jueves, 16 de abril de 2015

LOS ESCOLAPIOS 2015 GRANADA

LOS ESCOLAPIOS

Llenan la ciudad desde la otra orilla del rio

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz, 'Los Escolapios'



Junto al río Genil, a las 18:50, abrirá sus puertas la Parroquia de San José de Calasanz para dejar paso al

- Santísimo Cristo de la Expiración
- a María Santísima del Mayor Dolor

Los Escolapios

 Uno de los mejores lugares para verlo es cuando cruza el Puente romano, tanto a la salida (19:10) como al regreso, ya de madrugada (00:10).


Cada año sale a la calle expirante desde el colegio de Los Escolapios, pero ningún año termina de morir. Esa es la grandeza del Cristo de la Expiración, que siempre muere pero nunca termina de hacerlo, hinchando su pecho de aire al cruzar el Puente del Genil entre los centenares de personas que no se pierden este hermoso momento de la Semana Santa granadina

Enlace permanente de imagen incrustada

Ayer se repetía de nuevo ese momento, y la cofradía del templo de San José de Calasanz tuvo un destacado protagonismo. Con gran dificultad para los costaleros salía el paso del Cristo de la Expiración desde el interior del templo.



 Siempre es muy difícil salvar el dintel de la puerta, y ayer lo hicieron los hombres de abajo, mandados por Agustín Ortega.







Como cada año, la cofradía cuidó todos los detalles en su salida, engalanando incluso la fachada y cancela de salida del recinto colegial. Mucha gente quiso acercarse a acompañar a la hermandad, estando todas las inmediaciones del Puente Romano y Paseo de los Basilios llenas de público que disfrutaron con los pasos del Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor.

Enlace permanente de imagen incrustada
La Banda de Tambores y Cornetas de Jesús de las Tres Caídas acompañaba al paso de Cristo, hermosa talla realizada por Domingo Sánchez Mesa en 1944, estando vestida la dolorosa por Francisco Garvi.

 La cofradía continúa con los trabajos de dorado de este paso, tarea que se viene realizando en los talleres del granadino Cecilio Reyes.

 El resultado, un imponente paso con airosos guardabrisas que ayer era motivo de admiración de todos los que lo contemplaban. Andar elegante, en la jornada del Viernes Santo, en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor, la dolorosa que en el año 2000 peregrinó desde Granada hasta Roma.




 Precisamente, en recuerdo de esa peregrinación, aparecen múltiples detalles en la corporación. Por ejemplo, en las bambalinas del palio puede leerse la frase ‘Reina de Roma’, o en el paso de Cristo aparece una pequeña imagen del Papa Juan Pablo II, quien en aquella tarde del mes de junio del año 2000 quedó cautivado por el palio y la belleza de la dolorosa salida de la gubia de Luis Álvarez Duarte. Estaba ayer mandada la cuadrilla por Lolo Valenzuela y su equipo, quienes realizaron una extraordinaria labor.

La Asociación San Isidro de Armilla seguía al esplendido manto que luce cada año María Santísima del Mayor Dolor, una de las joyas del bordado más interesantes de la Semana Santa granadina.

Entrada ya la madrugada regresaba la cofradía a la otra orilla del río Genil.


También muchas personas acudieron hasta las puertas del colegio de los Escolapios para ver como se recogía la cofradía, recordando muchos los antiguos regresos cuando el río Genil no llevaba agua y en su lecho se encendían hogueras al paso de la hermandad.


http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/04/escolapios-30103247828740-mm.html#


EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE 2015 ZAMORA

LUNES SANTO

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte








 A las doce de la noche se inicia el desfile procesional en la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería,



En la Plaza Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el JERUSALEM, JERUSALEM, en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.







Y seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa Maria la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Costanilla, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.


 La ciudad calla para acompañar en su silencio y devoción a los hermanos de La Buena Muerte




http://www.elnortedecastilla.es/fotos/castillayleon/201503/31/procesion-santisimo-cristo-buena-30103159064612-mm.html


 

JESÚS DE LAS TRES CAIDAS 2015 ZAMORA

PROCESIÓN EL LUNES SANTO


 Sale a las 20.30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lázaro

Procesiona por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor,

Los cofrades llevan túnica y caperuz de raso negro y una capa de raso blanco. Portan un hachón rematado en farol con vela.




 La cofradía saca tres pasos,
“La Despedida”,




“Jesús en su Tercera Caída”




y la “Virgen de la Amargura”.


 Su acto central tiene lugar en la Plaza Mayor, en donde rinden homenaje a todas las víctimas de las guerras.







La cofradía incorpora diversos elementos procesionales, como una colección de cruces donadas por el escultor José Luis Coomonte,







 así como una cruz de Yugos y una corona de espinas de arados que le confieren una personalidad muy marcada según la visión estética del genial artista.

 También es característico el sonido de la banda de clarines que abren el desfile procesional.

 Para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa Maria la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.




https://www.facebook.com/semanasantazamora/photos/pb.128243724390.-2207520000.1429191690./10153294316484391/?type=3&theater

JUEVES SANTO 2015 SALAMANCA

 PROCESIÓN DEL YACENTE Y DE LA AGONÍA REDENTORA

 Real Cofradía penitencial del Cristo Yacente y de la Misericordia y de la Agonía Redentora


Sale a las 00.00 h de la catedral Nueva
 Sin finalizar todavía la procesión de Jesús Flagelado, los hermanos de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora aguardaban preparados su salida en procesión en el interior de la Catedral Nueva.



 RECORRIDO; Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, Bordadores, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral.

 PASOS:
 Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525)

Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991)


El Cristo de la Agonía Redentora y el Cristo Yacente abandonaron la majestuosidad de las catedrales para adentrarse en la calle








Tostado, escenario del mayor recogimiento de todos los hermanos a su paso para buscar San Pablo antes de celebrar el acto de la Trilogía de la Pasión ante las Madres Isabeles.

Momento Destacado: Promesa de silencio en el Atrio de la Catedral



 -Llamando a silencio con el toque de campanas tras la oración en los momentos previos de la procesión, con la presencia del alcalde y del obispo ante el Cristo de la Agonía, la Puerta de Ramos de la Catedral volvió a permitir la salida de los nazarenos con los capirotes más altos de la Semana Santa de Salamanca.

 - el acto de la trilogía de la Pasión en el Convento de Las Isabeles

 En el Convento de las Madres Isabeles volvió a celebrarse el acto de la Trilogía de la Pasión



La de la madrugada de este Jueves Santo es especial, pues se conmemora el vigésimo quinto aniversario de lo propio con la talla del Cristo Yacente que esculpiera Enrique Orejudo.



De blanco impoluto, con fajín rojo, transitaron por una abarrotada plaza de Anaya.






http://www.elnortedecastilla.es/fotos/castillayleon/201504/03/procesion-penitente-hermandad-jesus-30103242987847-mm.html#



http://www.lagacetadesalamanca.es/multimedia/fotos/semanasanta/2015-04-02-1758-cristo-yacente-misericordia-cristo-agonia-redentora.html#1


https://www.facebook.com/ssantasalamanca/photos/pb.183446375117847.-2207520000.1429098846./650764715052675/?type=3&theater


miércoles, 15 de abril de 2015

VIERNES SANTO 2015 EN GRANADA

 Empieza el Viernes Santo con el acto de convocatoria más popular de Andalucía: el rezo al Señor de los Favores en el Campo del Príncipe a las tres de la tarde.


REZO AL SEÑOR DE LOS FAVORES

Enlace permanente de imagen incrustada
 A él acuden año tras año más de 20.000 personas entre granadinos y turistas.



 Este rezo multitudinario a las tres de la tarde acalla los rumores de primavera y silencia a Granada.



Es el acto es más tradicional y propio de la Semana Santa en Granada, él más popular, sin duda.

Enlace permanente de imagen incrustada

 La Virgen de la Soledad sale de la iglesia de Santo Domingo a las 13:45 para acudir puntual a la cita.

Enlace permanente de imagen incrustada

 Esta Cofradía ya procesionó el Martes Santo con el Señor de la Humildad, que en esta ocasión se queda en su Templo para dar todo el protagonismo este




 Viernes Santo en Granada al Cristo de los Favores. procesion santo sepulcro en granada

Enlace permanente de imagen incrustada

Una imagen de piedra que preside el Campo del Príncipe desde el año 1682, y



 debido al tremendo fervor que le profesan los granadinos se instauró la tradición de congregarse en torno a él todos los Viernes Santos para rezarle y pedirle tres favores.

Enlace permanente de imagen incrustada

 Tras el solemne acto que aquí tiene lugar, la Soledad regresa a su Templo a eso ya de las 16:00.


http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/




LOS FERROVIARIOS






 Y por la tarde, suenan de nuevo tambores y cornetas este Viernes Santo en Granada. Primero, desde la Parroquia de San Juan de Letrán (la de los Ferroviarios), donde

 el Stmo Cristo de la Buena Muerte
 y Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo salen a las 16:15





Desde la parte nueva de la ciudad llegó la cofradía de Los Ferroviarios. Acababa de recogerse, en la iglesia de Santo Domingo, el paso de la Soledad cuando en la Avenida de la Constitución comenzaba a ponerse en la calle esta cofradía fundada en el año 1953.


 La cofradía se ponía en la calle desde la puerta lateral que hace unos años levantaba la cofradía para dar mayor realce a la puesta en la calle de la corporación. Recibe la corporación el sobrenombre popular de ‘Los Ferroviarios’ porque en sus orígenes estuvo impulsada por los trabajadores de trenes y ferrocarriles. Precisamente en sus orígenes jugó un importantísimo papel la Hermandad Católica Ferroviaria.


 Siguiendo a su origina cruz de guía, en la que aparecen representados distintos símbolos de la pasión de Cristo


 como las escaleras con que lo bajaron del a cruz, la lanza del soldado Longinos o las tenazas con las que le quitaron los clavos, los nazarenos iban recorriendo el amplio boulevar de la Avenida de la Constitución, dejando a su paso curiosas instantáneas al pasar el cortejo junto a las estatuas de personajes famosos granadinos aquí existentes.

 El paso de Cristo sigue en fase de remodelación, y así este Viernes Santo lo hemos podido ya ver más avanzado, con el barnizado en caoba del mismo, lo que resaltaba aún más la figura del Crucificado que en los años ochenta realzara Antonio Díaz.

Acompañaba al paso la Banda de Cornetas y Tambores ‘Flor entre Espinas’ de la localidad de Loja, una de las pocas formaciones musicales de la provincia participantes en la capital en los días de esta Semana Santa.

 Su cortejo, con calor en nazarenos y público ante una estupenda tarde de Viernes Santo, fue recorriendo el amplio bulevar de la Avenida de la Constitución y la céntrica Gran Vía para buscar la calle San Matías y llegar a la carrera oficial a las siete y media de la tarde.







En la organización del cortejo había un cambio este año, ya que desaparecía el tramo de nazarenos que iban precediendo al palio de la dolorosa y que llevaban el capillo rojo (al igual que las vueltas de las capas). Estos hábitos se han mantenido para los portadores de insignias y escoltas con varas. Continúa, también, la cofradía trabajado en su paso de palio, que confiamos que en pocos años esté completado para acoger toda la belleza de la dolorosa del siglo XVIII al que da culto la hermandad.


 La original crestería del palio, y el bello exorno floral, ayudan a dar hermosura al conjunto, a pesar de que aún no está concluido.


 Acompañaba al palio la formación musical que adopta el nombre de la dolorosa de la cofradía, la Banda de Música de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo-Ribera del Genil, paso mandado por Óscar Jiménez.


En el paso de Cristo el capataz era Antonio Tercero. Con muy buen trabajo costalero en ambos pasos, llegó el cortejo a la Plaza de las Pasiegas a las ocho y media de la tarde, tras recorrer calles en las que nuevamente granadinos y visitantes arroparon con su presencia a esta cofradía, así como al resto de las hermandades que salieron en esta espléndida jornada del Viernes Santo.







Carrera Oficial  19:45






  Tras realizar su estación de penitencia, comenzaba el regreso hasta su templo. Un largo recorrido el de esta cofradía, que finalizaba entrada ya la madrugada y tras haber pasado por las mismas puertas de la basílica de San Juan de Dios, con la que tan buenas relaciones tiene la corporación de la parroquia de San Juan de Letrán y momento en el que se vivieron unas emotivas chicotás dadas por los pasos.

http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/

http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/03/ferroviarios-30103242365854-mm.html