lunes, 11 de mayo de 2015

HERMANDAD DE LA ESTRELLA LA VALIENTE

LA VALIENTE


La Hermandad de la Estrella es conocida como "La Valiente" por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa.



La causa por la que las demás no lo hicieron fue el ambiente hostil y el boicot de éstas al proyecto de Ley de Congregaciones Religiosas del Gobierno.


Rodeados de trabajadores del muelle y hermanos de paisano, algunos con navajas al cinto para desalentar a los provocadores, los pasos salieron de San Jacinto a las cinco menos veinte de la tarde entre el clamor de miles de personas que se congregaban en la calles trianeras.




 Sin los agobios de un horario que cumplir, los pasos se dieron un auténtico baño de multitudes. Más de dos horas tardaron en llegar desde Triana a la calle San Pablo. Ante la fachada del Ayuntamiento, en presencia de las autoridades, Rocío Vega Farfán, La Niña de la Alfalfa, entonó una saeta cuya letra se hizo célebre: “Se ha dicho en el banco azul
 que España ya no es cristiana,
 pero aunque sea republicana,
 aquí quien manda eres Tú
, Estrella de la mañana”.

 Mucha gente se agolpaba ese Jueves Santo en la puerta del templo de San Jacinto, donde residía la Hermandad, Las crónicas de ABC narraban lo siguiente:
 "En verdadero triunfo repitiéndose las ovaciones en las calles trianeras, recorrió la cofradía el populoso barrio. Una gran muchedumbre se mezcló entre las filas de nazarenos y siguió el paso de la Virgen, cerrando marcha."


 Toda Sevilla acompañó a la Estrella durante el recorrido, en el que sufrió dos atentados: uno la caída de un ramo de rosas con una bomba, aunque no explosionó, y el otro los disparos hacia la Virgen por un miembro de CNT, Emiliano Sánchez, aunque ninguno llegó a impactar en la imagen.


 Aquél día El Señor de las Penas procesionaba en solitario en el llamado "paso gótico" adquirido a la Hermandad del Calvario en el año 1908. Por su parte la Virgen, a los sones de la Banda Municipal, lo hacía en el histórico paso de palio creado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1891 para la Esperanza Macarena, y que fue adquirido por la Hermandad de La Estrella en 1909; un paso con el procesionó esta imagen hasta que en el año 1995 estrenó su nuevo palio de Enrique Garduño. [10] De regreso a su templo el fervor acompañó a la comitiva y desde aquel día es conocida como “la Valiente


http://herencianazareno.blogspot.com.es/2013/04/retazos-de-nuestra-historia-hermandad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario