miércoles, 27 de mayo de 2015

HERMANDAD DE LA O DE TRIANA

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima De La O


 Cofradía de la Semana Santa de Sevilla que realiza una procesión anual en la tarde y noche del Viernes Santo.




HISTORIA

Existió un Hospital en la calle Castilla, construido y soportado por una Corporación que daba culto a Santa Brígida de Escocia y las Vírgenes y Mártires Santas Justa y Rufina. Existe documento que prueba unas donaciones a dicha Corporación en 1482, por cuanto la misma debía ser anterior a dicha fecha.  Se funda esta Hermandad hacia el año 1560 en la iglesia del desaparecido Hospital de Santa Brígida que existió en la calle Castilla, en el barrio de Triana.


 Sus Reglas fueron aprobadas en 1566, estableciéndose en ellas la celebración de una fiesta en honor de Nuestra Señora de la O y función a Santa Brígida y a las Santas Justa y Rufina.

 Debían hacer estación de penitencia el Jueves Santo y portaban para ello un Crucificado y una Dolorosa, marchando desde el hospital hasta el monasterio de Santa María de las Cuevas, después de visitar varias iglesias.
 El Domingo de Resurrección, por la mañana, la Hermandad volvía en procesión hasta el monasterio de los cartujos y llevaban desde él hasta su sede un Cristo Resucitado.




Antiguo Resucitado de la Hermandad, que recibe culto actualmente en la localidad de La Algaba. Su autor era de la escuela de Martínez Montañés y está fechado en el siglo XVII.

En 1569 se fusionan ambas hermandades, quedando definitivamente como una sola por nuevas reglas en 1572.

 A partir de esta fecha, dada la creciente advocación a la Virgen de la O, tanto la hermandad como su capilla del hospital toma el nombre de esta, titulada de Nuestra Señora de la O, con el que ha llegado a nuestros días

 En el año 1572 se acordó fusionarse con la Hermandad de las Vírgenes, sin que por ese motivo éstos tuviesen obligación de participar en las prácticas de disciplina de los primeros.

 Bastantes años después, y desde 1615 hasta 1628, la iglesia fue erigida como parroquia auxiliar de Santa Ana y, desde esta última fecha la Cofradía ejerce funciones parroquiales, reconociéndosele el carácter de Hermandad Sacramental desde 1643, hecho que lo ratifica a través de diversos pleitos ganados a las instituciones canónicas de aquella parroquia.


El día de estación penitencial ha cambiado en el tiempo, pasando a la madrugada del Viernes Santo, y por último, desde finales del siglo pasado a la tarde de dicho día.


 En 1686, el Crucificado que sacaba en la estación penitencial es sustituido por el Nazareno, que actualmente recibe culto y procesiona.

  Más adelante, en 1697, por amenaza de ruina se llevó a cabo su derribo y tras una larga reconstrucción.
 En el año 1702 inauguró el actual templo, bella muestra del barroco sevillano, construido sobre la antigua iglesia del hospital, íntegramente a sus expensas.

 En 1758 se organizó un rosario de hombres, y en 1763 le fue concedido por el papa Clemente XIII, en ciertos días al año, el disfrute de las mismas gracias que tiene la iglesia de San Pedro de Roma siendo agregada a la de Santa María Rotonda. El Consejo de Castilla le aprobó sus Reglas en 1785.

 En ellas se dispone la celebración de fiesta a Nuestra Señora de la O, honras a los hermanos fallecidos, una procesión de impedidos, y la realización de estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

 Esta Hermandad es la más antigua de las Cofradías de penitencia en ostentar el título de Sacramental, pues desde 1628, cuando su capilla dejó de ser ayuda de parroquia, se ocupó de la capilla del Sagrario así como de los cultos del Santísimo, recolectando por las calles para los cultos eucarísticos.



 En 1911 cede el uso del templo y se establece la segunda parroquia de Triana bajo el nombre de la titular de la Hermandad, es decir, de Nuestra Señora de la O.

Enlace permanente de imagen incrustada
 En el año 1999 inicia la construcción de su nueva Casa de Hermandad, sufragada por los propios hermanos, cediendo parte de sus terrenos para la construcción anexa de las dependencias parroquiales.


PRIMERA SALIDA A LA CATEDRAL

En la madrugada del Viernes Santo, 9 de Abril de 1830. la Primera Cofradía trianera que cruza el Guadalquivir, por el puente de barcas para hacer estación a la Santa Iglesia Catedral


Ahora es la última cofradía de Triana que hace su estación de Penitencia a la Catedral.


ESCUDO




El escudo trae sobre campo de oro una O mayúscula en púrpura, timbrado por la corona real española y rodeado de dos palmas en oro que se cruzan en puntas.
 A cada lado como tenantes, ángeles de carnación con paños de pureza púrpura y azur; en punta listel en arqén la divisa de oro "O SANCTA VIRGO VIRGINUM" .

 La letra "O" simboliza la advocación de la Virgen titular: La Expectación al parto.
 Lleva corona real desde 1853 en que se recibió de hermana la Infanta María Luisa de Borbón.


SUS TITULARES

SANTÍSIMO SACRAMENTO
Aunque hasta su inclusión en las Reglas de la Hermandad del año 1785 no consta como Hermandad Sacramental, si es cierto que desde los años 1615 ya ejercía como tal, manteniendo múltiples pleitos con la Hermandad Sacramental de Santa Ana. Pero hubo que esperar hasta 1911 que su Iglesia se convirtió en Parroquia, para poder ostentar oficialmente el nombre de Sacramental


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO




MARIA SANTÍSIMA DE LA 0



Nuestra Señora de la O.jpg

SANTA MARÍA  DE LA O GLORIOSA


 La imagen Gloriosa de Santa María de la O, es una talla de autor desconocido de finales del siglo XVI. que representa el estado de Expectación de la Virgen antes del parto

 Esta imagen es de candelero y mide 1,50 m. de alto, dirige su mirada hacia el libro de antífonas de la O que sostiene entre sus manos.
 Lleva una corona plateada y ráfaga del siglo XVIII. Tiene una media luna rematada con dos estrellas y con el emblema de la O en el centro.

 En 1999 fue restaurada por José Manuel Cosano Cejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario