sábado, 17 de mayo de 2014

JESÚS EN LA ÚLTIMA CENA DE SALZILLO




Conjunto del barroco español fue encargado a Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el de La Mesa de los Apóstoles que había realizado su padre Nicolás en 1700.


 El paso estaba constituido por imágenes de vestir, con las cabezas, manos y pies tallados en madera policromada. Algunos de ellos se conservan bastante transformados en la actualidad, propiedad del paso morado de Lorca, pues fueron vendidos a aquella localidad.

Title #0

 Tenía un profundo sentido sacramental ya que se representaba el momento de la institución de la Eucaristía.

Jesús (detalle)
El momento escogido por el artista nos lleva al Evangelio de San Juan, cuando Cristo anuncia la traición, tal y como hiciera Leonardo para su Última Cena. Las palabras de Cristo provocan estupor, por lo que los comensales reaccionan moviendo sus cuerpos, levantando o extendiendo sus brazos, dirigiéndose unos a otros miradas cruzadas buscando al traidor o la explicación a las enigmáticas palabras de Cristo

Palafrenero (detalle)

. Sus gestos denotan el carácter de cada uno de los protagonistas, mientras en torno al eje compositivo, marcado por la figura de Cristo, se crea una línea ondulante, como exigía la contemplación en redondo y en movimiento.

Jesús y Juan (detalle)

Fuente, museosalzillo.es

1 comentario: