viernes, 26 de febrero de 2016

BASÍLICA DE JESÚS DE MEDINACELI

Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid) 01.jpg

Situada en la Plaza de Jesús y que alberga la imagen de un Cristo Nazareno del siglo XVII de gran devoción entre los madrileños.

 El templo fue declarado basílica menor por el papa Pablo VI en 1973.


El templo se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

 La iglesia actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930 por el obispo de Madrid D. Leopoldo Eijo Garay.




Habían precedido varias capillas a lo largo de los siglos, donadas por los Duques de Medinaceli.



La iglesia fue erigida en parroquia el 26 de enero de 1966 por el obispo D. Casimiro Morcillo. El Papa Pablo VI elevó el templo a Basílica menor, el 1 de septiembre de 1973.


La fecha del 8 de junio de 1895 marca un hito gozoso en la historia de los Capuchinos de Castilla. Ese día, Dña. Casilda Salabert y Arteaga en nombre de su hijo menor de edad. Excmo. Sr.D. Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli entregaba la Capilla de Jesús a los padres Capuchinos.
 Hasta la desamortización de Mendizábal la Capilla perteneció a los Padres Trinitarios Descalzos.



Fue nombrado primer Rector el P. Joaquín Maria de Llevaneras. La Comunidad tomó posesión de dicha Capilla y de las dependencias contiguas el día 7 de julio. Así tuvo lugar el segundo encuentro de los Capuchinos con la Imagen de Nuestro Padre Jesús. El 30 de abril de 1681 los moros se la arrebataban violentamente al conquistar la Plaza fuerte de Mámora (Marruecos). Después de más de doscientos años emprendían de nuevo la tarea de promover su devoción y culto.



Está construida sobre el antiguo convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Este cenobio fue fundado el 7 de abril de 1606 por Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma y privado de Felipe III, aunque posteriormente se hicieron con su patronato los duques de Medinaceli. Pronto empezó a ser más conocido en la ciudad por el nombre de Jesús Nazareno, ya que en su interior se custodiaba una imagen de Jesús que estuvo cautiva en Fez y fue rescatada por los trinitarios en 1682. Más tarde, y debido al patronato del duque, el edificio será conocido por el nombre de Jesús de Medinaceli



Durante la guerra de la independencia el edificio fue prácticamente destruido, por lo que durante el reinado de Fernando VII se procedió a su reedificación.
En 1836, cuando todavía no se habían acabado las obras, el edificio fue desamortizado y quedó sin uso hasta que en 1843 fue devuelto al duque de Medinaceli por derecho de reversión.

Seguidamente, el duque lo cedió a las monjas del Caballero de Gracia que en ese momento se encontraban sin edificio propio.En 1890, tras la demolición del convento de San Antonio del Prado —del que el duque de Medinaceli también tenía el patronato— el convento de Jesús pasó a albergar a dicha comunidad de capuchinos, y desde entonces lo habitan y regentan, excepto durante los años de la Guerra Civil, que fue ocupado por el batallón de Margarita Nelken.

En 1922 el edificio fue derribado porque amenaza ruina, y en 1927 se empezó a construir el actual, que realizado por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina fue terminado en 1930. El templo, que desde 1966 viene desempeñando también funciones de parroquia, fue elevado en 1973 a la condición de Basílica Menor por el papa Pablo VI.

FACHADA
De estilo barroco.
Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 01.jpg
 La fachada consta de dos cuerpos superpuestos coronados por un frontón y una cruz.

 El cuerpo inferior está dividido en tres partes, en el centro está la entrada principal. Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid

Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 02.jpg

Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 01.jpg



Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 11.jpg

En el cuerpo superior bajo un arco de medio punto y entre pilastras una bonita vidriera de la Casa Maumejean representa la Apoteosis del Cristo de Medinaceli.

Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid




INTERIOR
Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 04.jpg
En cuanto al edificio, fue construido sobre una planta de cruz latina con tres naves;

CAPILLA MAYOR





Mpsaico del siglo XX

El artista Santiago Padrós Elías dejó su huella piadosa en varios mosaicos que representan escenas de la devoción del pueblo de Madrid a su Cristo. Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid
 en la parte alta del presbiterio se encuentra el camarín donde se venera la famosa imagen del Cristo de Medinaceli.


Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid


A su derecha, tras una espléndida reja de forja del siglo XVII, se encuentra la capilla-panteón creada en 1953 para la familia del ducado de Medinaceli, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.



 En ella se encuentran dos sepulcros de mármol con los restos del duque de Medinaceli Luis Jesús Fernández de Córdoba fallecido en el mes de julio de 1956 y su segunda esposa. En el centro la pintura de un Cristo Crucificado de fines del siglo XVIII. El techo está decorado con pinturas de Enrique Segura.

En la nave del Evangelio hay varias capillas.






Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid
 La mayor, en el crucero, dedicada a la Inmaculada Concepción, imagen de principios del siglo XIX procedente del Convento de San Antonio del Prado.

Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 08.jpg

Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid

 A su derecha, tras una espléndida reja de forja del siglo XVII, se encuentra la capilla-panteón creada en 1953 para la familia del ducado de Medinaceli, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.

En ella se encuentran dos sepulcros de mármol con los restos del duque de Medinaceli Luis Jesús Fernández de Córdoba fallecido en el mes de julio de 1956 y su segunda esposa.
En el centro la pintura de un Cristo Crucificado de fines del siglo XVIII. El techo está decorado con pinturas de Enrique Segura.

Otras capillas de interés son la de la Divina Pastora 


 la de Nuestra Señora de la Divina Providencia con una escultura de la Virgen de la Leche obra de Mariano Bellver. 1846

Imagen de la Virgen María sedente dando de mamar al Niño Jesús.

Imagen relacionada
Es una obra de Mariano Bellver, escultor madrileño de notable prestigio a mediados del siglo XIX que llegó a ser escultor de cámara honorario de la reina Isabel II.
En la actualidad se ha ocultado con las ropas el pecho de la Virgen perdiendo la iconografía de la Virgen lactante.



 Ambas proceden también de San Antonio del Prado.


Y la última dedicada a San Antonio de Padua muestra una escultura de Mariano Benlliure, de 1945.


Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 06.jpg

LAS VIDRIERAS
En el templo-basílica del Cristo de Medinaceli, y entre sus muchos recuerdos referidos a Cristo, hay que mencionar la vidriera de su gran ventana en la que se representa una Apoteosis del Cristo titular, con varias escenas de la historia de la imagen.
. La basílica-santuario del Cristo de Medinaceli es de las más visitadas en la geografía de las devociones religiosas, siendo también la imagen de este Cristo de las más representativas de la piedad

 popular


CRIPTA DE LA BASÍLICA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario