viernes, 18 de abril de 2014

COFRADÍA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE ZAMORA

COFRADÍA VIRGEN DE LA ESPERANZA

1950. La Cofradía de Jesús del Vía Crucis adquiere la imagen de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor Víctor de los Ríos Campos, por ocho mil pesetas.
Y un año más tarde, en la noche del Martes Santo procesiona por primera vez.






En 1961el  Jueves Santo, 30 de marzo, la imagen desfila por primera vez en la procesión de la Virgen de la Esperanza, desde la iglesia conventual de Cabañales hasta la iglesia de San Andrés.

  1962. Se constituye la Asociación de Damas de la Virgen de la Esperanza, como rama filial de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, con más de doscientas asociadas cuya insignia es una medalla con la imagen de la Virgen pendiendo del cuello mediante una cinta verde.


Se les recomienda procesionar con vestido oscuro (preferible negro), medalla y cirio.
 A partir de ese momento se conocerá como “Sección Damas de la Virgen de la Esperanza
Se estrena nuevo manto para la Virgen regalo de la Duquesa de Osuna.

1972. La Junta General de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis acuerda invitar a las juntas generales a la presidenta de la Sección, y 14 años después, 1986, nombrar dos vocales en representación de la sección Damas de la Virgen de la Esperanza en la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis.

Procesion La Esperanza 2012 338.jpg

1989. Se aprueba el primer Reglamento Interno de la Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza.
La Virgen es restaurada en Valladolid y la mesa se readapta para poder ser portada a hombros.

1992. Es obligatorio el nuevo uniforme para las Damas consistente en un abrigo de cuello cerrado, y un año después el cambio de medalla para las hermanas de la Cofradía.

2003-2004. Se aprueba en sendas Asambleas Generales de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y de la Sección el nuevo Reglamento Interno y surge la Sección Virgen de la Esperanza.

2009. Convocados los hermanos y hermanas a Asamblea General Extraordinaria, se aprueba por mayoría absoluta la conversión de la Sección en Cofradía. La Cofradía organiza una Celebración Eucarística en la S.I. Catedral de Zamora con motivo de la Festividad de la Virgen de la Esperanza, el día 18 de diciembre. En ella se rogará por las Hermanas y Hermanos fallecidos.

Procesion La Esperanza 2012 216.jpg

2010. El 21 de septiembre el obispo don Gregorio Martínez Sacristán aprueba los Estatutos fundacionales de la Cofradía Virgen de la Esperanza de Zamora.



La Cofradía  organiza una Celebración Eucarística en la S.I. Catedral de Zamora con motivo de la Festividad de la Virgen de la Esperanza, el día 18 de diciembre. En ella se rogará por las Hermanas y Hermanos fallecidos.

Los hermanos túnica y caperuz de raso blancos y capa verde portando vara metálica.


IMAGEN  VIRGEN DE LA ESPERANZA

Resultado de imagen de VIRGEN DE LA ESPERANZA DE ZAMORA

En el 1954, la Virgen recibía culto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, de la cual salió hace unos años para fijar su sede en la capilla de San Nicolás de la Catedral de Zamora, culto de los fieles y como exposición de la obra.

CAPILLA DE SAN NICOLAS DE LA CATEDRAL


 Se puede visitar durante todo el año, salvo los días que desfila por las calles de Zamora


COFRADES

Las Damas llevan abrigo negro, mantilla de blonda negra y peineta, guantes blancos, zapatos y medias negras. Portando tulipa con vela y la medalla reglamentaria con la imagen de la Virgen.


Procesion La Esperanza 2012 170.jpg


 Los Hermanos llevan túnica blanca, capa verde y caperuz blanco, todo ello en tela de raso, portando una vara niquelada con el anagrama de la Cofradía Procesion La Esperanza 2012 046.jpg


ESTACIÓN DE PENITENCIA EL JUEVES SANTO


Resultado de imagen de VIRGEN DE LA ESPERANZA DE ZAMORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario