viernes, 22 de enero de 2016

VIRGEN DE LA SOLEDAD DE ZAMORA

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD



Es la imagen de mayor devoción en Zamora.

Fue donada por don Joaquín Muñiz a La Congregación, por lo que sustituyó a la antigua imagen barroca que salía en la procesión desde su fundación y que aún se conserva en la parroquia de San Cebrián de Castro.


Fue realizada por Ramon Álvarez, saliendo por primera vez en procesión en 1886.

  Es una bella imagen de vestir que tiene tallados, en madera de pino, la cara, las manos y los pies.


 En torno a la inspiración del maestro se ha especulado mucho sobre todo en torno a las manos ya que la tradición apunta a tres posibles modelos: se dice que el escultor tras realizar el bello no sabía cómo transmitir los mismos sentimientos de resignación y serenidad a través de las manos, abandonando por un tiempo el trabajo:
..  Según unos, le sirvió de modelo una monja difunta que tuvo ocasión de ver durante el velatorio y que tenía las manos entrelazadas sosteniendo un rosario.
..  Otros dicen que la modelo fue su propia hija que un día se coló en el taller del artista y quedó prendada del rostro de la Virgen quedando sus manos entrelazadas .

..También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.
  File:P4060032-Soledad.JPG
Es una imagen de tamaño natural (mide 1,67 m), de bella factura y que despierta gran devoción ya que consigue que el espectador se haga participe del sufrimiento.
  La imagen a precisado muy poco su restauración. No obstante, en 1908, cabeza y manos se llevaron a Madrid para su restauración, y en 1996 se sometió igualmente a un tratamiento de limpieza.


  Sale en la procesión del Viernes por la mañana con manto de terciopelo negro bordado en oro por las Marinas en 1966, y corona de oro y platino adornada con diamantes, rubíes, esmeraldas y perlas. .. También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.

El Sábado Santo cambia su rica indumentaria por la de un sencillo manto negro de viuda.

  La mesa es tallada en 1948 por Gerardo Fernández Gastalver, según diseño de Cesáreo Pedrero Mozo, y es llevada sobre los hombros de veinticuatro cargadores.
 La mesa dispone de una peana con un husillo que permite bajar la figura para franquear el arco de la puerta sur de la iglesia de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario