domingo, 24 de mayo de 2015

CAPILLA DE LA ESTRELLA DE TRIANA

DEDE CANÓNICA DE


Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

Situada en la calle San Jacinto número 41





La Hermandad radicó hasta 1976 en la vecina iglesia de San Jacinto,



 regentada por los Padres Dominicos, en cuya puerta principal hay un azulejo en honor a Ntra. Sra. de la Estrella.

Archivo:Estrella san jacinto 1950.jpg

En 1.880, gracias al interés del capellán de San Jacinto, el padre Eusebio Ortega, se logra reorganizar la hermandad, que queda definitivamente constituida en 1.891. Se realiza la Estación de Penitencia, por primera vez desde el templo de san Jacinto, a la Catedral de Sevilla, atravesando el nuevo puente de Isabel II.

 Sin embargo, las relaciones con los dominicos no eran del todo buenas, y se decide la construcción de una capilla propia en el local donde se situaba la Casa de Hermandad. El proyecto se decide en cabildo en 1.973, encargándose la edificación al arquitecto Antonio Delgado Roig y los altares a Antonio Martín.

 La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el Sábado de Pasión de 1.976 y, al día siguiente, Domingo de Ramos, la Hermandad parte por última vez de San Jacinto para regresar, tras la Estación de Penitencia, a su nueva sede.

 Se hicieron reformas y ampliaciones de la misma en 1.982 y 1.988. Es, hasta la fecha, definitiva sede de esta Hermandad que ha pasado por hasta cuatro emplazamientos y que, en este último, es en el que ha conseguido afianzar considerablemente la vida de Hermandad y la devoción por sus Sagrados Titulares.




El edificio que aloja la capilla es estrecho y alargado.
 En la planta baja, en forma de “L”, se sitúa la capilla propiamente dicha y, en las dos plantas superiores, las dependencias de la hermandad

 La portada es muy sencilla, con vano rectangular sobre el que se sitúa un frontón curvo partido por un balcón, a su vez flanqueado por dos estípites.

Una de las curiosidades que no debes perder el día de tu visita, es observar la gran puerta de madera de la capilla llena de estrellas.

Capilla de la Estrella - Sevilla, Spain
  El segundo piso presenta una ventana triple de medio punto y, sobre ella, una espadaña corona el conjunto.

 La capilla posee bóveda con arcos rebajados, sostenidos por pilastras, decoradas por yeserías con motivos geométricos y escudos de la hermandad.
Desde la entrada esta es la vista



En los muros laterales aparecen catorce cartelas en terracota policromada, que reproducen el Vía Crucis del Señor, realizadas por el trianero José Antonio Navarro Arteaga.





Archivo:Estación Vïa Crucis Capilla Estrella Sevilla.jpg


RETABLO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

Un retablo neobarroco que preside el Altar Mayor
 Preside la capilla un altar que fue bendecido por el director espiritual de la hermandad, Gabriel Ramos Chávez, el 23 de diciembre de 1982. La ebanistería, en madera de cedro, se debe a Francisco Bailac Ceniza, quien siguió los dictados de Antonio Martín Fernández, su ejecutor y diseñador. El dorado corresponde a Manuel Calvo Camacho.






 La Virgen de la Estrella en el centro retablo y acompañada por las Santas Justa y Rufina, cotitulares de la hermandad.



Ambas son modernas, del escultor Ricardo Rivera, bendecidas en 1.986.

RETABLO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS





 Situado en el brazo izquierdo de la “L” que forma la capilla.
Un retablo también neobarroco,









 La imagen, de 146 centímetros de altura, está tallada en madera de cedro y representa el momento inmediatamente anterior a la Crucifixión



La imagen de San Francisco de Paula que se ubica en la hornacina lateral del retablo fue realizada por el escultor Ricardo Rivera y retocada en 1.993 por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga, hermano de la Corporación. Es de madera policromada, de unos 75 centímetros de altura y posee resplandor de plata.




La imagen de San Francisco de Paula que se ubica en la hornacina lateral del retablo fue realizada por el escultor Ricardo Rivera y retocada en 1.993 por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga, hermano de la Corporación. Es de madera policromada, de unos 75 centímetros de altura y posee resplandor de plata.



 El santo fundador de la orden de los Mínimos, cotitular de la Hermandad desde que su cofradía se fusionara, sobre el año 1.603, con la de la Estrella en el antiguo convento mínimo de la Victoria, se representa anciano, con larga barba canosa y hábito de la orden, de color pardusco, estofado en oro. En la mano derecha porta el emblema de su congregación, el sol de la Caridad “CHARITAS”, y en la otra su característico bastón en alusión a su condición de ermitaño.

 Santa Elena, descubridora del Santo Madero de la Cruz e impulsora de su devoción, se asocia al título del Triunfo del Santo Lignum Crucis que ostenta la Hermandad. Por este motivo, el retablo de Nuestro Padre Jesús de las Penas incorpora en una de sus hornacinas laterales la imagen de la santa. Es obra del imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga, quien la realizó en el año 1.993 en madera policromada, de unos 80 centímetros de altura, con ricos estofados de oro en sus ropajes.




Santa Elena se representa abrazando con su mano derecha la Cruz, que aparece erguida, mientras que con la otra mano señala el Santo Madero. Posee aureola de plata, en alusión a su santidad, a la vez que adorna su cabeza con diadema tallada en la misma escultura, estofada en oro y enriquecida con pedrería, por su condición de emperatriz romana (fue esposa del tetrarca Constantino Cloro y madre del emperador bizantino Constantino I).

LIGNUM CRUCIS

El Lignum Crucis es también titular de la hermandad. Su nombre proviene del latín “lignum”, madero y “crucis”, de la cruz, y hace referencia a la reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Las expresiones de devoción a Cristo crucificado, numerosas y variadas, adquieren un particular relieve en las iglesias dedicadas al misterio de la Cruz o en las que se veneran reliquias, consideradas auténticas, del Lignum Crucis.


El relicario de la capilla de la Estrella que contiene el trozo de santo madero no está coronado, como suele ser habitual, por una cruz, sino por una estrella de diez puntas con diamantes, rubíes y esmeraldas engastados.

JUAN PABLO II


Sentado y con actitud de escucha y comprensón. Refleja una edad  que corresponde a la segunda vez que visito Sevilla por el año 93.


No hay comentarios:

Publicar un comentario