jueves, 28 de mayo de 2015

IGLESIA DE LA O DE TRIANA




Sede de

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima De La O


Durante unos años (entre 1.615 y 1.628) ejerció funciones parroquiales de ayuda a la iglesia de santa Ana, hasta que en 1.643 se le concede el carácter de Hermandad Sacramental.

La creciente devoción por la hermandad en el barrio obliga a la construcción de un nuevo templo, terminado en 1.702, sobre la iglesia del antiguo hospital, que fue costeada íntegramente con las modestas aportaciones de los vecinos, sin que ningún noble o rico comerciante aportara cantidades significativas de dinero.

 El autor del proyecto de la nueva iglesia fue Pedro Romero, Maestro Mayor del Arzobispado, encargándose su hijo Pedro de las obras y su otro hijo, Félix, de la ornamentación arquitectónica; el oficial albañil era Diego Antonio Díaz,, yerno de Pedro Romero, al que sustituiría como Maestro Mayor.

Como se puede comprobar, lo de colocar a los parientes en puestos privilegiados no es un invento moderno.


Como curiosidad, resaltar que se trata de la única parroquia de la ciudad de Sevilla que es de propiedad particular (la propia hermandad) y no de la Diócesis.

EXTERIOR


A la derecha de la portada, en la zona de los pies del templo, se sitúa la torre-campanario, que presenta un solo cuerpo más el de campanas, enmarcado por columnas salomónicas; se remata por medio de un chapitel de cerámica, ornamentado con jarrones a los lados.


En el cuerpo inferior de la torre, hay una serie de retablos cerámicos: en la parte inferior vemos un azulejo trianero del siglo XVII, que representa la Apoteosis de la Eucaristía.

Sobre él aparece otra cerámica que nos muestra a san Andrés, en cuya base, una inscripción nos indica que se acabó la torre en 1.699 y se renovó, para paliar los desperfectos del terremoto de Lisboa y añadir el cuerpo de campanas en 1.756.

  


Más arriba aún tenemos el retablo de Jesús Nazareno, de 1.760, uno de los más antiguos de la ciudad y, rematando la colección, un azulejo con la escena de la imposición de la casulla a san Ildefonso, en regular estado.
  


El conjunto está rematado por una corona y cruz de hierro forjado.




 La portada, labrada por Gil Gataón en mármol rojizo, se estructura a base de pilastras y traspilastras de orden toscano.

 

 El acceso al templo se realiza por la calle Castilla, a través de la puerta del Evangelio.
 La puerta está formada por un arco de medio punto enmarcado por dos pilastras y rematado con un frontón partido, en cuyo centro se sitúa un gran escudo donde se halla una gran letra “O”, sostenida por dos ángeles.

 INTERIOR DEL TEMPLO


 El templo interiormente se organiza según una planta de salón de tres naves y presbiterio


Tiene la particularidad de que es el primer caso de iglesia columnaria del siglo XVIII, utilizando como soportes internos unas bellas columnas de estilo toscano en jaspe rojo con basas en jaspe de color negro.

 Las tres naves tienen poca diferencia de altura.



 Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos la nave central; con bóvedas de arista las laterales, y con bóvedas vaídas las capillas de las cabeceras y las dependencias de los pies del templo.


Nave del Evangelio
 A los pies de la iglesia, y en la nave de la Epístola, se abren las dependencias de la Hermandad, y en ellas puede verse una primera gran sala donde se exponen algunos de sus enseres procesionales.


Así, tras una gran pantalla acristalada aparece parte de su rico patrimonio, entre el que destaca el paso de misterio completo, montado en el centro del espacio, y a los lados, y protegidos por vitrinas de cristal, el palio de la Virgen, las bambalinas, y otros elementos de valor como el sinelabe procesional.

 Otro elemento a destacar es el simpecado de la Virgen del Carmen del Puente, que se guarda y expone en esta iglesia, enmarcado sobre un fondo de terciopelo rojo.


A los pies un coro con un hermoso órgano.


PREBISTERIO

El Retablo Mayor, de estilo plenamente barroco, presenta un solo cuerpo con tres calles separadas por cuatro columnas salomónicas, banco y ático.

 Construido en 1.630, está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la O, imagen de candelero tallada en madera de cedro por Antonio Castillo Lastrucci.



La imagen sustituyó a una anterior, de Gloria y también bajo la advocación de la O, que fue seriamente dañada en 1.936, y que está guardada, actualmente.



 A los lados de Virgen se sitúan santa Brígida (izquierda, mirando de frente) y santa Bárbara (derecha).





Sobre ella, también en hornacina, aparece el arcángel san Miguel y, en el ático, un relieve de Dios Padre remata el conjunto.

A ambos lados del presbiterio dos cuadros. En el muro izquierdo



y en el muro derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario