martes, 17 de junio de 2014

PATRONA DE JAÉN

VIRGEN DE LA CAPILLA



Es la Patrona, junto a Santa Catalina de Alejandría que es la co-patrona, de la ciudad de Jaén.

 Todos los años procesiona el día 11 de junio

Según la leyenda, la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso.


 Las crónicas recogen un buen número de delaraciones de testigos de este hecho. Desde ese momento se construyó una capilla anexa a la iglesia, donde terminó ese cortejo celestial su procesión por la ciudad, forjándose la devoción de la ciudad a la Virgen de la Capilla.

En 1950, el Papa Pio XII, atendiendo las peticiones del pueblo de Jaén, proclamó a la Virgen de la Capilla, Patrona Principal de Jaén.

 Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén, le concedió los honores de Alcaldesa Mayor de la ciudad el 29 de septiembre de 1967, imponiéndole a la imagen el bastón de mando personal del alcalde Ramón Calatayud Sierra y el fajín como atributos de mando.

MES DE MAYO

 Durante el mes de mayo, mes de María, todos los días la ciudad realiza las Flores ante la Virgen de la Capilla.

Todo un mes llevándole flores y nueve días de oración a sus pies.

FIESTA A LA PATRONA

 Los días previos se celebra la novena en honor de la Virgen, del 1 al 9 de junio.
Nueve días de oración a sus pies.



 El día 10 de junio se celebra una Eucaristía por el alma de los cofrades diuntos, tras la cual se realiza el popular y tradicional Rosario de San Bernabé.
Besaron su manto, rezaron el Rosario de San Bernabé con su Simpecado y cantaron aquella oración que nuestros mayores legaron. Y resultó ser poco porque llegado el día, Jaén la seguía esperando.


 11 de junio

 Ese día se realiza la Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla por las calles de Jaén. Por la mañana se celebra la Solemne Fiesta Votiva de los Cabildos Catedralicio y Municipal, presidida por el Señor Obispo de la Diócesis.

 Posteriormente, a mediodía los jiennenses vestidos de chirris y de pastiras realizan la ofrenda floral a su Virgen, quedando la fachada del templo impresionantemente adornada con estas flores.

Otra vez fueron primeros las flores, la ofrenda de cual hijo que agradece a la Madre su protección, su amor infinito.

 Ni el calor pudo con la ilusión de chirris, pastiras y flamencas que vestían de fiesta para acudir a buscar la reja de una Capilla que concentra la devoción de un pueblo sellada en la historia.

 Tras la Misa Votiva de los Cabildos, la bella ciudad de luz se rindió a los pies de quien los puso aquí una madrugada de 1430.


 Este año, regresaba la ofrenda a su lugar, modificado en 2013 con motivo de la Catequesis Pública del Año de la Fe. Por eso, San Ildefonso volvió a ser un hervidero de tradición y devoción.

 
 Ya por la tarde, es cuando la imagen de María se reencuentra con el pueblo de Jaén en la plaza de San Ildefonso, acompañada de su cortejo procesional, que como aquella noche de 1430 la acompaña por las calles de la ciudad.


Y a la tarde, la plaza estaba como hacía tiempo que no se recordaba.

 Lleno para ver salir a la Patrona de Jaén y Alcaldesa Mayor, en una Magna Procesión de gran gala y honores para la Madre de las madres.4 Al frente del cortejo, la Agrupación Musical María Auxiliadora tiró de repertorio clásico, muy acertado para una ocasión en la que sobran las filigranas.


 Y tras ella, las representaciones de las hermandades de Pasión y Gloria, mezcladas y ordenadas por antigüedad. Llamó la atención la presencia de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis, y de la Cofradía de la Virgen de Alharilla, Patrona de Porcuna, que será coronada canónicamente el próximo mes de agosto.

 Un largo cortejo solo manchado por quienes no entienden que en una procesión no se debe ir mascando chicle o mirando el “whatsap”. Habrá que anotar este punto en el programa formativo de las hermandades para el próximo curso.

Fuente pasionenjaen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario