa de Felipe del Corral.JPG


 La Capilla de los Dolores tiene planta rectangular, rematada la cabecera por el camarín de la Dolorosa, añadido en la reforma de 1718.
Se cubre con techumbre plana, decorada también con yeserías barrocas.
 La actual decoración obedece a la labor de las Escuelas Salesianas de Sarriá en la tercera década del siglo XX, subvencionada por la camarera de la imagen Gonzala Santana.

Anexo a la Capilla de los Dolores se encuentra el Salón de Pasos, parte de la antigua sacristía, parcialmente cubierto con bóvedas de yesería.
Cuenta con puerta propia que da a la calle de Sorias.

 Del otro lado, con puerta a la calle de Abajo, se halla el convento que habitan las Esclavas del Santísimo, antigua casa del capellán de la cofradía y propiedad de la misma.

COFRADIA VERA CRUZ SALAMANCA

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre

Anagrama Vera-Cruz

Consta de una Cruz roja, color litúrgico de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, de la que cuelga el sudario, como muestra de que Cristo ha sido descendido del madero, hecho éste que realizan los cofrades cada Viernes Santo. Asienta sobre escalera de dos peldaños y un semicírculo blanco con las letras AM, que significan Ave María. El fondo es azul, color litúrgico de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Medalla de plata.
Medalla Vera-Cruz

 En el anverso, la Cruz con el sudario; en el reverso, la efigie de la Inmaculada Concepción. Alrededor se lee la titulación completa de la Cofradía y el nombre de la ciudad, Salamanca.
Imagen:Procesion-vera-cruz-2.JPG

Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María.
 Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema bordado en la caída delantera.
 Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros.
 Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción.
Este hábito se implantó en 1945.
A lo largo de los siglos la Cofradía tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca, negra, etc.
 Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

SEDE    CAPILLA DE LA VERA CRUZ



AÑO DE FUNDACIÓN  1506
La Cofradía de la Vera Cruz hunde sus raíces en el siglo XIII, ya que se tiene por heredera de la llamada Hermandad de la Penitencia de Cristo, cuya existencia está acreditada ya en 1240.


 La fundación de la Cofradía como tal se produjo el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco el Real, cuando ciento cincuenta salmantinos, atraídos por la predicación del franciscano Fray Diego de Bobadilla, se constituyeron en hermandad bajo la advocación de la Cruz.


En 1525 la Cofradía de la Cruz se fusiona con la de la Purísima Concepción, también de inspiración franciscana.

 Entre sus primeros hitos se encuentra la bula pontificia concedida por Clemente VII, que permitió colocar el Santísimo Sacramento en la Capilla, aneja al Hospital en que la Cofradía atendía a los pobres de la ciudad.

  La relevancia social de la hermandad se vio refrendada en 1576 por el rey Felipe II, que la privilegió con la organización de la única procesión de disciplina que tenía lugar en la ciudad. Ésta se desarrollaba el Jueves Santo. El Miércoles tenía lugar la llamada "de nazarenos"; el Viernes, desde 1615, el acto del Descendimiento y el Santo Entierro; el Domingo de Pascua, la de Resurrección. Otros actos a lo largo del año eran los cultos en honor de la Cruz, la Inmaculada y San Miguel Arcángel, fecha en la que los mayordomos rendían cuentas al cabildo.


El siglo XVII significó la consolidación de la Vera Cruz como una institución importante en Salamanca, hasta el punto de que la Universidad solicitó que la procesión del Santo Entierro transitara por el claustro de las Escuelas Mayores; a continuación lo hacía por las naves catedralicias.
Archivo:Paso de La Flagelación de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca.jpg
El XVIII dotó a la Vera Cruz de su gran patrimonio escultórico, enriquecido tras la profunda restauración a la que fue sometida la Capilla en 1713-14, que la convirtió en un claro exponente del estilo barroco.

El siglo XIX contempló el declive de la Cofradía, que perdió gran parte de sus riquezas durante la invasión francesa y las leyes desamortizadoras.


 Vivió un ligero florecimiento a comienzos del siglo XX, cuando incorporó a la Semana Santa la talla del Flagelado de Carmona o fomentó la devoción a la Virgen de los Dolores.

A lo largo del siglo se mantuvo a duras penas, si bien gracias a la Junta de Semana Santa pudo recuperar el Acto del Descendimiento en los años cuarenta, momento que es sin duda el más emblemático de la Pasión salmantina.

 En 1952 se estableció en el convento anejo a la Capilla una comunidad de RR. Esclavas del Santísimo, que custodian el templo en permanente adoración eucarística.
La Cofraía de Jesús Flagelado y de la Oración en el Huerto tienen sus orígenes en la cpfradia de la Vera Cruz.

1985 es un año fundamental para entender la Vera Cruz actual por tres motivos: la fusión definitiva de hermanos diputados y hermanos de paso, la incorporación de la mujer a la carga de los pasos y la creación de la procesión del Lunes Santo, que la Cofradía ha puesto a la altura de las tradicionales.

Imagen:Procesion-Veracruz-1.JPG
Finalmente, en 2000 la Vera Cruz es erigida como Asociación Pública de Fieles por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Obispo de Salamanca.

  En 2006 la Cofradía festejó su Quinto Centenario con un variado programa de actos, en el que sobresalieron la procesión extraordinaria y Misa de Acción de gracias presidida por el Obispo de Salamanca en la Catedral Vieja; el congreso La Cruz, manifestación de un misterio, organizado junto a la Cátedra Claret de la Universidad Pontificia; la exposición Lignum Crucis que mostró el rico patrimonio artítico y documental de la Vera Cruz; y la peregrinación de la reliquia del Lignum Crucis por diversas parroquias, conventos y comunidades de la Diócesis salmantina.

 Como colofón, el Ayuntamiento de Salamanca concedió a la Cofradía de la Vera Cruz la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su dilatada historia.

Imagen:Procesion-Veracruz-2.JPG
Sus procesiones forman el núcleo de la Semana Santa salmantina por su relevancia religiosa, tradición e importante patrimonio astístico que la Cofradia saca a la calle. Procesiona:
Viernes de Dolores
Lunes Santo
Viernes santo
Domingo de Resurrección

2008
Un año en el cual recuperó su Fiesta Sacramental, la Octava del Corpus Christi

La Cofradía de la Vera Cruz celebra su Fiesta Sacramental - salamanca24horas