miércoles, 18 de marzo de 2015

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO

NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO EN SU DOLOR Y GLORIA

Besamanos de la Virgen del Patrocinio 2013

TITULAR DE LA   HERMANDAD DEL CACHORRO DE TRIANA

Esta talla de Dolorosa sevillana la realiza Luis Álvarez Duarte en el año 1973 para sustituir a la imagen hasta entonces existente con esa misma advocación en la Hermandad, desaparecida en el incendio ocurrido el 29 de febrero de ese mismo año, en su sede de la capilla del Patrocinio.




 Fue aquél un suceso lamentable que conmovió a todos los cofrades de la ciudad, ya que esta imagen era muy querida, especialmente en su distrito de Triana donde la llamaban «la Señorita» por su porte gentil y su finura.



 Álvarez Duarte intentó reproducir al máximo la talla desaparecida, para lo que trabajó en barro un modelo, elaborado a través de fotografías existentes, que posteriormente pasaría a madera de cedro. Como símbolo de continuidad con la imagen anterior, en el busto de la nueva imagen se introdujeron sus restos calcinados, mientras que el modelo de barro fue arrojado al río, al igual que cuentan con la leyenda del «Cristo del Museo».


 Aún siendo una copia de un modelo anterior, el autor le imprimió parte de su personalidad precisando con más intensidad la los perfiles del rostro, y en especial de la boca. Asimismo intensificó la expresión de la mirada, ribeteando en negro los ojos entre unas tupidas pestañas postizas.
 De igual modo, la policromía está realizada con un primoroso acabado, como acostumbra en otras obras suyas.


 Recibe culto en la basílica que lleva su nombre

Archivo:Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Sevilla.jpg

NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES

14 DE MARZO
NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES

Titular

Real Hermandad del Santo Via-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes


TRASLADO DE NTRA. SEÑORA DE LOS REYES DESDE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES A SU PASO DE PALIO EN LA CAPILLA DE SALIDA



Antes del traslado  rezo de la Corona Dolorosa.


Traslado Reyes Cuaresma 2015 (12)

Traslado Reyes Cuaresma 2015 (21)

A SU LLEGADA, SAETA DEL CANTAOR IVÁN CENTENILLO..


Traslado Reyes Cuaresma 2015 (26)






http://viacrucisgranada.com/sentido-traslado-de-la-virgen-de-los-reyes/

martes, 17 de marzo de 2015

EL CACHORRO TRIANA


SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN   "EL CACHORRO"

Cristo expiración 002.jpg

TITULARES  HERMANDAD DEL CACHORRO DE TRIANA

Se trata de una excepcional talla de madera policromada, de 1,89 metros de altura, realizada en el año 1682 por Francisco Ruiz Gijón.

 Esta obra está considerada por valoración unánime como el último gran Crucificado de la imaginería sevillana, que cierra así una espléndida trayectoria artística que va desde el clásico manierismo hasta el más expresivo barroco.

 La imagen fue contratada el 1 de abril de 1682 por la Cofradía y Hermandad de la Expiración de Cristo y Nuestra Señora de la Paz, de la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio a Ruiz Gijón.
En dicho documento el artista se comprometía a tallar un Cristo expirante en la cruz, justo antes del momento de su muerte.

Así surge este Crucificado, de labios entreabiertos y resecos que se levanta sobre sus pies clavados. Su tratamiento anatómico refleja el momento de agonía que trata de escenificar, con el vientre hundido, tórax hinchado, crispación en las manos, músculos de piernas y brazos tensos, y un rostro donde ya asoma la muerte en esa mirada perdida al cielo.


FOTO MARÍA FERNANDEZ

 Con una técnica impecable, el ágil y certero manejo de la gubia logra efectos sorprendentes en esta talla; así, el paño de pureza formado por tres trozos volados y recogidos mediante un sencillo cordón en la cintura incrementa su ritmo ligero y ascendente, al tiempo que cubre de forma mínima la desnudez del Cristo.


 El apodo de "Cachorro" ha sido tradicionalmente motivo de distintas interpretaciones, siendo una de las más extendidas la que hace referencia al modelo tomado por el artista, y que respondía a este mote: un gitano de las Herrerías que murió de forma violenta y con el rostro crispado por el dolor de la agonía, donde el autor pudo tomar los apuntes necesarios y que buscaba para pasarlos a la imagen de la Expiración que esta realizando.



La talla fue posteriormente restaurada por el médico y escultor Agustín Sánchez Cid, quien en 1940 arregló ensambles y creó una nueva cruz arbórea, encargándose Juan Miguel Sánchez de reencarnar las zonas dañadas.


 Solo cinco años más tarde el mismo Sánchez Cid aclaró la encarnadura y dos años después resanó algunas partes apolilladas.

 Más importante fue la restauración llevada a cabo tras el incendio ocurrido en la capilla del Patrocinio el 26 de febrero de 1973, cuando se destruyó la Dolorosa y el Cristo de la Expiración sufrió serios desperfectos en el costado y la pierna y talón derecho, así como su encarnadura que quedó completamente ahumada.


 La restauración fuenentonces llevada a cabo por los hermanos Cruz Solís entre los meses de junio y septiembre de ese mismo año.

Si existe un Cristo que rivalice en fervor popular en Sevilla con el Cristo del Gran Poder este es el Cristo de la Expiración, el Cachorro. Recibe culto en la Basílica del Patrocinio








HERMANDAD DEL CACHORRO TRIANA

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria, 

Hermandad de la Semana Santa de Sevilla, que hace procesión el Viernes Santo.


Según la leyenda, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria tiene su origen en el hallazgo de una imagen de la Virgen con el Niño en el interior de un pozo, situado en el mismo lugar donde se levanta la antigua capilla, que recibió el nombre de Nuestra Señora del Patrocinio.




Así, en 1.587 pasó a llamarse de Nuestra Señora de las Cuevas, trasladándose por aquel entonces, tal vez a causa de la reducción de hospitales ordenada en 1.586 por el arzobispo Rodrigo de Castro, al entorno del Monasterio de la Cartuja. En 1.660 se le otorgó una parcela de terreno que pertenecía a las monjas del Dulce Nombre, en cuyo suelo levantaron la capilla. Logró la Hermandad recuperar el nombre de Rosario hasta el año 1.673, en el cual la orden de santo Domingo se instala en la ermita de la Candelaria (actual templo de san Jacinto), viéndose obligada a adoptar finalmente la advocación de Virgen del Patrocinio.

La tradición oral también cita que, durante la visita del monarca Felipe IV a Sevilla en 1.624, una tarde que paseaba en su falúa por el río, acudió a postrarse ante dicha imagen, cuyo título tanto defendería posteriormente en gratitud por los favores dispensados por la Virgen durante su reinado, extendiéndolo entre sus reinos y consiguiendo de Roma, en 1.656, la institución de la Fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora. Por este motivo la Hermandad ha organizado desde tiempo inmemorial, cada año, solemnes sufragios por el alma del monarca.

 El siglo XIX es una época de decadencia para la Hermandad que, debido a su falta de recursos económicos, pasa por ausencias intermitentes en su estación de penitencia de las tardes del Viernes Santo, que desde 1847 se hacía ya hasta la catedral en vez de a la iglesia de Santa Ana, como hasta entonces.
Y así sucedería hasta 1878, año en el que vuelven a realizarla ya con regularidad.

 Esta Hermandad fue la primera corporación que, en 1926, contó con una bandera proclamando la Mediación Universal de la Virgen.


Tres años más tarde participó con su paso de palio en la gran Exposición Mariana llevada a cabo en la iglesia del Salvador
 En 1960 tuvo lugar la inauguración de su nueva capilla, construida según el proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán.


Muestra del espíritu de devoción y superación de esta Hermandad es la reacción tras el incendio fortuito que tuvo lugar en 1.973, a resultas del cual la Virgen, la Señorita de Triana, quedó completamente destruida por las llamas, en tanto que el Cristo fue salvado de manera valiente y milagrosa por un peatón, Rafael Blanco Guillén, que alertado por el humo, trepó por las rejas de una puerta y una ventana hasta llegar al balcón, rompiendo un cristal de una patada y entrando en la iglesia, que no conocía.

Antes del incendio

 Medio a ciegas pudo bajar al templo, encontrando la Virgen convertida en un montón de cenizas y el Cachorro con las piernas ardiendo. Con el agua de un jarrón con flores apagó las llamas y abrió la puerta principal del templo, permitiendo el acceso al mismo de los bomberos. El héroe salió con una herida en la pierna y ennegrecido por el humo. Pero como decimos, antes de traducirse en una aflicción, el trágico significó un nuevo revulsivo, sustituyendo de inmediato la efigie de la Virgen por otra de similar o mejores calidades, obra de Luis Álvarez Duarte, de parecido estilo. Se restauró la efigie del Cristo y comenzó una nueva etapa de fuerte esplendor, tanto en número de hermanos como en patrimonio y sobre todo vida religiosa.


Imagen que se quemó

Este desgraciado suceso dio lugar a testimonios de gran solidaridad por parte de otras cofradías de la ciudad, hasta el punto de que las Hermandades de La Estrella y la de Santa Cruz ofrecieran sus imágenes titulares para acompañar al Santísimo Cristo de la Expiración en su estación de penitencia.






 Ese mismo año se contrata con el escultor Luis Álvarez Duarte la realización de una nueva Dolorosa para la Hermandad, en cuyo interior se coloca un resto quemado de la imagen anterior, a modo de reliquia.


 En 1982 se celebraron en la Santa Iglesia Catedral, en función solemne, los actos del tercer centenario de la realización de la imagen del Cristo del Cachorro.

 El 24 de enero de 2014 fue inaugurada una exposición extraordinaria sobre esta hermandad trianera en el Círculo Mercantil de Sevilla, que estuvo abierta hasta el 2 de febrero de dicho año.

 La muestra, bajo el título: "El Cachorro. Eterno aliento de Sevilla", pretendía despertar el sentimiento de los visitantes mostrando los tesoros que pertenecieron a la hermandad y que actualmente forman parte de otras corporaciones, así como el valioso patrimonio de la cofradía. [

 Asimismo, la hermandad también organizó en estas fechas una serie de actos paralelos a la exposición, tales como mesas redondas, conferencias y un acto poético literario.


SU SEDE CANÓNICA

Archivo:Fachada s XX del Patrocinio.jpg
 La Hermandad tiene su sede canónica en su Capilla del Patrocinio, que se encuentra situada al final de la calle Castilla, en el popular barrio de Triana.



Donde reciben culto sus imagenes titulares

SANTÍSISMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
Archivo:Sevilla Cachorro triana.jpg

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO

Archivo:Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Sevilla.jpg



HERMANOS COFRADES

Visten con túnicas negras con capa de lana blanca y cíngulo blanco. Antifaz negro con la cruz de San Juan y botonadura blanca.


 Procesionan acompañandos a sus titulares con cirios blancos.



lunes, 16 de marzo de 2015

SÁBADO 14 DE MARZO EN GRANADA

TERCER SÁBADO DE CUARESMA


CONVOCATORIAS SÁBADO 14 DE MARZO

 Además de los QUINARIOS Y TRIDUOS ya citados en nuestra página, aquí os dejamos seis de las convocatorias en honor a nuestros Sagrados Titulares.




 2) VÍA CRUCIS NTRO. SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS a las 18:00h desde las Comendadoras de Santiago.






Por el campo del Principe

via crucis huerto 03


 3) SOLEMNE TRASLADO NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA STMA. DE LA ESTRELLA desde San Cristobal hasta el Salvador a las 19:00h.

A las 19:00 horas, Traslado de Nuestros Sagrados Titulares a la Parroquia de Ntro. Salvador. Posteriormente, Pregón a cargo de D. Armando Ortiz García, Teniente de Hermano Mayor.



 Domingo 15 de marzo (D.m.) a las 12:00 horas en la Parroquia de Ntro. Salvador, cultos mensuales en Honor a Nuestros Sagrados Titulares.


 4) VÍA CRUCIS CON LA IMAGEN DE NTRO. SEÑOR DE LA MEDITACIÓN,

La hermandad de Los Estudiantes celebró el pasado sábado su tradicional vía crucis que, aunque previsto inicialmente para el domingo,

via crucis estudiantes 02

 se adelantó para no entorpecer con la celebración escenificada del rezo estacional convocado por el Arzobispado en las inmediaciones de la catedral.


Cofradía de los Estudiantes a las 21:00h desde la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Por Carcel Baja



Las catorce estaciones del Vía Crucis se fueron desgranando por calles San Jerónimo, Cárcel Baja,

via crucis estudiantes 01


Capuchinas, Trinidad, Málaga y Escuelas hasta entrar nuevamente en su sede canónica, donde presidirá en los próximos días el quinario en su honor. Será del 18 al 20 de marzo, a las 20.00 horas en su sede canónica.

via crucis estudiantes 04

 La Función Principal será el domingo a las doce del mediodía, con imposición de medallas a los nuevos hermanos y besapies al Señor de la Meditación.

http://www.lalocuracofrade.blogspot.com.es/2015/03/via-crucis-del-cristo-de-la-meditacion.html


  5) VÍA CRUCIS CON LA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DEL CONSUELO, Cofradía de los Gitanos a las 19:00h desde Abadía del Sacromonte.





6) VÍA CRUCIS JUVENTUD PARROQUIA DE S. PEDRO Y SAN PABLO a las 12:00h.

domingo, 15 de marzo de 2015

VIA CRUCIS VIVIENTE EN GRANADA

DOMINGO 15 DE  MARZO



Esta experiencia de representar el Via Crucis Viviente se llevó a cabo el años pasado con fieles de la parroquia de La Encarnación de Atarfe.

calahorra
 Por primera vez en la S.I Catedral,  se celebrará un Vía Crucis Viviente por Granada, en el que participarán un centenar de personas del pueblo de Atarfe, desde niños hasta adultos y personas mayores.

 El Vía Crucis Viviente contará con la colaboración en el plano logístico y de voluntariado de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

La representación de los pasajes evangélicos corrió a cargo de la feligresía de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Atarfe, bajo la coordinación de su párroco, Eduardo García. También ofreció su colaboración logística la Real Federación de Cofradías con la participación de numerosos jóvenes de nuestras hermandades, para el desarrollo del Vía Crucis.

 El Vía Crucis Viviente por Granada se realiza como una ayuda en este tiempo de Cuaresma para favorecer la oración y el encuentro personal con Cristo, y se ofrece con el deseo de sus organizadores de que sirva para mover el corazón y la vida.

Por ello, sus organizadores animan a los asistentes a leer la Pasión y a ir con corazón dispuesto para contemplar las escenas representadas de la Pasión y Muerte del Señor.
 
Pasiegas

El Vía Crucis Viviente en Granada se iniciará a las 18:30 horas en el interior de la Catedral, donde se representará las Primeras Estaciónes´


 El acto estaba presidido por el arzobispo de la ciudad, Javier Martínez, acompañado por el párroco de Atarfe. Le rodeaban un centenar de hebreos, niños y adultos, mujeres y hombres, que se habían confeccionado sus vestimentas y aderezos para alcanzar el mayor realismo posible de la época y del lugar.



 Se habían dispuesto ramas de olivos en el presbiterio donde, sobre él, se representaron las primeras escenas del Víacrucis. Oración en el Huerto de los Olivos y el Prendimiento dieron paso al desalojo de la Catedral, lo que comenzó a retener el desarrollo del acto debido a la cantidad de personas que llenaron también en su totalidad la plaza de las Pasiegas.


 y se desarrollará de forma itinerante por los alrededores del templo catedralicio, como en la propia Plaza de las Pasiegas, donde se llevarán a cabo algunas de las Estaciones de la Pasión y Muerte del Señor.





Intenso vía crucis viviente en la capital


Por calle Oficios, Gran Vía y bajó por Cárcel Baja se desarrolló el acto piados.

via crucis viviente

Después bajó hasta la plaza de la Trinidad y siguió por Mesones y Marqués de Mondéjar hasta plaza de las Pasiegas en cuyo lateral se había dispuesto un bloque de hormigón en el que se efectuó la Crucifixión, uno de los momentos más esperados del acto


 El ejercicio del Vía Crucis se desarrollará con la lectura, la oración, la representación y la reflexión de cada una de las Estaciones.

 Asimismo, antes de iniciarse el Vía Crucis Viviente en la Catedral, se explicará a los asistentes por qué se hace, para ayudarles así a tomar conciencia de que no se asiste a una función de teatro, sino a un acto religioso.



Después, en el interior de la Catedral culminó con las dos últimas estaciones, décimo tercera y décimo cuarta, ya en el interior de la Catedral donde se dio sepultura a Cristo.




Se desbordaron ayer las previsiones iniciales de participación de fieles en el Vía Crucis del Arzobispado que recorrió las calles del centro de la ciudad. La Catedral se vió totalmente abarrotada de fieles, así como Plaza de Pasiegas y las calles del recorrido por donde se desarrolló del rezo de las catorce estaciones. Se tuvo que realizar de manera lenta y muy agobiada por los miles de fieles que no quisieron perderse este novedoso llamamiento.


 Después, en el interior de la Catedral culminó con las dos últimas estaciones, décimo tercera y décimo cuarta, ya en el interior de la Catedral donde se dio sepultura a Cristo.




http://granadacofrade.zree.es/?p=20747