domingo, 15 de junio de 2014

COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESÚS DE MEDINACELI

DICÍPULO AMADO



PERIODO INICIAL

La prensa se hizo eco de la participación de la Cofradía durante los años 1950 a 1957. Hubo varios Triduos realizados en las Parroquias del Salvador y San Lorenzo, no obstante, los estatutos no fueron aprobados y por consiguiente, la Cofradía no fue aprobada canónicamente, si bien, tuvo que ser autorizada para procesionar el Viernes Santo, pues la Cofradía desfiló, con el paso de la Virgen, San Juan y Magdalena. En 1951 Palacio requiere a la Cofradía a darla un nombre, pues inicialmente figuraba Cofradía de los Periodistas; a tal fin los promotores, la llamaron Discípulo Amado. En esta Cofradía vallisoletana formaban periodistas y empleados de los tres periódicos vallisoletanos de aquel entonces, siendo Presidentes Honorarios de la misma el Director General de la Prensa, D. Tomas Cerro Corrochano y el Gobernador Civil de la Provincia, D. Juan Alonso – Villalobos, los cuales fueron nombrados por aclamación en reunión celebrada el día 7 de Abril de 1950.

 PRIMER PASO


La Cofradía del Discipulo Amado procesionaba un paso que estaba formado por tres figuras que eran las siguientes: La Virgen, San Juan y la Magdalena, las dos primeras tallas eran las propias del retablo mayor de la Santa Vera Cruz, tallados por maestros de la escuela castellana en la segunda mitad del siglo XVII.

Pretendían representar el momento en que estos personajes sacros seguían a Cristo camino del Calvario, lamentándose ante cada una de sus caídas y constantes sufrimientos.

 Según describe la prensa, el Paso procesionó, en el numero 10 después de la Imagen Ntro. Padre Jesús Nazareno.

 Vestía habito blanco, con capa de seda del mismo color, capirote, cíngulo y botonadura negros; zapatos del mismo color y calcetines blancos, llevando en la capa el vistoso emblema de la Cofradía formado por un águila de patmos, sosteniendo mediante sus garras el evangelio y rematado todo ello con una cruz.

 Poco más se sabe de esta Cofradía, que procesionó en la Semana Santa de Valladolid durante 7 años y que celebro varios Triduos en honor de su titular, San Juan Evangelista´.

 Después de muchos años –desde 1957- sin saber más de esta Cofradía, fue en el año 1996 cuando un grupo de personas intentan relanzarla, y tras mucho investigar sobre su pasado, no pudieron encontrar mucho más que lo citado anteriormente.

 Aun así, el 11 de Enero de 1997, se reúne un grupo de personas, entre los que se encontraba alguno de los antiguos cofrades, y deciden relanzar oficialmente esta antigua Cofradía. Se sabe que la joven Cofradía compro a las Siete Palabras una carroza y hachones.

NUEVOS ESTATUTOS

Se presentaron unos nuevos estatutos en el Arzobispado, pero no fueron aprobados.
 Tras unos años sin actividad pública, en 1997 se procede por un grupo de cofrades a la refundición de la Cofradía y el pasado 30 de mayo de 2010 se reunión nuevamente la Asamblea o Cabildo General Extraordinario; de él salió un nuevo Cabildo Gestor o de Gobierno y diversos acuerdos importantes, tales como el cambio de nombre y advocación de la Cofradía, que pasaría a denominarse Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, así como la inscripción de la Cofradía como asociación civil en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León, previo paso a la petición de aprobación canónica nuevamente.


 En la Junta General de 30 de mayo de 2010, con la incorporación de nuevos miembros, se tramitan las gestiones para su reconocimiento eclesiástico.

 En octubre 2010 se formaliza la petición, aportando como sede temporal, la Parroquia de San Nicolás. En virtud de Decreto de 2/2/11 se aprueba su reconocimiento eclesiástico.

 Tras acuerdo con la Parroquia de san Agustín, desde el mes de Octubre de 2011, la nueva Sede de la Cofradía es ésta, denominada comúnmente por “Los Filipinos”


 El 25 de Abril de 2013, el pleno de la Junta de Cofradías aprueba la admisión de esta hermandad pasando a formar parte de esta entidad con los mismos derechos y obligaciones que las 19 cofradías restantes.

HÁBITO

 Capa y túnica de color blanca con botones negros, capirote o muceta de raso negro, cíngulo negro, y puñeta negra, a un lado de la capa figura el escudo de la hermandad formado por el aguila de patmos rematada con una cruz trinitaria y cadena cautivo.

Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli. Valladolid




 PROCESIONES

 Lunes Santo: Procesión de Jesús de Medinaceli (Pendiente de aprobación por la autoridad eclesiástica)

 Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

 IMAGEN

 JESÚS DE MEDINACELI



 SEDE PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN



Padres Agustinos Filipinos


http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/valladolid/20140415/procesion-regla-cofradia-discipulo-308354192466-mm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario