sábado, 2 de marzo de 2013

RECORRIDO DE LA PASION DEL SEÑOR




 En el número 1, el huerto de Gesemaní. Allí, al pie del monte de los olivos, fue a rezar antes de ser apresado. El Señor vería cómo bajaban con las antorchas por la puerta de las ovejas. "Entonces Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas" (Jn. 18,3).




OliveTreeGarden.jpg


Desde el huerto de los olivos se puede ver esa calle. Bajaron desde un lugar elevado. Jesús vería las luces inmediatamente.

get4.JPG

En un primer momento se le encogería el corazón pensando que llegaba su hora, pero después le vendría el pensamiento de que también ya pronto nos iba a librar de los pecados.

En el número 2
Desde Getsemaní lo llevan atado hasta la casa de Anás, suegro del Sumo Sacerdote para interrogarle. "Lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, Sumo Sacerdote aquel año" (Jn. 18-13).
 Para eso fueron por el torrente Cedrón.
 Era un torrente pues por allí pasaba abundante agua.


 Ahora es un descampado con algunas tumbas y árboles dispersos. Todavía hoy se puede atravesar el valle del Cedrón a través de un caminito que lo cruza trasversalmente.


 Bordeándolo subirían hacia la casa de Anás que estaba en el monte Sión. A buen seguro subirían las escaleras de piedra muy antiguas que llevaban hacía la cima del monte Sion. Después de subirlas, a la izquierda se encontraba la casa de Anás, ahora lugar Santo llamado Galicantum, porque allí estuvo el Señor.



Capilla de los Arcángeles. Lugar tradicional de la casa del Sumo Sacerdote Anás
Ermita armenia.

Se conservan unas grutas subterraneas -antiguas cárceles- donde la tradición dice que tuvieron encerrado al Señor. Allí también Pedro lloró amargamente al oír el canto del gallo y darse cuenta de que había negado tres veces al Señor.

Posteriormente fue conducido a casa de Caifás, que aparece en el número 3 de la fotografía. "Los que habían arrestado a Jesús lo condujeron a la casa del Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos" (Mt. 26, 57). La casa del Sumo Sacerdote Caifás se encontraba bajando de nuevo hacía la ciudad de David. No sabemos cuánto tiempo estaría en las casas de Anás y de Caifás.



Igesia de San Pedro Gallicantu levantada en el lugar de la casa de Caifas.
 Pero entre las dos debió pasar toda la noche, pues el Evangelio dice que cuando llevaron al Señor de casa de Caifás al Pretorio de Pilatos era ya de madrugada. "Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada" (Jn. 18, 28).


En el pretorio, lugar que se encuentra lo que hoy es el comienzo de la Via Dolorosa, estaba la torre Antonia, y allí se realizó el juicio inicuo al Señor.
 Cerca de ese sitio, en un patio, fue flagelado y coronado de espinas, y poco después, en el Pretorio, fue condenado a muerte. "Pilato mandó entonces azotar a Jesús.
Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto de color púrpura, y acercándose, le decían: "¡Salud, rey de los judíos!", y lo abofeteaban" (Jn. 19, 1-3).



 Empieza la "Vía dolorosa" del Señor. Al subir por esas calles empinadas de Jerusalén es fácil imaginar a Jesús -ya casi desangrado y doblado por el peso de la Cruz- cargando con el madero por las empinadas calles de Jerusalén hasta el Calvario.


 Como se ve en la fotografía, el Calvario ahora se encuentra dentro de las murallas construidas por los cruzados.



 En aquella época la roca del Calvario estaba fuera de las murallas que rodeaban la ciudad. Muy cerca en una baguada, que era como una cantera, había tumbas escavadas en la roca. Nicodemo y José de Arimatea embalsamaron el cuerpo del Señor y lo colocaron en el Sepulcro.


 "En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús" (Jn. 19, 41-42).


NUESTRO PADRE JESÚS

Emilio Cebrian Ruiz
Con sólo cuatro marchas procesionales conocidas, Cebrián pasa por ser uno de los grandes autores del género. Muerto prematuramente y por accidente poco después de cumplir los 43 años, de haber envejecido como compositor, su legado hubiera sido, sin duda, impresionante.




De su mano saldrían tan sólo cuatro marchas de procesión: ‘El Abuelo (Nuestro Padre Jesús)’ en 1935,



 ‘Cristo de la Sangre’ (1941)





‘Macarena’


y ‘Jesús Preso’ (ambas en 1943).




Además y según se conoce a través de su hermano Francisco, creó una quinta: ‘María’, de la que no se tiene constancia material.

PRIMER VIERNES DE MARZO EN SALAMANCA

BESAPIÉS A JESÚS RESCATADO  EN LA IGLESIA DE SAN PABLO



El primer viernes de marzo en Salamanca es decir, Jesús Rescatado.

Fieles_original
 No importa el frío, las colas de fieles son inmensa, para ponerse, a los pies de la imagen de Jesús Rescatado para dar gracias y en esta época de crisis y pedir trabajo para los más queridos.

Fieles3_original

 Desde las siete de la mañana, la iglesia de San Pablo recibió a miles de fieles, en un goteo constante e ininterrumpido que en los casos de mayor afluencia superaron los Juzgados y rozaron la Torre del Clavero desde la iglesia de San Pablo.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=293935994068884&set=a.293164600812690.1073741825.183446375117847&type=1&theater


ESPERANZA DE TRIANA

TRASLADO A SANTA ANA

Del 3 de marzo, hasta el próximo sábado día 9, la hermandad celebrará Solemne Septenario en honor de la Santísima Virgen.
 Domingo día 10, Función Principal de Instituto.



Cuando la Mader de Triana sale a la calle,  los trianeros con Ella están en la calle.

 Vestida de hebrea que caminando a hombros de sus hijos, va deseosa de ver a su Madre Santa Ana.


E1 de marzo, sobre las nueve de la noche, tras la santa misa, la Virgen de la Esperanza salió de su capilla de los Marineros de la calle Pureza arropada por multitud de fieles y devotos para trasladarse a Santa Ana para la próxima celebración de sus cultos.

El cortejo, sin hermanos con cirios, estuvo formado por Cruz Parroquial, cuerpo de acólitos y la Santísima Virgen escoltada por dos faroles, comandando las andas de la Virgen su prioste primero, José Antonio Sevillano.

 
 Fue un recorrido corto pero intenso, entrando en la Real Parroquia de Santa Ana a las nueve y veinte.




El próximo día 11 de marzo, lunes, tendrá lugar el traslado de la Esperanza de Triana a su Capilla de los Marineros acompañada por la Banda de música "Santa Ana" de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

CAUTIVO DE SAN IDELFONSO DE SEVILLA

CAUTIVO DE SAN IDELFONSO 




Esta imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, que al igual que los demás sigue las características de los denominados de Medinaceli, es una magistral obra anónima del siglo XVIII.

 
 Con una expresión dramática, melancólica y austera, con una mirada baja en comunicación directa con el observador.

Aparece maniatado, y se caracteriza por tener pelo natural.

 

 Usa para sus cultos cuaresmales túnica de color burdeos bordada en oro y en el pecho un escapulario con la cruz trinitaria.

 Sevilla siente una gran devoción hacia él, basta ver las colas que se forma los viernes de Cuaresma como ya he dicho antes.



Un Cristo humilde que pasa sus dias en el convento de San Ildefonso, aunque tiene un dia especial para él, en el que todos los sevillanos acuden a él. El primer viernes de Cuaresma, en Sevilla toca ir al convento a ver el Cautivo, muchos devotos y cofrades acuden a verlo, formando una gran cola a las puertas de este convento, todos con la mismas ganas de volver a ver el primer viernes de cuaresma un año más al Cautivo.

Es un fenomeno curioso , que se repite cada viernes cuaresmal pues es la unica imagen pasional, que ni procesiona, ni tiene cofradía y la devoción que los sevillanos sienten por él, en particular en estas fechas, solo es comparable con el plenipotenciario Señor de Sevilla, es un fenómeno multitudinario comparable a lo que sucede en Madrid con el Cristo de Medinacelli.

El Señor Cautivo de San Ildefonso cuenta también con unas andas para realizar los Vía Crucis, andas que fueron cedidas a la hermandad de San Esteban para que esta hermandad presidiera el Vía Crucis del Consejo con su titular el Señor de la Salud y Buen Viaje.

La canastilla, de estilo renacentista, está realizada en caoba con cuatro capillas para llevar las imágenes de San Ildefonso, Santiago Apóstol, la Virgen de los Reyes y la Inmaculada Concepción.

 Las capillas están flanqueadas por columnas que reproducen las de la iglesia parroquial, teniendo el basamento y los capiteles en plata.

Lleva cuatro faroles de madera terminados en plata y llamador de Fernando Marmolejo. El diseño y la orfebrería son de Manuel de los Ríos y la carpintería de los hermanos Caballero.

Tambien es conocido como el Cristo de Medinaceli al ser una réplica del original que se encuentra en los Capuchinos de Madrid y que es propiedad de los Duques de Medinaceli.

PRIMER VIERNES DE MARZO EN SEVILLA

En Sevilla este día está marcado en el calendario de rojo

De todos los pueblos de la provincia llegan para cumplir con una tradición:

VISITAR AL CAUTIVO DE SAN IDELFONSO

 Un Cautivo, el más antiguo,  que no procesiona pero muy conocido en Sevilla y provincia.


Cada Viernes del año destacando especialmente los de Cuaresma, la Iglesia de San Ildefonso se convierte en punto de peregrinación para los fieles que venidos desde todos los puntos de Sevilla y su provincia, rezan a esta milagrosa imagen, que sin ser titular de ninguna hermandad, asociación o cualquier otro grupo cofrade mantiene esta devoción a pesar de los años.


De todos estos Viernes, el más especial es cuando la imagen es expuesta a la veneración de los fieles en devoto y solemne besapies.

Esta imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, que al igual que los demás sigue las características de los denominados de Medinaceli, es una magistral obra anónima del siglo XVIII, con una expresión dramática, melancólica y austera, con una mirada baja en comunicación directa con el observador.

Aparece maniatado, y se caracteriza por tener pelo natural.
 Usa para sus cultos cuaresmales túnica de color burdeos bordada en oro y en el pecho un escapulario con la cruz trinitaria.


http://www.diariodesevilla.es/galeria/detail.php?id=657745


JESÚS NAZARENO DE SAN ANTONIO ABAD


Que recibe los besos en el talón.
Y el Nazareno con la túnica "El delantal" está espuesto el sabado

VÍA CRUCIS PIA UNIÓN CASA DE PILATOS SEVILLA 2013

PRIMER VIERNES DE MARZO


El Vía Crucis de la Pía Unión que se celebra en la Casa de Pilatos.




 En los últimos años, el Consejo de Cofradías, que es quien se encarga de su organización, se ha esforzado por impulsar esta celebración que no cuenta con la participación masiva de los cofrades.
 Sólo por el marco en el que se celebra debería ser una cita obligada, pero se volvió a echar en falta una mayor implicación de las cofradías, cuyos hermanos mayores, la gran mayoría al menos, sí que acude a la cita.


  En el ofertorio de la misa, oficiada por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, juraron sus cargos el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, y los nuevos consejeros.

 También los hermanos mayores que han accedido al puesto después de la Semana Santa pasada.

El último en prometer obediencia fue Francisco Javier Segura Márquez, pregonero de la Semana Santa.

 El anterior presidente del Consejo, Adolfo Arenas, estuvo también presente.


  El cortejo, como es habitual, lo abrió la Cruz de las Toallas de la Hermandad de los Negritos, seguida de los estandartes del Santo Cristo de San Agustín, de la Hermandad de San Roque y de San Juan de Ribera, de San Esteban.

 Después del estandarte de la Pía Unión se situó el obispo -portando el Santo Lignum Crucis- bajo palio.



http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66470

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=83692

IGLESIA DE SAN BENITO DE SALAMANCA

File:Salamanca San Benito noche.jpg

SEDE CANÓNICA DE

HERMANDAD DESPOJADO Y CARIDAD DE SALAMANCA

La iglesia se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, rodeade de grandes monumentos.

La iglesia actual sustituye a una anterior de estilo románico, construida en 1104, en la que fue bautizado Alonso II de Fonseca.



Durante la división de la ciudad en dos bandos enfrentados, acaecida en el s. XV, dio origen al bando de San Benito, enfrentado al de Santo Tomé.
En 1506 Alonso II de Fonseca manda edificar la nueva iglesia de estilo gótico, que posteriormente se iría mejorando por la familia Maldonado, emparentada con el arzobispo.

Imagen:Iglesia-San-Benito-4.JPG


EXTERIOR

 Destacan los potentes contrafuertes decorados con los escudos del Arzobispo Fonseca con la cruz patriarcal, Ulloa, Madonado y Acevedo que soportan el empuje de la bóveda de la única nave interior.

La portada sur, ricamente decorada en estilo gótico flamenco, se encuentra protegida por un tejadillo encajado entre dos contrafuertes y sustentado por una columna con capitel zapata.

File:Salamanca San Benito.jpg

 Sobre el arco carpanel de la puerta dos arquillos conopiales albergan las esculturas que forman la escena de la Anunciación.
Los dos arcos que contienen las imágenes del ángel Gabriel y la Virgen se cobijan en sendos arcos de medio punto inscritos en uno conopial en cuyo remate aparece la figura de Dios Padre.
Imagen:Iglesia-San-Benito-5.JPG

Todo el conjunto está decorado con cardinas, cogollos y pináculos góticos, flaqueado por las armas de los Fonseca y los Acevedo.


La torre y la ventana camarín del ábside son posteriores.

INTERIOR

En el interior la iglesia presenta una sola nave cubierta por dos bóvedas estrelladas cuyos nervios no descansan sobre pilares, sino sobre ménsulas en la parte alta de los muros.

 Un tercer tramo, de menor tamaño, alberga la capilla mayor.
 A pesar de tratarse de una construcción gótica el arco ojival está en desuso, sustituyéndose por arcos de medio punto y escarzanos.

File:Salamanca SBenito sepulcro Arias Perez Maldonado.jpg
Sepulcro de Arias Perez Maldonado
La iglesia se convirtió en panteón de los Maldonado, conteniendo los muros varios sepulcros de estilo gótico y renacentista.

Retablo mayor

En la capilla mayor el retablo actual sustituye a otro del s. XVI tallado y dorado decorado con pinturas y esculturas.

 En 1783, amenazando la boveda de la capilla ruina, tuvo que desmontarse el retablo, sustituyendose por uno de piedra que sustentaria la bóveda y el arco en peligro.

 El retablo petreo se estructura en dos cuerpos y ático con tres calles y es obra neoclásica de Eustaquio Román, está pintado imitando mármol según la Real Pragmática de 1777.

El primer cuerpo se sustenta por columnas toscanas con entablamento de triglifos y metopas lisas.
 Las dos calles laterales contienen esculturas de San Benito y San Antonio Abad.

La calle central alberga una capilla camarín con una imagen moderna de la Inmaculada que sustituye a la anterior Virgen del Socorro.

El segundo cuerpo presenta columnas de fuste liso con capitel jónico y entablamento corrido con salientes sobre las columnas.



 Las calles laterales presentan esculturas de San Pablo Ermitaño y San Joaquín.
En la central aparece un Calvario, aprovechado del retablo anterior y repintado imitando mármol, de sereno caracter renacentista.

El ático es de medio punto rebajado, amoldandose a la forma de la boveda.
 En las calles laterales presenta dos pinturas recreando el tema de la Anunciación y en la central una pintura de la Coronación de la Virgen.
Otro retablo

File:Salamanca SBenito capilla.jpg


Actualmente la iglesia está abierta al culto integrándose en la Parroquia de la Purísima y es sede canónica de la Hermandad del Despojado.


PROCESIÓN JESÚS DESPOJADO DE SALAMANCA

PROCESIÓN DE NUESTTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

DOMINGO DE RAMOS


Foto: El paso de Jesús Despojado antes de salir por la puerta de la Iglesia de La Purísima a las 17:30h, para iniciar su recorrido hacia la SIB Catedral para realizar estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento.
Organizada por

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo

Su primera procesión desde su fundación

A las 17.30 horas, el paso saldrá bajo el solemne himno nacional por la puerta de la Iglesia de La Purísima.
Inicia así, su recorrido hacia la SIB Catedral para realizar estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento.

Uno de los actos más emotivos tiene lugar en el interior de la Catedral, donde los penitentes oran ante el Santísimo Sacramento.


 Acompañado por los hermanos cofrades, con capirotes granate y hábitos de color blanco, el paso (Francisco Romero Zafra es el escultur) recorrerá la plaza de las Agustinas, la calle Compañía, plaza de San Isidro, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, plaza Juan XXIII. Catedral



La Agrupación Musical María Santísima de la Estrella acompañará el paso por las céntricas calles de Salamanca.

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/04/01/jesus-despojado-esquiva-lluvia-primera-salida-purisima/58067.html



Salida de la Catedral




Entrada


HERMANDAD JESÚS DESPOJADO



Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo
imagen escudo Despojado
El escudo está formado por dos óvalos, conteniendo el de la izquierda la cruz, los clavos, la corona de espinas y tres dados sobre fondo rojo. El óvalo de la derecha contiene el anagrama de la Virgen María (AM) sobre fondo azul junto con la palabra latina “Charitas” en alusión a la advocación mariana. Entre los dos óvalos se sitúa un cáliz con la Eucaristía en la que se muestra el Sagrado Corazón y las siglas JHS. Bajo el cáliz una paloma representa al Espíritu Santo. Todo el conjunto está orlado por una cartela y vegetación.

Los orígenes del proceso de Fundación de la Hermandad se remontan al mes de Junio de 2006, pero hay que señalar que ya existía un Proyecto de Fundación de Hermandad que data del mes de Mayo de 2001 y que por distintas circunstancias no alcanzó el deseo de sus promotores.

 Dicho proyecto, con importantes modificaciones y mucho trabajo, fue presentado a un grupo de jóvenes cofrades salmantinos, los cuales lo hicieron suyo desde el primer momento, siendo la base para la fundación de la Hermandad.


Fue erigida canónicamente el 3 de marzo de 2008 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Salamanca, D. Carlos López Hernández.

Desde esa fecha y hasta mayo de 2010, la Iglesia de la Clerecía fue la Sede Canónica de la Hermandad, cambiando posteriormente y después de una ardua búsqueda, a la Iglesia de San Benito.
Clerecia

La Estación de Penitencia no se realizará desde la Iglesia de San Benito, pues las dimensiones de la puerta principal impiden la salida de los pasos procesionales, por lo que días antes del desfile procesional,se trasladarán solemnemente los Sagrados Titulares a la parroquia donde pertenece la corporación, la Iglesia de La Purísima, según acuerdo tomado el 16 de octubre de 2010.
La Hermandad procesiona el Domingo de Ramos por la tarde.


Las Sagradas Imágenes Titulares de la Hermandad fueron encargadas al  escultor-imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra:
- La imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras será entregada para su bendición a finales de 2011



- y la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo a finales del 2012.
La llegada de la imagen mariana se ha pospuesto hasta mayo de 2013, habiéndose designado como padrinos a la Archicofradía del Rosario de Salamanca.


Con su incorporación a los desfiles penitenciales de Salamanca, la hermandad decidió recuperar la tradición de solicitar la venia a la cofradía decana, la Cofradía de la Vera Cruz, basándose en el privilegio que le fue otorgado por Felipe II para organizar en exclusiva las procesiones de Semana Santa en la ciudad.
La Vera Cruz también apadrinó la primera estación de penitencia del Despojado, participando en el desfile con el Lignum Crucis portado en un relicario.

 Archivo:Salamanca San Benito noche.jpgSan Benito
El lema de la Hermandad es: "DIOS ES AMOR". Teniendo en cuenta la advocación a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y a María Santísima de la Caridad y del Consuelo, la devoción a estas Sagradas Imágenes haceb posible  la práctica permanente de la oración y la  ayuda a los demás.

HÁBITO NAZARENO

Compuesto de sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate, con botonadura delantera y bocamangas, y cíngulo trenzado del mismo color.




En la capa y a la altura del hombro izquierdo, lleva el escudo de la Hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado.

 En el capirote y a la altura del pecho, lleva bordado el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la Hermandad, el cual va bordado sobre fondo blanco. El calzado, calcetines o medias son de color negro; los guantes son de color blanco. Queda expresamente prohibido portar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Hermano Nazareno, salvo el anillo representativo de la alianza matrimonial.

QUINQRIO DE JESÚS DESPOJADO DE SALAMANCA

QUINQRIO A NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO

  22 DE FEBRERO DE 2013    EN SAN BENITO




Imagen de Salamanca Costalera