sábado, 22 de marzo de 2014

CAMINO DE LA CRUZ O VIA CRUCIS DE SALAMANCA







Propiedad de
HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN


Realizado 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y reformado por Leopoldo García en 2000 para reducir su peso.

 El paso representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis.

 Es cargado por grupo de carga femenino.

HERMANDAD NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDÓN SALAMANCA

HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN



Perdon Cruz blanca circunscrita a un cuadrado sobre fondo rojo.

Colgada del travesaño horizontal hay una cadena con los eslabones de los extremos rotos que simbolizan la libertad que Ntro.Padre Jesús del Perdón otorga a alguno de los encarcelados.

FUNDACIÓN
La Patronal de Comerciantes funda esta cofradía en el año 1926; este mismo año tiene lugar el primer desfile con las imágenes del Cristo de la Agonía, de Bernardo Pérez de Robles, la Dolorosa de las Agustinas, atribuida a Luis Salvador Carmona, y el grupo del Prendimiento, de Angel Cantos. Imágenes que no desfilan actualmente.



Esta Hermandad llegó a tener gran prestigio en la ciudad, y sus recursos económicos eran elevados, por lo que se permitía incluso asegurar a los hermanos de carga el pago del ataud, en el momento de su muerte, y se dejaba una pensión a la viuda.


A finales de los años treinta las Madres Agustinas dejan de prestar su imagen de la Dolorosa, por lo fue encargada una nueva imagen al imaginero catalán, afincado en Salamanca, Soriano Montagut, que desfila por primera vez en 1940.


En 1944 se  funda una Cofradía Filial, para desfilar en la tarde del Domingo de Ramos, y su finalizar era organizar un desfile procesional a semejanza de la malagueña Cofradía de Jesús el Rico.

 Para este desfile se elige el Cristo existente en el Monasterio de la Encarnación de las Madres Bernardas, cercano a la Prisión Provincial.


 Su fin principal es la liberación de un preso de la carcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos.

 Durante su historia ha asistido tanto a los presos liberados como a los reclusos, mediante el convite a comidas el Domingo de Ramos, o haciendo regalos a los hijos de los reclusos en navidad.
Procesionó por primera vez el  Domingo de Ramos, 25 de Marzo de 1945 y se indultaron 7 presos, mediante el pago de una fianza de 1.000 ptas.

En su primera etapa, 1945-1971, la procesión se iniciaba en el Convento de las RR.MM. Bernardas, Cistercienses, en el Paseo de Canalejas, al caer la tarde, y se alejaba del centro histórico de la ciudad, cosa novedosa en la época, para adentrarse en la Prisión Provincial, en el Camino del Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso.

En 1959, las monjas cistercienses cambian su residencia a un nuevo convento, en el Camino de las Aguas, pero la nueva ubicación de la imagen, a gran altura y la puerta del nuevo edificio, de reducidas dimensiones, dificultaba la salida de la procesión.

 Esto motivo el cambio de Templo de salida al Convento de San Esteban, PP. Dominicos, y el encargo de una nueva imagen, inspirada parcialmente en la anterior a Damián Villar, que pasó a sustituir a la original en la procesión.

La hermandad decreció en participación de hermanos en la década de 1960 hasta el extremo de dejar de desfilar en 1971.

 La imagen del Cristo de Damian Villar pasó a su vez a la Iglesia de las RR.MM. Úrsulas, para sustituir al Cristo de la Agonía titular, en 1975, que dejó de procesionar debido a su estado de conservación.




  Su segunda etapa arranca en 1986.

 Debido al auge que experimentó la Semana Santa en Salamanca, la Junta Directiva de la Seráfica Hermandad decide recuperar esta procesión y revitalizar su hermandad filial, saliendo del nuevo Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta.

 Se incorporan las mujeres como cofrades a la hermandad y se decide apostar por vincular al Barrio de la Prosperidad y a su Asociación Vecinal PRODESI en la nueva etapa de la cofradía.

 Se sigue liberando un preso cada Domingo de Ramos, desde 2000 mediante indulto del Consejo de Ministros, y ante el traslado de la Prisión Provincial fuera de la ciudad, concretamente a Topas (Salamanca) hecho ocurrido en 1994, el Ayuntamiento de Salamanca erigió un monumento en honor de la Hermandad en recuerdo de la misma y donde actualmente tiene un acto penitencial durante la procesión.

  También en 1994 se incluye un segundo paso, llamado Camino al Calvario, de carácter alegórico, antecediendo al del Stmo. Cristo en el desfile.

PASOS
CAMINO DEL CALVARIO O VIA CRUCIS



SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN



HÁBITO DE LOS HERMANOS

Los hermanos visten túnica y capa blanca, capirote rojo con el emblema en su caída delantera, rematando con borla roja por detrás, cíngulo y botonadura roja, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.


Todos los hermanos de cirio o vela portan un cirio metálico de nueva adquisición, con tulipa alumbrada por lámpara que alimentan dos pilas.
 El cirio es propiedad de cada hermano.

Los hermanos de paso, llevan túnica blanca con botonadura roja, verdugo blanco, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.


SEDE CANÓNICA  CONVENTO DE LAS R.R M.M BERNARDAS



CURIOSIDADES
En esta hermandad arrancó la costumbre, muy extendida en Salamanca de que desfilen entre las filas de hermanos varios penitentes, vistiendo hábito blanco y verdugo de disciplina a la usanza castellana, portando pesadas cruces y arrastrando cadenas en los pies.

 El anecdotario que emana de los distintos presos liberados es extensísimo, y van desde el ingreso en la Hermandad en agradecimiento a Jesus del Perdón por su liberación, a la detención pocas horas después de la procesión por volver a delinquir.
 En 1993 se dio el caso de un preso liberado que intentó robar a varios hermanos, al término de la procesión, en el Convento.

lunes, 17 de marzo de 2014

UN DOMINGO ESPECIAL EN TRIANA SEVILLA

LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA  A SU CAPILLA

Ya están en su capilla de la calle San Jacinto los titulares de la Hermandad de La Estrella tras ser trasladados desde la Iglesia de Santa Ana, un regreso que se produjo a media mañana en un radiante Domingo de Sol.

 La Estrella que tan perfectamente luce de noche siendo un zenit del canon romántico lucio más si cabe en la luminosidad de las calles de Triana.




http://www.semanasantadesevilla.tv/galerias/event/traslado-estrella-2014.html

domingo, 16 de marzo de 2014

ENSAYO DEL MISERERE

HERMANDAD PENITENCIAL JESÚS YACENTE DE ZAMORA


Ensayo del Miserere de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente en la Iglesia de San Andrés, Zamora, el sábado 15 de marzo


 

ACONTECIMIENTO EN ZAMORA

SÁBADO 15 DE MARZO
NAZARENO DE SAN FRONTIS

Nazareno de San Frontis
 Aconteció esta tarde en el atrio de la Catedral para conmemorar la primera salida de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis desde el templo mayor y en recuerdo del 25 aniversario de su puesta a hombros.


  Acto en la Catedral para conmemorar la primera salida de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis desde el templo mayor y en recuerdo del 25 aniversario de su puesta a hombros.


Centenares de zamoranos han acudido esta tarde a la Catedral para conmemorar la primera salida de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis desde el templo mayor, donde recibe culto en la actualidad la Virgen de la Esperanza.
 Una misa oficiada por el capellán de la Cofradía del Vía Crucis, José Ángel Rivera de las Heras y un concierto de la Banda de Música Nacor Blanco han precedido la salida hasta el atrio catedralicio de las dos imágenes, en recuerdo del 25 aniversario de su puesta a hombros, cuando la directiva presidida por Virgilio Pedrero propició una profunda reforma en la cofradía.


la Virgen de la Esperanza, con su manto verde y las manos extendidas.



 Él, el Nazareno, con la Cruz a cuestas, vestido de morado, cuando apenas falta menos de un mes para que atraviese el puente desde San Frontis hasta la Catedral abriendo una nueva Semana Santa, anticipándose a la primavera y a los días santos.


El Nazareno y la Esperanza se anticipan a los días de Pasión

 

Fuente del facebook