sábado, 31 de mayo de 2014

50 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE LA MACARENA

HACIA LA CELEBRACIÓN  PONTIFICIAL



 La Virgen saldrá a las ocho de la mañana por la Puerta de los Palos de la Catedral

http://sevilla.abc.es/videos-otros/20140531/aniversario-coronacion-macarena-salida-3598497091001.html

A los sones de «Coronación de la Macarena», «Virgen de los Reyes» y «Pasa la Virgen Macarena» abandonó la Catedral sobre las 8:05 horas, donde ha permanecido una semana presidiendo el besamanos más multitudinario que se recuerda y un triduo para la historia.

El palio de la Macarena espera, sin la Virgen, en la Catedral de...


 Antes de salir, la Esperanza se puso frente a frente con la Virgen de los Reyes, en un momento para el recuerdo, cuando el palio llegó hasta la reja de la Capilla Real, donde este mismo viernes estaba expuesta la urna de San Fernando con motivo de su festividad.

http://sevilla.abc.es/videos-otros/20140531/aniversario-coronacion-calle-gregorio-3598099335001.html

La Macarena, la Virgen de los Reyes y San Fernando, algunas de las mayores devociones de la ciudad unidas.

 El recorrido inédito, rodeando la muralla del Alcázar, las calle Miguel de Mañara, San Gregorio y la Plaza de la Contratación fue subime, con la Virgen portada por los costaleros del Señor de la Sentencia, que fueron cogiéndole el paso durante los primeros minutos, y que terminaron andando con el palio como si fuera la propia cuadrilla de la Virgen de la Esperanza.



La Virgen, al ser una procesión de gloria, vuelve a llevar las azucenas en su mano en lugar del pañuelo.

 

y llegará a la Plaza de España sobre las 11.30 horas.



La Esperanza Macarena lucirá para la ocasión el manto de coronación.

Esperanza Macarena a su llegada a la Plaza de España / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

 Es el último manto de salida confeccionado para la Esperanza, realizado por Esperanza Elena Caro en 1964 ajo diseño de Fernando Marmolejo.

La estatua de Aníbal González mira a la Macarena a su llegada a la Plaza de España / J. M. SERRANO

 Siguiendo la tradición, seguirán predominando las flores de tonalidad blanca, destacando azucenas, gladiolos, claveles y nardos, éste último como elemento más novedoso.

http://www.semanasantadesevilla.tv/galerias/event/macarena-plaza-espaa-2014.html

http://www.diariodesevilla.es/cordoba/article/galeria/1784525/traslado/la/macarena/la/plaza/espana/imagenes.html

La Esperanza que un día cruzó el Guadalquivir, atravesó el parque del Alamillo y puso pies en Santiponce para abrigar la beatificación de una superiora de las Hermanas de la Cruz, se adentraba ayer entre la espesura de otro parque centenario, el de María Luisa, para saldar una deuda pendiente con su propia historia.

 Medio siglo después de que la lluvia malograra la celebración en la Plaza de España de su coronación canónica, la Virgen de la Esperanza se hacía presente en medio de tan monumental escenario para celebrar junto a más de 13.000 almas la misa estacional conmemorativa de las bodas de oro de su coronación.

 Hasta el restaurante La Raza, a la entrada del parque, recreó el mismo retablo floral de hace 50 años para recibirla.



Foto de el arte de lo efimero
 Venía la Virgen enseñoreándose, enmarcando el perfil de su palio entre esbeltas palmeras y plataneros de Indias, recorriendo a sus anchas un trecho vallado después de recorrer, de nuevo entre un baño de masas, la distancia que separaba la Catedral del Parque de María Luisa.

 Allí, a las plantas de la estatua de Aníbal González, se pudo volver a escuchar por un momento la voz del veterano capataz Luis León al frente del dragón, y allí, después de un trío de marchas para el recuerdo interpretadas por los músicos del Carmen de Salteras –Como tú…ninguna, Aniversario macareno y Coronación de la Macarena–, la Virgen de la Esperanza comenzaba a escribir una de las más hermosas páginas que se recuerdan de la historia cofradiera local y de los anales de la ciudad. La Plaza de España convertida en la mejor Catedral a cielo abierto para recibir a la Esperaza.


En medio de un gran silencio de expectación, el palio macareno se adentró por el pasillo abierto entre las sillas a los sones de una sinfonía, La Virgen de la Esperanza, con ínfulas de banda sonora y rematada por una salve cantada por las casi 300 voces de la coral, complementada por un coro de voces blancas.



EUCARISTÍA 12.00
La eucaristía que marca el final del Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

El altar, de color burdeos, se ha levantado frente a la fachada de Capitanía en la plaza diseñada por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se han habilitado dos grandes rampas a los lados que simbolizarán el abrazo de la Macarena con sus fieles


 El arzobispo, que ha recordado que hoy se clausura el Jubileo concedido por el papa Benedicto XVI para celebrar el cincuenta aniversario de la coronación pontificia de la Macarena, ha valorado el "conmovedor río de fervor" hacia esta imagen.

 Ha reivindicado la figura de María y ha pedido a todos los fieles que "nunca la aparten de sus corazones y de sus vidas" y ha invitado a "dinamizar la vida cristiana, abandonar la somnolencia y la tibieza en tiempos duros y difíciles para la fe y la Iglesia".




 Igualmente, ha defendido el valor de la familia y del matrimonio y ha alertado ante el "secularismo, la contaminación moral y el alejamiento de la juventud de la fe por mitos efímeros y falsos maestros" y, por ello, ha apelado a "ponerse manos a la obra; lo pide la Macarena; no lo demoremos, cuanto más tardemos la situación será más difícil". También se ha referido a la renovación de la Iglesia, que necesita "sacerdotes buenos, santos, de gran hondura espiritual, bien preparados intelectualmente y entregados al servicio de Cristo", y también requiere de la "apuesta decidida y sin complejos de los laicos" para hacer posible la evangelización

 

 Más de 13.200 personas se congregarán para asistir a la misa en la Plaza de España,
 9.000 de ellas estarán sentadas y el resto de pie en zonas acotadas de las torres Norte y Sur.
 La música A la entrada de la Virgen en la Plaza se estrena sinfonía y misa de Alberto Barea.



La cantante Estrella Morente, que ha interpretado la popular copla Esperanza y Macarena, de los maestros Quintero, León y Quiroga y que popularizó la folclórica Juanita Reina.






  La ceremonia Preside la misa el arzobispo, monseñor Asenjo, que concelebra con más de 250 sacerdotes. En la zona central del altar, con 1.200 metros cuadrados, estará la Macarena en su palio.
la Macarena sale de la Plaza de España al son del pasodoble Suspiro de España



El recorrido por el Parque de María Luisa ha sido hermosísimo, al pasar la Virgen entre las copas de los árboles.
 Una estampa que recordaba al Domingo de Ramos pero que se ha vivido por primera vez en la historia con la Macarena, al no poder hacerlo hace 50 años por culpa de la lluvia.

 Con «Macarena» de Abel Moreno abandonaba el palio el recinto del parque y saludaba al mural de flores que había preparado el restaurante La Raza para darle la bienvenida a la Virgen.

Tras dejar atrás avenida y estatua del Cid, ha hecho su entrada en la Lonja de la Universidad, donde los estandartes de las hermandades que estaban representadas le han hecho un pasillo.

http://sevilla.abc.es/fotos-andalucia/20140531/personas-abarrotaron-plaza-espana-1612688636969.html?ns_campaign=Redes%20Sociales&ns_mchannel=abc_sev&ns_source=rrss&ns_fee=0&ns_linkname=CM

RECTORADO

 Al llegar la Virgen al recinto universitario, la tuna le ha cantado el Himno Universitario y la copla «Niña sevillana», dedicada a la Macarena.

La Cruz de Guia esperando que llegue la Macarena al Rectorado





CAPILLA DE LOS ESTUDIANTES


Tras la misa, el palio de la virgen se dirigirá hacia la sede de la Hermandad de los Estudiantes, en la histórica Fábrica de Tabacos, donde visitará la capilla de sus imágenes ya que ambas cofradías compartieron sede entre 1936 y 1942 en la iglesia de la Anunciación, tras la quema durante la Guerra Civil del templo de San Gil, sede entonces de la Macarena.


Tras finalizar con el canto del "Salve Regina", el palio se dirigirá al vestíbulo del Rectorado, donde se celebrará otro acto presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa García Gutiérrez.

RECTORADO

La Macarena entra en el Rectorado


http://www.diariodesevilla.es/macarena50/article/galeria/1784530/las/imagenes/la/misa/estacional/la/macarena/la/plaza/espana/y/traslado/rectorado.html

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=95553

http://www.semanasantadesevilla.tv/noticias/6005-en-im%C3%A1genes-desde-la-plaza-de-espa%C3%B1a-al-rectorado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario