sábado, 8 de junio de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE VALLADOLID

Titular de

COFRADIA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR V.O.T.

Anónimo, escuela castellana de segunda mitad del s. XVII
Es una imagen de vestir que responde a la estética, con vestiduras blancas y negras, de las viudas castellanas del siglo XVI, el cual se impuso en todas las Representaciones de Nuestra Señora de la Soledad de la época.


Tiene la cabeza mirando hacia abajo, ligeramente girada hacia la derecha, con la mirada ausente, como ensimismada; los ojos son de cristal con pestañas de pelo natural (de tejón), y de ellos surgen lágrimas, cuatro hacia la mejilla, dos a cada lado de la cara.
La policromía es pálida y tiende a la redondez; la boca está cerrada como conteniendo dolor, es pequeña y de finos labios.


 Las manos están unidas con los dedos entrelazados y en posición de plegaria.

 Lleva Diadema en la Cabeza con estrellas realizada en plata por el orfebre P. Ayala Vázquez en 1824.
 En el pecheril de encaje blanco lleva un corazón de plata atravesado por siete cuchillos.
 Su antigua saya de satén blanco con un bordado de los atributos de la pasión en la falda.
 Sobre la cabeza, rostrillo de encaje blanco, manto de culto en terciopelo marrón con bordados y encaje en los extremos.

La imagen fue restaurada por la cofradía en el año 1999-2000.
 Dicha restauración fue realizada por los técnicos especialistas de la Fundación Cristóbal Gabarrón de forma integral en toda la imagen haciendo especial relieve en la policromía de cara y manos.

PASOS PROCESIONALES DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR, VALLADOLID

LIGNUN CRUCIS


El relicario esta realizado en plata con la forma de la Cruz de San Damián y contiene una reliquia de la Cruz de Cristo proveniente de los Santos Lugares.


SANTA CRUZ

(Anónimo, finales s. XIX)



 Cruz arborea de corte circular con cantoneras en bronce y potencias.
Tiene la inscripción del INRI en las tres lenguas oficiales de la época, latín, griego y arameo.

Esta cruz se conserva en el convento de las Descalzas Reales.


 En la actualidad sale en procesión el Jueves Santo.

SANTA CRUZ DESNUDA



Francisco Fernández construyó en 1993
Sencilla cruz de tabla rectangular de caras lisas, en la cual trata de conjugar la naturaleza, tallando sobre los maderos de pino los nudos del árbol de la vida, representando la acción del hombre.


 En la actualidad sale en procesión el Viernes Santo

IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VALLADOLID

Sede de
COFRADIA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR V.O.T.
Archivo:Inmaculada Concepción Valladolid.jpg

Esta iglesia, construida por la Comunidad de Frailes Menores en honor a San Antonio, fue bendecida e inaugurada el 31 de Diciembre de 1959.

 Su apertura al culto se produjo al día siguiente.
Los Terciarios Franciscanos trasladaron entonces su sede a esta Iglesia junto con la comunidad de frailes.

Valladolid Portada Convento san Francisco Ventura Pérez lou.jpg

Pocos años después, el Obispo Diocesano, designó a la Iglesia de San Antonio como la Comunidad Parroquial de la Inmaculada Concepción.

El solar donde se construyó era de forma rectangular, capaz de albergar mil quinientas "almas".

 La torre de campanas cuenta con más de treinta metros de altura.
 La fachada está presidida por la Cruz Desnuda, llevando como sudario el cordón franciscano, obra del maestro escultor vallisoletano Antonio Vaquero.

 En un mosaico que se desarrolla a sus pies, aparecen las personalidades más representativas de la orden que tuvieron alguna relación con Valladolid
-naturalmente San Francisco de Asís y San Antonio de Padua;
- pero también el patrono de la ciudad -franciscano reformador del siglo XV-, San Pedro Regalado, llamado también Fray Pedro de Valladolid;
-el misionero nacido en la localidad vallisoletana de La Parrilla, hoy canonizado, San Francisco de San Miguel o el legendario fundador del Convento de Franciscanos de Valladolid, en el siglo XIII, Fray Gil, compañero del Santo seráfico.

Aunque la parroquia se encuentra bajo la advocación -muy franciscana por otra parte- de la Inmaculada Concepción, la capilla mayor está presidida por San Antonio de Padua, a cuya advocación está dedicada la iglesia.

 Se trata de una bellísima y mística obra de Antonio Vaquero, donde no podía faltar la tradicional iconografía con el Niño Jesús en sus brazos.
 Todos los trabajos en madera fueron realizados por los hermanos Fernández León, cuya mano tampoco estuvo ausente de "La Santa Cruz Desnuda", alumbrada por estos terciarios franciscanos en las procesiones de Semana Santa.

En cuanto a la sede de la Orden Franciscana Seglar, se trata de un caso atípico, ya que su sede canónica se encuentra en esta Iglesia, situada en el Paseo de Zorrilla, bastante alejada del centro de la ciudad.
Por ello, ciertos actos y desfiles de la cofradía se llevan a cabo desde la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, que es a su vez sede canónica de las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y del Santo Cristo de los Artilleros.

A mediados del Siglo XX, concretamente entre las décadas de los años 30 a los años 60, la V.O.T. se incorporaba a la Procesión General del Viernes Santo desde el convento de Hermanas Clarisas de Santa Isabel, las cuales custodian la antigua Cruz de San Diego,

Monasterio de Sta. Isabel


 y desde el convento de también Hermanas Clarisas de las Descalzas Reales, en cuyo coro de la Iglesia se guarda "La Santa Cruz".




Con ambos conventos se ha mantenido de siempre una cordial y muy estrecha relación.

http://www.flickr.com/photos/eltb/4988430974/in/photostream/

viernes, 7 de junio de 2013

SALAMANCA EN EL 1961

Imágenes de la Semana Santa de Salamanca que salieron en el Nodo y que he recogido en este video.
Hermandades como La Soledad, Jesús Flagelado, San Julián, Dominicana, Vera Cruz, y la extinguida de los ex-combatientes, Procesión del Encuentro entonces organizada por la Junta Permanente de Semana Santa, además de unas imágenes de la Semana Santa en la Alberca.


jueves, 6 de junio de 2013

COFRADÍA DE LA ORDÉN FRANCISCANA DE VALLADOLID

COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

IMAGENES

LA SANTA CRUZ DESNUDA



LA SANTA CRUZ



NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


La Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de San Francisco tiene sus orígenes en la ciudad de Valladolid en el convento del mismo Santo situado en la Plaza del Mercado (hoy Plaza Mayor), existente en el siglo XIII.

 El convento de San Francisco fue donación de Dª Violante (esposa de Alfonso X el Sabio, 1252-1284).



En 1661, la V.O.T compra una porción de terreno del convento de San Francisco para hacer capilla propia y fue adornada primorosamente por los miembros de la Orden Tercera, según relata el cronista de la Orden Fray Matías de Sobremonte.

El esplendor alcanzado por las hermandades religiosas durante el siglo XVII hizo preciso que los terciarios establecieran una nueva sede en el convento de San Diego, en una capilla situada entre dicho convento y el Palacio Real (antigua Capitanía General), para la obtención de esta capilla tuvieron que solicitar autorización del Rey Carlos IV (1788-1808), el cual la otorgó tras la intersección del primer ministro Godoy,quedando definitivamente allí establecida el 15 de Mayo de 1795 según se desprende de la orden dada por el provincial de los franciscanos en aquella época.



Los terciarios tuvieron que abandonar el Palacio Real con la invasión napoleónica, reanudándose los cultos y celebrando su primer Capítulo el 10 de Diciembre de 1813, tras las restauraciones que obligaron el paso de las tropas francesas.

Al decretarse en 1835 la exclaustración de las ordenes religiosas y para no verse obligados a abandonar sus dependencias los terciarios alegan que la capilla es patrimonio Real y solicitan y obtienen de la Reina Gobernadora (Dª. Mª. Cristina, madre de Isabel II), la reafirmación de la gracia otorgada por el Rey Carlos IV.


Por esta época se produce la refundición de las dos hermandades existentes, ya que hay documentos donde aparecen encargados de su dirección religiosos de uno y otro convento.

Ya en el siglo XX y después de varias vicisitudes entre ellas la época desamortizadora, se trasladan los terciarios; al regreso de los PP. Franciscanos a la ciudad de Valladolid, al convento de la Sagrada Familia donde el Domingo, día 21 de octubre de 1923 se reabre de manos de los frailes el Templo.


El 31 de Diciembre de 1.959, se inaugura el nuevo convento de los PP. Franciscanos en el Paseo Zorrilla, justo enfrente del anterior, la V.O.T. traslada su sede con ellos, donde reside en la actualidad.

En 1978, a raíz del último concilio Vaticano, la V.O.T. recibe una nueva Regla ratificada por su Santidad Pablo VI y pasa a denominarse Orden Franciscana Seglar o Tercera Orden Franciscana, en noviembre de 1.979 la Fraternidad de San Antonio de Pádua de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) organiza en su seno, una sección de seglares, adoptando el nombre de Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda".

En 1924 desfilan las terciarias tras el Cristo del Sepulcro. En 1978 Su Santidad Pablo VI ratifica una nueva regla de la orden pasando a denominarse Orden Franciscana Seglar.

SEDE CANÓNICA  PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

File:Inmaculada Concepción Valladolid.jpg

HÁBITO

Capirote color marrón, con el emblema de los santos lugares en el pecho.



 Medalla con los emblemas de la Orden Franciscana Seglar en el anverso y el de los Santos Lugares en el reverso con el cordón de color blanco,

Túnica de color marrón, Cordón franciscano, Esclavina Franciscana los niños y los adultos -cuando no se use el capirote- color marrón, con el emblema de los Santos Lugares bordado en el pecho.
 Calcetines de color negro, Zapatos negros o sandalias marrones, en éste caso sin calcetines.

Todos los hermanos/as de la cofradía llevarán la medalla con acabado color plata, exceptuando los hermanos/as miembros del consejo de gobierno que la llevarán con acabado de color dorado.


SUS SALIDAS PROCESIONALES

Procesión de Nuestra Señora de la Amargura
Procesión del Vía Crucis de la Cruz Desnuda
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor




Cruz Guia





Atributos de la pasión ,la corona, los clavos, el INRI, la columna, los dados y la escalera.







Fuente wed de la Cofradía

VIA CRUCIS MAGNO EN JAÉN

Cartel del Acto Piadoso



La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén organizan la Catequesis Pública
 “El retablo de nuestra Fe”,

un acontecimiento único y extraordinario que se celebrará el próximo 15 de junio con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI, pretende mostrar al mundo la Fe del Santo Reino de Jaén.

Esta catequesis consta de tres partes:

1ª La primera de ellas será una catequesis visual, literaria y musical denominada “El retablo de nuestra Fe”, en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.
 Estos episodios serán recreados por 11 Misterios de las hermandades de Pasión. Imágenes Titulares, algunas de ellas, de los siglos XVI y XVII, obras de José de Mora, Navas Parejo, Juan Abascal, Constantino Unghetti, Rubio Vernia, Dubé de Luque, Miguel de Zúñiga, Antonio Bernal o Navarro Arteaga.
 La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María.

1- Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de la Buena Muerte)

Nuestra Señora de las Angustias - Jaén

2. Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla)


3. Jesús Salvador en su Santa Cena (Hermandad de la Santa Cena)

File:Santa Cena Jaen.JPG
4. Jesús orando en el huerto (Congregación de la Vera Cruz)



5. Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento (Hermandad del Perdón)

File:Amor Jaen.JPG
6. Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su sagrada presentación al pueblo (Hermandad de la Estrella)

File:Presentación al Pueblo Jaén.jpg
7. Nuestro Padre Jesús de la caída (Cofradía de la Clemencia)


8. Jesús de la Pasión, despojado de sus vestiduras (Hermandad de la Amargura)


9. Santísimo Cristo de la Humildad (Hermandad del Silencio)


File:Cristohumildad1.jpg
10. Santísimo Cristo Yacente (Hermandad de la Soledad)

File:Cristo Yacente Jaén.jpg
11. Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado)

File:Resucitado Jaén.jpg
Los cortejos iniciarán sus salidas, con acompañamiento musical a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la Plaza de la Constitución


 a las 20,15 horas, para iniciar un cortejo común hasta la Plaza de Santa María.

File:Jaén - Plaza de Santa María.jpg
Catedral

2ª La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de “La historia de nuestra Fe”, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto.

3ª Por último, la tercera parte, denominada “El Sacramento de nuestra Fe”, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas.
 El Altar, en el que estarán
-la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla,


-la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría



- el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis.



 Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio, estando previstas las llegadas desde la 1 hasta las 3 de la madrugada.

domingo, 2 de junio de 2013

AÑO JUBILAR MACARENO



En la mañana de hoy, 1 de junio, la Hermandad de la Macarena ha dado por inaugurado el Año Jubilar Macareno.

Eran las nueve y media de la mañana cuando el Arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina, bendecía la puerta lateral de la Basílica para instantes después, iniciar por la puerta de San Gil la procesión que le llevaría hasta la puerta de la Basílica.


home-jubilar.png



Tras los golpes con el báculo del arzobispo en la puerta, la puertas se abrieron para que personalidades religiosas, civiles y militares que estuvieron en el acto, entraran para asistir a la misa que posteriormente comenzó.


Se inicia así el Año Jubilar Macareno, espacio de tiempo concedido por la Santa Sede para que los fieles que acudan en peregrinación a la Basílica de Santa María de Esperanza puedan conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales.

El Jubileo Macareno convierte a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena en centro de peregrinación universal para los católicos y a la Virgen de la Esperanza en eje devocional para los peregrinos que lleguen de todos los puntos del planeta. 

El Año Jubilar Macareno comienza con la bendición de la puerta de la Basílica
La apertura señala el inicio de un año completo que la Hermandad de la Macarena quiere que sirva para profundizar en la fe cristiana y en la devoción mariana.

 Para ello ha elaborado un amplísimo y completo programa de actos y cultos durante los doce meses de duración del jubileo, y cuya culminación será el Congreso Mariano y Mariológico Internacional y, sobre todo, la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza en mayo de 2014.


http://www.macarenajubilar.es/2013/06/comienza-el-ano-jubilar-macareno-2-2/

http://www.semanasantadesevilla.tv/monsenor-asenjo-inaugura-el-ano-jubilar-macareno/?nggpage=2&show=slide