lunes, 17 de febrero de 2014

IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO DE ZAMORA

Iglesia del Espíritu Santo (Zamora).JPG

SEDE DE LA HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO
Uno de los templos románicos de la ciudad de Zamora

La iglesia románica del Espíritu Santo se alza, extramuros, al noroeste de la ciudad, en el arrabal del Espíritu Santo, hoy adscrito barrio de San Isidro, Espíritu Santo y Obelisco.

 Fue parroquia hasta 1895, momento en el que desaparece su circunscripción y pasa a ser aneja de la parroquia de San Lázaro.
En 1987 se restaura su condición parroquial pasando a depender de ella, la ermita del Cristo de Valderrey.


 La iglesia fue fundada, edificada y dotada por el maestro Juan, deán de Zamora, y consagrada el 12 de junio de 1211 por Martín, obispo de Zamora, junto con un obispo de Coria y otro portugués, según consta en acta conservada en el Archivo Histórico Diocesano.


 En 1222 el rey Rey Alfonso IX la acogió bajo su protección, junto al hospital que con el mismo nombre existió junto a ella.


La iglesia de reducidas dimensiones, es la prototípica del románico rural. Consta de una sola nave y está rematada por cabecera plana.
 Su planta es de una sola nave, más capilla mayor, de menor altura y anchura que aquella


.

 La portada de acceso, de medio punto, se abre en el muro sur, mientras que al norte, se abre un pequeño vano apuntado.



 Ambas parecen haber tenido pórtico a juzgar por los mechinales conservados.

 De su exterior destaca su rosetón y, en general, cierta influencia de la Iglesia de Santiago del Burgo.

Rosetón Iglesia Espíritu Santo (Zamora)

 Su austeridad arquitectónica emparenta con su austeridad decorativa, destacando el rosetón que se abre en el testero y las ménsulas que rematan la cubierta.


 
 Su interior, el arco triunfal es también de medio punto doblado, estando su capilla mayor cubierta con bóveda de cañón apuntado.

 En la iglesia recibe culto un crucificado gótico del s. XV, denominado Cristo del Espíritu Santo que apareció emparedado y parcialmente mutilado en un nicho del presbiterio en 1963,




 siendo desde entonces la imagen titular de la hermandad penitencial que lleva su nombre y que lo saca en procesión en la noche del viernes de la quinta semana de Cuaresma.



 La capilla se cubre con bóveda de cañón apuntado y la nave con una armadura de madera que desde mediados del s. XX, sustituye a la anterior, del s. XV y factura morisca, perdida en 1942.

 En su interior destaca una imposta de “tipo zamorano” que recorre todo el interior y la estatua yacente del nicho del abad Franco de Rivera (1350).


 De época barroca se conserva un gran lienzo que representa la venida del Espíritu Santo en la Pascua de Pentecostés.
 
En 1512 el Papa Julio II erige una dignidad en la Catedral con el título de Abad de Sancti Spiritus que contará con la oposición del Cabildo y se prolongará hasta 1851, momento en el que quedará suprimida por el Concordato suscrito ese año.

 La iglesia fue reformada en 1963, momento en el que se “desnudan” sus muros, y se retiran el púlpito, la tribuna y los retablos. 

Las paredes que hoy están desnudas se cubrían con pinturas de las que se pudieron recuperar en 1963 tres cruces de consagración con el Tetramorfos, ángeles y decoración geométrica



En el transcurso de estas obras aparece emparedada la imagen del Cristo que posteriormente se llamará del Espíritu Santo.

 En la nueva decoración colaboran los artistas zamoranos Luis Quico, que realiza las vidrieras, 


Higinio Vázquez, que hace el sagrario, una imagen de la virgen y unos candelabros, y Tomás Crespo que hizo unos apliques y la lámpara central (hoy retirados).





 En 1975 la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 



 A lo largo de los años 2010 y 2011 la iglesia es intervenida de forma integral dentro del programa Zamora Románica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario