miércoles, 19 de febrero de 2020

CUARESMA Y DOLOROSAS HEBREAS

CUARESMA 2017

Estamos acostumbrados a ver a las Madres Dolorosas engalanadas con sus mejores galas durante la Semana Santa, con sus mejores sayas, sus bordados y sus caras coronas.

Pero durante la Cuaresma pasa todo lo contrario, las Vírgenes se visten de hebreas,sin lujos ni coronas ni bordados, para recordar como vestian las mujeres en la epoca de María Santísima.

Iniesta

El origen de esta vestimenta está en los años veinte del pasado siglo en Sevilla,cuando el bordador Juan Manuel Rodriguez Ojeda vistió de esta forma a la virgen de la Hiniesta,que llegó a lucir así en su palio en varias ocasiones.


Al parecer Rodriguez Ojeda utilizó los papeles que usaba para los diseños de sus bordados para hacer pruebas del rostrillo de la imagen.

La costumbre se generalizó en los años 50,usandose hoy en día practicamente en todas las dolorosas.

¿COMO SE VISTE A UNA VIRGEN DE HEBREA?

Esperanza de Triana

La vestimenta de hebrea sigue un mismo modelo con leves y contadas variaciones. ¬Saya de color rojo granate ceñida a la cintura. Se usa tonos claros u oscuros dependiendo de la seriedad y carácter que se le quiera dar a la hermandad.
¬Fajin, lo más caracteristico, con rayas de vivos colores que combine con el manto y la saya, rematado por flecos,que se anuda sobre el vestido.
A veces la misma tela del fajín se suele utilizar para completar el tocado, poniéndose alrededor de la cabeza.
¬Manto azul de raso en su origen pero tambien puede ser de otro tejido,como el terciopelo, puede ser en tonos más claros, dando así un poco más de alegria, o en tonos oscuros, lo que da recogimiento y elegancia a la Doloroda  que lo porta.
El forro es de color blanco, por lo que al colocarlo, el doblez destaque como una franja blanca sobre la cabeza y los hombros de la Virgen.



¬El tocado es un tejido puesto en forma de tablas, generalmente tul o raso aunque en la actualidad se utilizan tambien otros tejidos siempre sin perder el espíritu original.
  ¬No se utiliza corona,en su lugarse coloca una aureola con doce estrellas, aunque a veces se pone diadema.
¬En las manos el elemento inprescindible es la corona de espinas, en recuerdo de la pasión de Cristo.

Nuestra Señora de la Salud, San Gonzalo
Todo el conjunto nos recuerda a la inmaculada concepción de la virgen, no solo por las doce estrellas sino por el colorido,ya que el rojo jacinto y el azul cobalto eran los colores inmaculistas originales, sutituidos posteriormente por el blanquiceleste.

MARÍA SE VISTE DE HEBREA EN CORDOBA

http://www.hermandaddelapasion.org/pagina38.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario