sábado, 21 de septiembre de 2013

VIRGEN DE LAS ANGUSTÍAS, PATRONA DE GRANADA

FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE GRANADA EN SEPTIEMBRE



La devoción de Granada a la Virgen de las Angustias se remonta a la época de la Reconquista, como legado espiritual de la Reina Isabel la Católica.


 Pero no fue hasta el 20 de septiembre de 1913 cuando la Virgen fue coronada canónicamente y declarada patrona de la diócesis de Granada.

Ahora, Granada, se prepara para celebrar, como cada último domingo de este mes, la procesión en su honor.



El día 15, tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen.

En la fachada de la Basílica de las Angustias, desde las 6 de la tarde.



 Los fieles de toda la provincia se acercan a la ciudad de Granada para dejar un ramo de flores en una armazón que se ubica a ambos lados de la entrada de la Iglesia, y que, año tras año, crece en tamaño y en belleza demostrando la profunda devoción con la que cuenta la Patrona de Granada.


  Luego, el 17 de septiembre comienza la Solemne Novena de la Virgen, que es seguida por miles de fieles de toda la provincia.
La fachada de la iglesia Virgen de las Angustias se cubre con las flores que llevan los devotos y se crea un bonito mosaico floral vertical.






Septiembre está dedicado a la Virgen de las Angustias, ya que durante los treinta días están pasando por su templo todas las Corporaciones locales de Granada a rendirle culto.

Son días fuertemente arraigados en las costumbres locales, a las que normalmente acude una gran cantidad de visitantes procedentes de todos los pueblos de la provincia, y en los que el fervor popular unido al ambiente en torno a los puestos de frutos típicos del otoño, muestra una imagen única de la ciudad.

TARDE DEL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE


El Paseo del Salón acogerá una solemne misa de Pontifical con la presencia de la Patrona, que a las 19,30 horas saldrá de su templo camino de la Fuente de las Granadas.
Foto de Joaquín León

 Antes, desde el Campo del Príncipe, partirá el paso con la imagen de San Cecilio, también presente en la eucaristía.

En el Paseo del Salón esta tarde se celebrará una eucaristía con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.



 Será el acto más importante de cuantos se desarrollan con motivo de ésta efemérides, coincidiendo además con la fecha exacta de la coronación de la Virgen hace ahora cien años.



Hasta el Paseo del Salón llegará la Patrona de Granada, que al término de la misa que allí se celebre irá en procesión hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el último domingo del mes, cuando nuevamente regrese a su templo.



La Sagrada Imagen será portada por una tanda específica de horquilleros y con el acompañamiento musical de la Banda Amigos de la Música de Durcal, dirigida por Bartolomé Pérez Botello, Profesor de dirección de orquesta del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada que ha compuesto la marcha "Por cien Años Coronada", marcha que se estrenó el 21 de marzo pasado y que se interpretará cuando la Imagen de la Virgen suba por la rampa de acceso al Altar del Paseo del Salón.

Al terminar el Pontifical presidido por el Arzobispo, se iniciará el traslado de las imágenes de San Cecilio y de la Virgen de las Angustias hasta la Catedral.

 En primer lugar marchará San Cecilio con su cortejo, seguido por Cruz Parroquial, y en esta ocasión por la Banda de Música "Nuestra Señora del Carmen" también de Durcal, dirigida por Jorge Berrio Ruiz.



 A continuación irá el estandarte de la Hermandad, el Cuerpo de Hermanas Cofrades, el Estandarte Sacramental, el Cuerpo de Hermanos Horquilleros, la Junta de Gobierno, la Sagrada Imágen de la Virgen y tras Ella el Arzobispo y Clero, el Palio y el Cuerpo de Hermanos Palieros.



La Virgen de las Angustias entrará en la Plaza de las Pasiegas con la interpretación de su Himno Oficial, cantado por todos los miembros de la Hermandad y público asistente, entrando en la Catedral a los sones de la Marcha Real y colocándose a la izquierda del Altar Mayor, el lateral más próximo a la Puerta del Perdón, mientras que San Cecilio ya lo habrá hecho momentos antes en el otro lateral.

La imagen de San Cecilio fue trasladada desde la parroquia del mismo nombre hasta el altar dispuesto para la ocasión junto a la Fuente de las Granadas.

En la Catedral, se celebrará hasta el domingo 29 de septiembre la novena a la patrona, predicada por distintos obispos del sur de España.
 El día 29 oficiará la misa el cardenal Rouco Varela.

La imagen de San Cecilio será trasladada a su templo del Campo del Príncipe el domingo tras la misa de las 12:30h.



http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/granada/20130921/cien-anos-devocion-patrona-3061905727206-mm.HTML


http://www.granadahoy.com/granada/article/galeria/1607333/las/imagenes/centenario/la/coronacion/la/patrona.html

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA MEZQUITA UN MUSEO



El momento cumbre del Via Crucis Magno de la Fe se vivió en la Santa Iglesia Catedral.

   El primer paso, la Reina de los Mártires ,abrió la puerta de entrada a una tarde noche inolvidable para los mieles fieles, a la vez que afortunados, que tuvieron la suerte de vivir un día grandioso desde dentro, en la Catedral.



Tras la llegada de la Reina de los Mártires, la Santa Iglesia Catedral fue recibiendo a los pasos procesionales y colocándose entre  los  arcos bicolores.




 La Catedral se convirtió en un museo de devoción.


VI Estación.jpg

 Tantas y tan bellas imágenes unidas. Será difícil repetir algo igual. Fue insólito. Inigualable. Posiblemente, inmejorable, con estampas únicas y grandiosas.

I Estación.jpg

XI Estación.jpg

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO Y HOMILIA DEL OBISPO

Homilía de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, al terminar el acto eucarístico:

«¡Cómo brilla la cruz, de la que colgó Dios en carne humana y en la que, con su sangre, lavó nuestra heridas!».

 Así reza una antífona de laudes de la fiesta de hoy, 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

Para el cristiano, la Cruz no es solamente un objeto de adorno, sino el símbolo y la señal de un acontecimiento histórico, que ha cambiado el curso de la historia humana: Jesucristo, el Verbo de Dios hecho carne, el Hijo eterno hecho hombre como nosotros y nacido de María virgen, ha ofrecido su vida libremente al Padre en favor de todos los hombres, para rescatarnos del poder del infierno y de la muerte y para hacernos hijos de Dios, hermanos de todos los hombres y herederos del cielo.

Toda la homilía en
http://www.diocesisdecordoba.com/noticias/viacrucis-magno-palabras-del-obispo-durante-el-acto-eucaristico/


VUELTA A CASA





https://www.facebook.com/photo.php?fbid=229646777190737&set=a.229646427190772.1073741830.161622070659875&type=3&theater

lunes, 16 de septiembre de 2013

FIESTA DE EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ



HERMANDAD CRISTO NEGRO DE CÁCERES

Foto: www.regióndigital.com
Misa y Procesión Claustral de la Hermandad del Cristo Negro de Cáceres (España) en la celebración del XXV Aniversario de su Reaparición el 22 de Mayo del 2.011 (1ª Parte) Preside el Acto el Rvmo.Sr.Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres D.Francisco Cerro Chaves.





https://www.facebook.com/photo.php?fbid=436839293092985&set=a.436838096426438.1073741860.252526324857617&type=1&theater

LA ILUSTRE COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN, SU MADRE
Besapiés del Santísimo Cristo de los Doctrinos



Durante todo el día, 14 de septiembre, la imagen del Santísimo cristo de los Doctrinos estará expuesta. Desde las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 20:30

BESAPIÉS al Stmo. Cristo de los Doctrinos.

File:Ermitaveracruz.JPG
Lugar : Capilla Vera Cruz

http://www.ssantasalamanca.com/Galerias/Galeria94/Galeria.aspx#ad-image-0

Más fiestas en
http://semanasantaymas.blogspot.com.es/2013/09/fiestas-por-toda-espana.html

VIA CRUCIS MAGNO COMPLETO





domingo, 15 de septiembre de 2013

VIA CRUCIS MAGNO DE CORDOBA


VIDEOS DEL VIA CRUCIS MAGNO DE CORDOBA

SALIDA DE LA REINA DE LOS MARTIRES



En este video podemos ver el paso de la palio de Nuestra Señora Reina de los Mártires, avanzando por la Cruz del Rastro, para iniciar el recorrido oficial de este Via-Crucis Magno, siendo el primero de los pasos en acceder. Es la Hermandad de la Buena Muerte, que procesiona en la Madrugá del Viernes Santo, y a diferencia del día de la Estación de Penitencia que procesiona en silencio, en este acto, salió acompañada musicalmente por la Banda de Música "Julían Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda (ida), y con la Banda de Música "Nuestra Señora de la Esperanza" de Córdoba a la vuelta. El exorno floral está compuesto a base de flores de color blanco, rosas en este caso, y mientras se adentra en la carrera oficial, la banda interpreta los primeros acordes de la marcha "Soleá, dame la mano".





ORACIÓN EN EL HUERTO



3ª ESTACIÓN:”JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN”:

Hermandad de la Esperanza. Paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Párroquia de San Andrés Apóstol. Acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Pasión” de Linares.



MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Via-Crucis Magno Ntro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra Señora del Rosario, Cadiz






Salida de Pasión en Vía Crucis Magno,



CAUTIVO Y RESCATADO

SALIDA DEL GITANO


SALIDA DE LA SENTENCIA




MISTERIO CORONACIÓN DE ESPINA



NUESTRO PADRE JESÚS CAIDO



XII ESTACIÓN: JESÚS DE LA EXPIRACIÓN RESUCITADO




http://amigosdepachi.blogspot.com.es/

http://cofrademania.masjerez.com/cofrademania/2013/08/20/1376981643.html

REPORTAJES DEL VIA CRUCIS MAGNO DE CORDOBA


Los pasos llegarán desde las distintas parroquias y se congregarán en un recorrido común por el casco histórico, con inicio en la Cruz del Rastro, para seguir junto al río Guadalquivir por la Ronda de Isasa, pasar por Arco del Triunfo de San Rafael y rodear la Catedral por las calles Torrijos y Cardenal Herrero, hasta culminar en la Puerta del Perdón, para entrar en la Catedral.

ABC DE SEVILLA

http://www.abcdesevilla.es/fotos-religion/20130915/crucis-magno-cordoba-imagenes-1511147132523.html?utm_source=rs&utm_medium=hootsuite&utm_campaign=abcsev


Nuestro Padre Jesús de Pasión FOTO: RAFA ÁVALOS

Las calles de la ciudad estuvieron abarrotadas desde primera hora de la tarde para disfrutar de un acontecimiento histórico en una jornada inolvidable

http://cordopolis.es/galeria-fotografica-del-via-crucis-magno/

ARTE EN CORDOBA


Un gran reportaje en
http://www.artencordoba.com/galeria/index.php?/category/12



http://lacamaracofradedeauxipemore.blogspot.com.es/2013/09/via-crucis-magno-de-cordoba.HTML

http://costalerodepellizco.blogspot.com.es/2013/09/via-crucis-magno-cordoba-parte-1.html