sábado, 23 de febrero de 2013

LEYENDA DEL CACHORRO

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN




Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.

Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa.
 Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto.
 No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.


Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro.
 Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.

La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad.
 En efecto el gitano Cachorro visitaba cada dia a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda.
 El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.

RECORRIDO POR LOS PASOS DEL VIA CRUCIS SEVILLA


TRIDUA AL CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO DE ZAMORA

CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO



Triduo 22, 23 y 24 de febrero.
El Triduo en honor del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, recuperado en 2011 por la hermandad.
Con esta celebración -que este año cobra un carácter especial al cumplirse el 50 aniversario de la aparición de la imagen en el muro meridional de la iglesia-, iniciamos el calendario de actos cuaresmales de este año.
Reportaje en

http://jesusario.blogspot.com.es/2013/02/reportaje-triduo-del-cristo-del.html

 Los dos primeros días la celebración será cantada por el coro parroquial del Espíritu Santo, y el último día se contará con la participación del coro de la hermandad.

viernes, 22 de febrero de 2013

TRASLADO DEL BARATILLO SEVILLA

MISTERIO DE LA HERMANDAD DEL BARATILLO


La Hermandad del Baratillo traslada en la noche de hoy sábado, 16 de febrero, al



Santísimo Cristo de la Misericordia y a Nuestro Señora de la Piedad,


 a la Iglesia del Señor San Jorge , de la Hermandad de la Santa Caridad,




para celebrar mañana domingo la Función Principal de Instituto de esta Corporación del barrio del Arenal.


Este traslado se desarrollará sobre las nueve y media de la noche, a la finalización del Quinario en honor de estos titulares.



Las andas fueron exornadas con claveles rojos e iluminadas por los cuatro guardabrisones del paso de este conjunto escultórico, con la característica cera de color azul.

http://periodistacofrade.blogspot.com.es/2013/02/traslado-del-baratillo-al-hospital-de.html

El domingo, 17 de febrero, Función Principal a partir de las diez y media de la noche.

 Una vez concluído este culto se procederá al traslado de vuelta del misterio de esta Hermandad del Miércoles Santo.



Fotos de vuelta a su capilla

http://www.galeon.com/juliodominguez/2013/tbaratillo.html


 

CARTELES 2013

Imagen

Imagen

Imagen
  • Imagen

Imagen
    Imagen

    Imagen

    Imagen
     

JESÚS NAZARENO DE CÁCERES

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Títular de

PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, DE CÁCERES.

La talla del Nazareno, una de las más valiosas y queridas de la imaginería cacereña, ha regresado a su capilla, que acaba de ser restaurada.

 La imagen fue trasladada el jueves por la noche desde el altar principal de la iglesia de Santiago, el lugar donde ha permanecido desde el inicio de las obras, hasta su capilla habitual, situada en un lateral del templo.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron en agosto y han tenido como principal objetivo acabar con las humedades de la estancia. Para ello, se ha colocado una cámara de aire y, después, se ha levantado un muro que ha sido recubierto con estuco natural. El coste de la intervención ha rondado los 5.000 euros.




AGOSTO DE 2012

En agosto han comenzado en la iglesia de Santiago las obras de restauración de la capilla del Nazareno.

La capilla, explica el mayordomo de la hermandad del Nazareno, tenía muchas humedades, procedentes en su mayoría del suelo del templo. «Se desprendía constantemente mucha arenilla de las paredes y podía afectar a la imagen», resume Benítez.
Capilla del Nazareno en Caceres
 La talla del Nazareno es una de las más valiosas de la imaginería cacereña.
 Fue realizada por el escultor Tomás de la Huerta y está en poder de la cofradía desde el año 1609.
Su coste ronda los 5.000 euros, que serán sufragados con donaciones de los fieles y con una aportación del presupuesto de la cofradía, detalla su mayordomo.

 Con motivo de las obras, la talla del Nazareno se ha trasladado al altar mayor, donde permanecerá hasta que finalicen los trabajos. «Calculamos que durarán tres o cuatro semanas. Así que la capilla no estará lista para el novenario», concluye Benítez.

Comienza la restauración de la capilla del Nazareno en la iglesia de Santiago
 El novenario del Nazareno comenzará el próximo 7 de septiembre y concluirá el día 16.
La capilla conserva en la actualidad una verja de hierro realizada en el año 1950. En esta estancia, de unos 25 metros cuadrados, se celebra misa todos los viernes. La cofradía del Nazareno es la más numerosa de todas las hermandades que desfilan en Semana Santa.

VIRGEN DE LAS LAGRIMAS

SAETA ECOS DEL ROCIO


VÍA CRUCIS EN GRANADA, CRISTO DE LA FE

VÍA CRUCIS DE LA REAL FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍA DE GRANADA


EL CRISTO DE LA FE

Cricifucado de la sacristia de la  Basílica de las Angustias, obra de Pablo de Rojas.
 recibe hoy la veneración de los fieles en la basílica de las Angustias.

Image





Esta tarde, a partir de las 7,30 horas, se inicie el traslado de la Imagen del Cristo de la Fe desde la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias hasta el templo catedralicio, donde a partir de las 8,45 horas se iniciará, con la asistencia del Arzobispo D. Francisco Javier Martínez, el tradicional Vía-Crucis.


La Federación ha anunciado que, aunque la lluvia impida la salida del cortejo de traslado de la imagen del Cricificado , el rezo del Vía Crucis se celebrará en la Catedral a las 20.54 horas.

En la tarde-noche del jueves 21 de febrero todo era plena actividad en la Sacristía de la Basílica de la Patrona, con la bajada del Crucificado desde su altar por miembros de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, asi como la preparación del exorno floral por miembros del Grupo Joven.

 Un magnífico centro de flores compuesto por alelíes, rosas rojas, orquídeas granate y lirios morados fue confeccionado y depositado a los pies del Cristo.



Tras el rezo de una oración  se procedió al traslado de la Imagen desde la Sacristía hasta el crucero del templo, donde fue depositada sobre el paño mortuorio de los Duques de Gor que se encuentra custodiado en la Comunidad de los Padres Escolapios de nuestra ciudad,



Durante el día de hoy y en horario desde las 8 a las 13,30 horas y desde las 18 a las 19 horas, la imagen estará expuesta en devoto besapies para todos aquellos fieles que quieran acercarse al templo de la Carrera de la Virgen y venerar al Crucificado de la Fe.
EL TRASLADO SUSPENDIDO

  Después de suspenderse el traslado a la Catedral por la lluvia, se ha pensado en prolongar durante todo el sábado la veneración de los fieles.

cristo de la fe

martes, 19 de febrero de 2013

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA DE CÁCERES

La Virgen de la Esperanza será reestablecida al culto


La Virgen de la Esperanza, en restauración desde el 7 de enero, será restablecida al culto en la iglesia de San Juan el día 19 de febrero.
Día importante para la cofradía de los Ramos porque, además, una de sus imágenes titulares:
la de la Virgen de la Esperanza

 regresará a su lugar de culto habitual en la parroquia de San Juan después de haber sido restaurada en el taller de la empresa Gótico Restauración.

Se han recuperado las lágrimas de cristal que la Virgen tenía en sus orígenes y que, con el paso del tiempo, se habían perdido.

 La talla de la Virgen de la Esperanza fue realizada en 1949 por José García Bravo



Será tras la primera intervención a la que es sometida la Dolorosa más venerada de la ciudad.

lunes, 18 de febrero de 2013

VÍA CRUCIS DE LA FE EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

El culto se iniciaba con el traslado del Santo Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz desde la Capilla Real hasta el altar del Jubileo.




 Posteriormente, a la hora indicada, comenzaba el rezo de las distintas estaciones, donde aguardaban representantes de las hermandades elegidas para representar los pasajes, con cruces de penitentes prestadas por la Hermandad de Santa Cruz.



 El cortejo lo abrían los hermanos de la Hermandad del Silencio escoltando su Cruz de Guía.

Al terminar el Arzobispo impartía la bendición a los asistentes con el Santo Lignum Crucis, recordando a Benedicto XVI y agradeciendo el trabajo realizado por las Hermandades, el Consejo y el Ayuntamiento.
http://jesusario.blogspot.com.es/2013/02/reportaje-triduo-del-cristo-del.html


SEVILLA EL DÍA DEL MAGNO VÍA CRUCIS

LOS PASOS EN SUS SEDES



Ver imagenes en

http://www.diariodesevilla.es/cofradias/article/galeria/1462707/jornada/viacutea/crucis/sevilla.html#1


domingo, 17 de febrero de 2013

VÍA CRUCIS DEL BEATO ALVAREZ DE CORDOBA

El Vía Crucis es una práctica devota eminentemente andaluza.





 El Beato dominico Albaro de Córdoba quien, en los comienzos del S.XV,



Tras años años fuera de la ciudad, estaba peregrinando por Tierra Santa, consigue con permiso del rey, fundar en España  nuevos conventos de la orden de Predicadores. Tal y como cuenta Ramírez de Arellano eligió un lugar distante de aquélla como una legua y conocido por la Torre de Berlanga. Compra el 13 de junio de 1423 y al día siguiente empezó la obra del convento de Scala Coeli en la Sierra de Córdoba


Y levanto en la Scala Caeli el primer  Via Crucis de Europa.

Fray Álvaro, hombre de su siglo, era devotísimo de la pasión del Señor.

Impulsado por ese fervor pasionario peregrinó a Tierra Santa.

Eligió la sierra de Córdoba para fundar  porque la topografía presentaba una gran semejanza con la de Jerusalén; él haría que se pareciese aún más.

 En lo alto de la ladera del lado este del convento, pasado el valle por el que se precipitan las aguas serranas, levantó una capilla que bautizó con el nombre de "Cueva de Getsemaní"; al valle lo llamó "Torrente Cedrón"; pero hay más: desde el convento —Jerusalén cordobesa— hasta un montecico situado al sur y que dista, como han podido apreciar los técnicos, tanto como el lugar de la crucifixión de la Ciudad Santa,


edificó una serie de estaciones que terminaban en el "Calvario", donde puso tres cruces.



Otras capillitas construyó en torno a Escalaceli, conmemorativas de lugares santos; pero interesa, sobre todo, destacar el Vía crucis.


 Los biógrafos y el proceso del culto inmemorial del Beato relatan escenas impresionantes de esta plástica devoción pasionaria del fundador de Escalaceli.



Se inicia el Vía Cruciz con un momento de oración comunitaria en la Capilla ante la imagen de un Cristo crucificado.

TRASLADO DE LOS PASOS SUSPENDIDOS

Se mantiene el ejercicio del Vía Crucis en la Catedral. Torreblanca no presidirá el Vía Crucis

Los traslados de los 14 pasos procesionales para participar en el Vía Crucis han sido suspendidos según informó el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

 Sin embargo, se mantiene el ejercicio del Vía Crucis en el interior de la Santa Iglesia Catedral a las 18:00 de la tarde.

 Así las catorce estaciones se rezarán ante otras tantas cruces de penitencia de la hermandad de la Santa Cruz, elegida por su proximidad a la catedral.

 Siete Palabras y Montesión, que pretendían procesionar, suspenden su salida. Torreblanca no presidirá el Vía Crucis, pero sale a la puerta de Santa Marina para un rezo.
El Lignum Crucis de Vera Cruz presidirá el Vía Crucis en la Catedral


El Lignum Crucis de la Vera Cruz presidirá el rezo del Vía Crucis que, a partir, de las 17:30 horas se hará en la Catedral.

 La reliquia de la “verdadera cruz” será traslada desde la Capilla Real de la Catedral, a los pies de la Virgen de los Reyes, portado por un sacerdote y acompañado por la Junta de Gobierno.

El Lignum Crucis será instalado en la custodia de la hermandad de la Amargura que será colocada en la mesa de ceremonias del altar del Jubileo. Figuran en el altar los dos guardabrisones del paso de Vera Cruz y está exornado con iris,alhelíes, cardos, hiedra y lavanda
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), tras confirmar la decisión de las hermandades, ha invitado a través de su cuenta personal de Twitter a "todos los sevillanos" a "disfrutar de los pasos en el interior de los templos".