sábado, 1 de junio de 2013

COFRADÍA DE LA SANTA CENA DE GRANADA

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria


Se funda en 1926 a raíz del impulso de varios miembros de la Asociación de Jueves Eucarísticos que tenían como objeto fundamental la Adoración Eucarística.

A través de un grupo de fundadores, denominados “los caballeros de la Santa Cena” se impulsa la constitución de esta hermandad con el apoyo del Conde de Calatrava y la familia de banqueros de los Rodríguez Acosta, entre otros.
.

 La Cofradía de la Santa Cena tiene sus orígenes en la llamada “Asociación de los Jueves Eucarísticos” fundada en 1915, cuyos fines no eran otros que los de conmemorar la Cena del Señor. Dicha asociación es elevada a Archicofradía en 1924 y ya en el mes de mayo de 1926 (conjuntamente con miembros de otras hermandades eucarísticas de Granada) deciden crear una Cofradía que rindiera culto al momento de la institución de la Eucaristía.

 Ese mismo año (1926) ya contaban con el boceto del paso que habían encargado al escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. Sin embargo, la fundación de la cofradía llegará unos meses más tarde (20 de noviembre de 1926) y tan sólo unos días más tarde (7 de diciembre) vería la corporación aprobados sus estatutos.

La primera salida procesional la efectúa en la Semana Santa de 1928 (5 de abril, Jueves Santo), aunque en 1927 (13 de abril), sale con la Cofradía del Señor de la Humildad, una representación de esta nueva Cofradía, portando guión y luciendo los hermanos, el hábito, con escudo en las capas.


 En 1940 se incorpora a la cofradía la Virgen de la Victoria, bajo el mandato de Miguel García Batlle, uno de los grandes impulsores de la hermandad, y que fomentó también las cuadrillas de costaleros, que mantuvieron la hermandad durante décadas


IMAGENES TITULARES

JESÚS INSTITUYE LA EUCARISTÍA EN LA ÚLTIMA CENA


El grupo escultórico de la Santa Cena Sacramental está fechado entre los años 1926 y 1928, el autor es Eduardo Espinosa Cuadros y se trata de un conjunto formado por trece figuras de bulto redondo y que representa el momento en el que Jesús rodeado de sus Apóstoles, instituye el Sacramento de la Eucaristía



MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA



En 1936 la Cofradía acordó dar culto a la Santísima Virgen, encargando al escultor Eduardo Espinosa Cuadros la hechura de María Santísima de la Victoria, que es imagen de vestir carente de lágrimas en su rostro y suave sonrisa.
 La imagen se terminó en el año 1940 y fue bendecida ese mismo año (10 de marzo), realizando su primera salida procesional siete días de su bendición. María Santísima de la Victoria está considerada la primera imagen mariana que se realiza para nuestra Semana Santa desde su “recuperación” a principios del siglo pasado.






SU HÁBITO


Túnicas y capillo rojas y fajín en color blanco y capas blancas en todos los hermanos, con escudo de la hermandad en el hombro.

SEDE IGLESIA DE  SANTO DOMINGO

 La Iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la Cofradía, formaba parte del Monasterio de Santa Cruz y comenzó a construirse en 1512. La construcción de la iglesia se vio interrumpida, reanudándose en el año 1532, sin que se sepa quien fue el tracista ni el director de la obra. Su entrada la precede un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas y en sus enjutas figuran las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos, el del Emperador, y el lema “tanto monta” en el centro.




Archivo:Imágenes Hdad Cena Granada igl. S.Domingo.jpg


ESTACIÓN DE PENITENCIA DOMINGO DE RAMOS






En 1936 la Cofradía acordó dar culto a la Santísima Virgen, encargando al escultor Eduardo Espinosa Cuadros la hechura de María Santísima de la Victoria, que es imagen de vestir carente de lágrimas en su rostro y suave sonrisa.
 La imagen se terminó en el año 1940 y fue bendecida ese mismo año (10 de marzo), realizando su primera salida procesional siete días de su bendición. María Santísima de la Victoria está considerada la primera imagen mariana que se realiza para nuestra Semana Santa desde su “recuperación” a principios del siglo pasado.

http://santacenagranada.es/

COFRADÍA DE LA BORRIQUILLA DE GRANADA

ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ


Procesiona el Domingo de Ramos y hace sus  salida del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro





Sus orígenes se remontan al Domingo de Ramos de 1917 cuando se organizó una procesión en la parroquia de San Andrés con una imagen de Jesús sobre un asno, y que fue costeada por el párroco Paulino Cobo.


 La talla, datada en el año 1917 es una imagen de vestir que se presenta en actitud de bendecir, a lomos de un borrico, obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. La bendición de la imagen se produjo el 31 de marzo de 1917, por el entonces arzobispo de Granada, D. José Meseguer y Costa, saliendo de manera intermitente entre el año de su ejecución, 1917 (salida impulsada por el Arzobispo Meseguer y el párroco de San Andrés, D. Paulino Cobo) y el año de su definitiva recuperación como hermandad, 1948, año en el que finalmente se aprueban sus estatu


Aunque el nacimiento de la cofradía se ubica en 1948, la salida a las calles de su primer titular, la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, se remonta a la segunda década del siglo pasado.

 Hasta 1926 procesionaría esta imagen aunque no integrada en una cofradía como tal ya que sus primeros estatutos fueron aprobados en 1947.

Fue en 1972 cuando la hermandad modifica sus estatutos e incluye a la imagen de Nuestra Señora de la Paz, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Paz






 Coincidiendo con la fundación de la corporación, el mismo Espinosa Cuadros ejecutó la primera de las imágenes secundarias de este paso de misterio (pequeño pollino que acompaña al Señor en su entrada en Jerusalén).

 Tendríamos que llegar al siglo XXI para que la estética del paso de Cristo cambiara de manera notable, con la inclusión del resto de las imágenes del paso de misterio (San Juan, Santiago Apóstol, San Andrés una mujer con una niña y otro niño que va situado encaramado a la palmera, obras del escultor accitano Ángel Asenjo y que fueron efectuadas entre los años 2004 y 2006.

 La titular mariana que procesiona bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, es una imagen de vestir, datada en el año 1972, del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, que se incorporó a la hermandad en el año 1974 –año en el que es bendecida por el entonces párroco de San Andrés, D. Antonio Bayo, en un acto íntimo como la presencia de los hermanos de la corporación.


 La cofradía ha visto alterada de manera considerable su vida habitual en los últimos años, teniendo que trasladarse sucesivamente de la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la cofradía, a la Iglesia de Santiago (Servicio Doméstico).

De la misma manera, sus salidas procesionales han tenido, como punto de partida diferentes templos de la ciudad: Entre 1957 y 1963 hizo su salida desde las Escuelas salesianas del Triunfo (antes de que la congregación de San Juan Bosco partiera hacia el Zaidín), y recientemente, desde el año 2000, debido a la situación de su sede de San Andrés, realiza su salida desde el Santuario del Perpetuo Socorro.


TITULARES

Entrada de Jesús en Jerusalén

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA


Nuestra Señora de la Paz

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA

SEDE  IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA

NAZARENOS

En el primero paso acompañan niños y niñas vestidos de hebreos.




Capillo azul, Capa blanca de sarga con la cruz de San Andrés y túnica con bocamanga en blanco y botonadura y cíngulo azul y blanco

ESTACIÓN DE PENITENCIA

Sus salidas procesionales han tenido, como punto de partida diferentes templos de la ciudad:
Entre 1957 y 1963 hizo su salida desde las Escuelas salesianas del Triunfo (antes de que la congregación de San Juan Bosco partiera hacia el Zaidín), y recientemente, desde el año 2000, debido a la situación de su sede de San Andrés, realiza su salida desde el Santuario del Perpetuo Socorro.

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA

PASO DE LA SAGRADA CENA DE SEVILLA

PASO DE LA SAGRADA CENA DE SEVILLA

En la fachada del Palacio Arzobispal que da hacia la calle Placentines, se instala el altar de la Hermandad de La Cena, presidido por el Señor de la Sagrada Cena, que sale en las andas del Señor de la Humildad y Paciencia.


30 DE MAYO FIESTA DEL CORPUS


Salida del Misterio de la Sagrada Cena de Sevilla hacia el altar.



Terminada la procesión el paso de la Santa Cena vuelve a su sede









lunes, 27 de mayo de 2013

SEMANA SANTA EN VALLADOLID

VALLADOLID


La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad.

 Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, del periodo en que la ciudad fue Corte del Imperio Español.


 Actualmente en Valladolid se encuentra la sede del Museo Nacional de Escultura, que cede un total de 104 imágenes (distribuidas en los correspondientes pasos) como un hecho museístico singular en España.

Todo ello convierte sus procesiones en auténticas exposiciones de imaginería religiosa en la calle, poniendo de relieve el fuerte vínculo entre religión y arte.

Archivo:SemanaSantaPucela.JPG
 Esto, unido a la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público, y a las características singulares de otros actos como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI, han motivado que esta celebración haya sido declarada de Interés Turístico Internacional en 1981.

La Semana Santa de Valladolid ha sido calificada, por todo ello, como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión.


 El Grupo de Teatro Corsario desarrolló en los años ochenta un espectáculo teatral llamado Pasión que recrea la Pasión escenificando los grandes pasos de la Semana Santa vallisoletana y que ha sido repuesto recientemente con gran éxito.

SU HISTORIA

Archivo:Reventon.jpg
Las primeras procesiones en las calles vallisoletanas se celebraron en el siglo XV, si bien anteriormente las hubo en el interior de los conventos, donde nacieron las cinco cofradías históricas:
- Vera Cruz, Angustias,
-Piedad,
-Sagrada Pasión
- Jesús Nazareno,
- la Venerable Orden Tercera.

 En los siglos XVI y XVII llegó el mayor esplendor escultórico, iniciado con las obras de Juan de Juni y de Gregorio Fernández.
 Con el XVIII se entró en una etapa de decadencia, atemperada por la celebración de algunos actos de las cofradías penitenciales y, desde 1810, de la Procesión General de la Pasión, antecedente de la actual Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, aunque de forma irregular.


En 1920, a instancias del Arzobispo de Valladolid, Remigio Gandásegui, quien contó con la colaboración del arquitecto e historiador Juan Agapito y Revilla y del entonces director del Museo Provincial de Bellas Artes (hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio) Francisco de Cossío, se recuperan los desfiles procesionales con la presencia de las cofradías penitenciales y de las imágenes que se habían ido conservando en el Museo.

 En las procesiones colaboran también asociaciones religiosas seglares, que pronto darán paso a la creación de numerosas nuevas cofradías, todas las cuales se irán incorporando a la renovada Procesión General del Viernes Santo, que adquiere la estructura que se ha mantenido hasta hoy.

Ya desde finales del siglo XX las cofradías han impulsado la recuperación o renovación de su patrimonio imaginero y nuevas salidas procesionales.