sábado, 21 de febrero de 2015

VÍA DOLOROSA

La Vía Dolorosa es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén.




 Dicha calle se ha tomado, tradicionalmente, como parte del itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión.

Archivo:Raffael 022.jpg

Una leyenda piadosa —recogida en De transitu Mariae, un apócrifo siriaco del siglo V— cuenta que la Santísima Virgen caminaba a diario por los sitios donde su Hijo había sufrido y derramado su sangre (Cfr. Dictionnaire de spiritualité, II, col. 2577).

 Por mano de san Jerónimo, ha llegado hasta nosotros el testimonio de la peregrinación a Palestina que la noble santa Paula realizó entre los años 385 y 386: en Jerusalén, «con tanto fervor y empeño visitaba todos los lugares, que, de no haber tenido prisa por ver los otros, no se la hubiera arrancado de los primeros.

En la Ciudad Vieja, la Vía Dolorosa está señalada en árabe, hebreo y latín. Firma: Leobard Hinfelaar.

Prosternada ante la cruz, adoraba al Señor como si lo estuviera viendo colgado de ella. Entró en el sepulcro de la Anástasis y besaba la piedra que el ángel había removido de aquel. El sitio mismo en que había yacido el Señor lo acariciaba, por su fe, con la boca, como un sediento que ha hallado las aguas deseadas. Qué de lágrimas derramara allí, qué de gemidos diera de dolor, testigo es toda Jerusalén, testigo es el Señor mismo a quien rogaba» (San Jerónimo, Epitaphium sanctae Paulae, 9).

Archivo:Via Dolorosa.jpg

La Vía Dolorosa, la carretera por la que Jesús caminó desde el lugar donde le sentenció Poncio Pilatos hasta el Gólgota, significa “camino de los dolores”.

 Desde que los cristianos comenzaron a llegar a la Ciudad Santa, han recorrido el último camino de Jesús.


 Al menos durante los mil últimos años es el mismo por el que pasan los actuales visitantes. Con el tiempo, los relatos sagrados se fueron materializando en puntos concretos: las estaciones del Vía Crucis.

 El itinerario está basado en la procesión organizada por los Franciscanos en el siglo XIV.

Archivo:Via Dolorosa-09-.jpg


El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones -Puerta de San Esteban-, cerca de la localizacción de la antigua Fortaleza Antonia, dirigiéndose hacia el Oeste a través de la ciudad antigua hacia la Iglesia del santo sepulcro.


Cristianos recorren la Vía Dolorosa de Jerusalén en el Via Crucis



Jerusalem-Via-Dolorosa-14-stations-of the cross map

VIA CRUCIS EL SEÑOR DE LA SENTENCIA SEVILLA

HERMANDAD DE LA MACARENA


El Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena presidió ayer el rezo con una túnica blanca con túnica blanca.


 Fue en la década de los años 80 cuando el hermano Antonio Moreno donó esta túnica blanca de lana de merino para el Señor de la Sentencia. Entonces, y durante unos días, la lució el Señor.


 El vía crucis del Señor de la Sentencia resultó multitudinario, como cada año.
Ayer, además, se dio la circunstancia de que el primer viernes de cuaresma era a su vez primer viernes de marzo, con todo lo que eso conlleva.


 Hay muchas ganas de Semana Santa y cualquier acto, máxime si es la Macarena la que convoca, es un éxito.

El Señor con la túnica blanca, de humildad, hacía más desvalido y dulce a este Cristo que va ganando su terreno en la devoción. Así lo demostraron las miles de personas que se agolparon ayer en la basílica, en la misa de siete, y luego para ver su salida, llenando el atrio, abarrotado en una masa que se prolongaba hacia la visión del arco y la muralla y reviraba hacia San Luis.

 

 Además de la túnica, llamó poderosamente la atención el exorno de las nuevas andas.


 Los faldones de damasco con hilos de oro y con unos sobrefaldones morados. El exorno floral silvestre recordó a los que se ponían antiguamente. Estaba compuesto por rosas, jacintos, iris, siemprevivas y alhelíes. En los laterales de este "monte de pureza y amor", como lo definió la hermandad, sobresalían los relicarios de San Gil y San Basilio, unos templetes de plata de ley que se inspiran en la platería manierista de Francisco de Alfaro y que fueron cincelados por Fernando Marmolejo Camargo.

Vía Crucis de La Hermandad de La Macarena / JOSÉ JOAQUÍN GALÁN ESTÉVEZ

http://www.semanasantadesevilla.tv/via-crucis-de-la-macarena/

http://www.diariodesevilla.es/cofradias/article/galeria/1724959/imagenes/primer/viernes/marzo.html





 
Encuentra más fotos como esta en Cofrades

viernes, 20 de febrero de 2015

ORIGEN DEL VÍA CRUCIS




La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén .

 Ciertos lugares de La Vía Dolorosa -aunque no se llamaba así antes del siglo XVI-, fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos.

 Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).


 Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales.



 San Jerónimo, 340-420, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.

 Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión.

 No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares mas preciados de Tierra Santa.

 Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.



 Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos.

 Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares mas asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los mas importantes santuarios de Jerusalén.



 En los siglos XV y XVI se erigieron Estaciones en diferentes partes de Europa. El Beato Alvarez (m.1420), que en su regreso de Tierra Santa, construyó una serie de pequeñas capillas en el convento dominico de Córdoba en las que se pintaron las principales escenas de la Pasión en forma de estaciones.

 Por la misma época, la Beata Eustochia, clarisa, construyó Estaciones similares en su convento en Messina.

 Hay otros ejemplos. Sin embargo, la primera vez que se conoce el uso de la palabra "Estaciones" siendo utilizada en el sentido actual del Vía Crucis se encuentra en la narración del peregrino inglés Guillermo Wey sobre sus visitas a la Tierra Santa en 1458 y en 1462. Wey ya menciona catorce estaciones, pero solo cinco de ellas corresponden a las que se usan hoy día, mientras que siete solo remotamente se refieren a la Pasión.


Vía Crucis


Comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, el papa Inocente XI en 1686 concedió a los franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias y declaró que todas las indulgencias anteriormente obtenidas por devotamente visitar los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada.




Jesús Nazareno, Siruela

 Inocente XII confirmó este privilegio en 1694 y Benedicto XIII en 1726 lo extendió a todos los fieles.

En 1731 Clemente XII lo extendió aun mas permitiendo las indulgencias en todas las iglesias siempre que las Estaciones fueran erigidas por un padre franciscano con la sanción del ordinario (obispo local). Al mismo tiempo definitivamente fijó en catorce el número de Estaciones.

Jesús Nazareno, Jaén

 Benedicto XIV en 1742 exhortó a todos los sacerdotes a enriquecer sus iglesias con el rico tesoro de las Estaciones de la Cruz.

 En 1857 los obispos de Inglaterra recibieron facultades de la Santa Cede para erigir ellos mismos las Estaciones con indulgencias cuando no hubiesen franciscanos.

 En 1862 se quitó esta última restricción y los obispos obtuvieron permiso para erigir las Estaciones ya sea personalmente o por delegación siempre que fuese dentro de su diócesis.

Cristo de los Gitanos, Sevilla

jueves, 19 de febrero de 2015

FESTIVIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE SALAMANCA





La Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores, y Nuestra Señora de la Esperanza.

Festividad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Procesión Claustral y Besapies

 En su Sede de la Iglesia de San Esteban, y en cumplimiento de lo dispuesto en sus Reglas, celebrará Solemnes Cultos en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, el día 18 de febrero, Miércoles de Ceniza.



A las 20:00 h, Solemne Misa Conventual, con imposición de la ceniza a todos los asistentes.





 A la terminación de la Eucaristía, Procesión Solemne con la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo, por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban.


los hermanos de la Dominicana y quien así lo desee portaron a hombros la imagen del Santísimo Cristo por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban.



 El cortejo culmina en la capilla de la hermandad donde se efectuará el Besapiés a la Sagrada Imagen.






https://www.facebook.com/media/set/?set=a.629322857196861.1073742137.183446375117847&type=1

EL CRISTO DE LAS TRES CAIDA VUELVE A SU SEDE

CRISTO DE LAS TRES CAIDAS

Trasladado este lunes, 16 febrero, de regreso a la capilla de los Marineros, desde la parroquia de Santa Ana, donde presidió la semana pasada el quinario en su honor.

 Lo hará acompañado de la banda de cornetas y tambores de San Juan Evangelista e irá portado en andas por los hermanos de la Esperanza de Triana por un recorrido corto pero intenso, ya que cada año se forman enormes bullas alrededor del Señor, como preludio de la Cuaresma que llegará esta semana.


El Cristo de las Tres Caídas, en su traslado a la capilla / JUAN JOSÉ ÚBEDA

 De esta forma, a partir de las 20:30 horas, el Cristo de las Tres Caídas saldrá por la puerta principal de la parroquia de Santa Ana y discurrirá por Vázquez de Leca y Pureza, hasta llegar a la capilla de los Marineros.



BESAMANOS


 La imagen, como cada año, estará expuesta en besamanos a partir del Miércoles de Ceniza, hasta el próximo viernes, en la capilla de los Marineros.




miércoles, 18 de febrero de 2015

ESTAMOS EN CUARESMA

 Un año más estamos en la Cuaresma.



Y en estos  40 días, las calles de los pueblos y ciudades parecen Evangelios representados y Credos tallado.

Ya huele a incienso, en los templos, sede de las Hermandades, los besapiés, los Triduos y Quinarios en honor a sus Imagenes.
Los Via Crucis tradicionales de la Cuaresma



 Los sonidos de los instrumentos de las bandas de música.
 Los ensayos de las cuadrillas de costaleros.



 Los pregones de las distintas Hermandades y Cofradías.
La limpieza de los enseres de las Hermandades
Los escaparates  con ropa de nazarenos o nazarenos de caramelos.



Y..... por último Nuestras Dolorosas con sayas y mantos de mujer hebrea, como la mujer que fue la Virgen María
 María Santísima de la Amargura de Aracena

CORONA DE ESPINA EN MANOS DE MARÍA 2015

EN CUARESMA

Una imagen de la cuaresma es ver a las Dolorosas vestidas de hebrea portando en sus manos una corona de espinas, símbolo de la pasión, que se usó como burla a Jesús por parte de los soldados romanos que lo coronaron como Rey de los Judíos.


Cuentan que se hizo con ramas que poseían unas espinas muy gruesas de un arbusto denominado acacia, muy pródigo en tierras de Israel muy cercanas al Gólgota.



MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE EN SU SOLEDAD




Titular de la Hermandad de Jesús en el Pobre de Madrid

SANTA MARÍA DEL TRIUNFO



Titular de la Cofradia Resurrección y Triunfo de Granada
Foto del Blog de la Cofradía

MARÍA SANTÍSIMA ESPERANZA MACARENA


VIA CRUCIS EN TRIANA

EL CRISTO DE LAS TRES CAIDAS EN VIA CRUCIS HACIA SANTA ANA

 

DE VUELTA A SU CAPILLA


 

martes, 17 de febrero de 2015

IGLESIA DE JESÚS DE VALLADOLID






SEDE DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE  NUESTRO PADRE JESÚS NAZAREO

La iglesia dedicada canónicamente a Ntro. Padre Jesús Nazareno está situada en la calle de Jesús, junto a la plaza mayor. En ella tienen lugar todos los actos y cultos que celebra ésta cofradía.


La Cofradía se fundó en el año 1596 en el antiguo convento de San Agustín, cuya iglesia es hoy el archivo municipal. En esta sede residió durante los primeros 75 años de su historia, en relaciones por lo general, bastante poco amistosas con los religiosos. Se sabe que era deseo de la Cofradía adquirir terrenos para construirse una iglesia propia, pero la precariedad económica y la dificultad de encontrar unos solares en el centro de la ciudad, hicieron la gestión muy difícil. En el año 1627, Andrés de Cabezón, vecino y regidor de Valladolid, ofreció unos solares que poseía en la zona de la Rinconada junto a otros que tenía la cofradía para que ésta pudiese edificar en ellos su templo, obra a la que ayudaría económicamente a cambio de ser nombrado patrono.

  Su construcción data de 1665, fue realizada por Manuel de Vega y Bernardo Jiménez.

 La fachada, de ladrillo rojo y zócalo de piedra, es de 1885, cuando se remodeló y se redujo de tamaño el templo.

 Valladolid iglesia Jesus Nazareno lou.jpg
La fachada es de ladrillo prensa, el mismo utilizado en la construcción del Ayuntamiento.
 Consta de cuerpo central y dos laterales rematados con sendas espadañas donde se alojan las campanas.



 Consta de cuerpo central y dos laterales rematados con sendas espadañas donde se alojan las campanas.

 IGLESIA

Con forma de cruz latina, consta de una sola nave rematado el crucero en una cúpula sobre pechinas.

Jesús Nazareno 20140426 b.jpg
 La iglesia es de una sola nave con bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero.


Jesús Nazareno 20140426 a.jpg

 El retablo mayor es de estilo neoclásico presidido por la talla de Jesús Nazareno (Siglo XVII - anónimo).
Resultado de imagen de IGLESIA DE JESUS VALLADOLID
 En el lado del evangelio hay un retablo barroco obra de Juan Correa, con esculturas de la Dolorosa y un Cristo Yacente, todo de 1718.

 En los otros dos retablos se encuentran: la imagen del Cristo del Despojo (1800) de Claudio Cortijo y un San José obra de Manuel de Avilla (1730).

 En el lado de la epístola está el Crucifijo de la Agonía de Juan Antonio de la Peña ( 1684).

Cristo de la Agonía 20140426 a.jpg

Oración del huerto 20140426.jpg
La oración del huerto. Círculo de Bartolomé de Cárdenas (1575-1628).



Cristo con la cruz a cuestas 20140426.jpg


Cristo con la cruz a cuestas. Círculo de Bartolomé de Cárdenas (1575-1628).