sábado, 7 de marzo de 2015

TRIANA Y LA SEMANA SANTA

Triana un barrio de Sevilla

 

 Triana está situada en la orilla este del río Guadalquivir vivo y está separada de la antigua zona intramuros de la ciudad por la dársena del río que recurre su cauce histórico.

 La une al centro de la ciudad el Puente de Isabel II (conocido popularmente como puente de Triana) que atraviesa la dársena.


la inauguración del Puente de Triana el 23 de Febrero de 1852, significó un acontecimiento  histórico para el barrio, un lazo de unión entre las dos orillas, las Hermandades de Penitencias fueron un núcleo integrador de Triana,,

Las Hermandades jugaron un alto el papel  en todo el proceso histórico para el Viejo Arrabal.

 Cinco hermandades, sin contar aquellas que tuvieron su fundación en Triana, teniendo que abandonarla por una varias circunstancias,





 El río  era el que forzaba a un aislamiento.
Las hermandades no se sometian al comportamiento a intramuros, eran muy particular en todos los aspectos:
- en el desfilar procesionalmente - en un principio lo hicieron a la Iglesia de Santa Ana -

- en la forma de exornar a sus imágenes,
- e incluso con el aire garboso de portarlas,

Eran diferentes al resto de la ciudad, dotándolas de un aire característico donde se pone de manifiesto el carácter del trianero.



 Triana alejada de las autoridades eclesiasticas, se encontraba en la lejanía debido a su aislamiento y por tanto alejada de las tradiciones y usos religiosos

Pero  la abundancia de ermitas y conventos y la gran profusión de oficios existentes en el Arrabal, trajo como consecuencia que los gremios se agruparan bajo la protección de alguna advocación, naciendo varias hermandades que fueron fusionándose hasta llegar a nuestros días.
De las cinco existentes: El Cachorro, La O, La Esperanza, La Estrella y San Gonzalo, las cuatro primeras son centenarias, la de San Gonzalo fue fundada a principios de los años cuarenta del pasado siglo XX, recién finalizado.



Antonio Burgos dice:
Las cofradías de Triana vienen a Sevilla. A trianear. Con lo lejos que está, El Cerro no viene a Sevilla. Pero La O, El Cachorro, La Esperanza, San Gonzalo, La Estrella, sí vienen a Sevilla.

 La Puerta de Triana sigue siendo la frontera, como si siempre fueran la primera que está cruzando el puente de barcas. Y vienen a enseñar. A derramar arte. Arte de Triana.

.
 Triana tiene unas coordenadas distintas para sus artes y sus artesanías. ¿Quién se atreve a definirlas? Todos sabemos qué es un torero de Triana. Todos sabemos qué es un cantaor de Triana.

 Todos sabemos qué es una cuadrilla de costaleros de Triana. A poco paladar que se tenga, se ve andar a un paso de Triana y avanza distinto al de Sevilla. Nada te digo si es un pasocristo. El Caballo le gana siempre a Pilatos en La Campana.


 Cuando una cuadrilla de Cristo de Sevilla quiere trabajar bien, no tiene más remedio que acordarse de Triana, el izquierdo por delante. Y cuando una banda de cornetas quiere sonar a los nuevos sonidos de Sevilla, tiene que acordarse de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario