lunes, 29 de febrero de 2016

IGLESIA DEL CARMEN DE MADRID





Sede de  desde Enero del 2011

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS "LOS GITANOS" DE MADRID







 Fue construido en el siglo XVII según trazas del arquitecto Miguel de Soria, auxiliado por el escultor Mateo de Cortray, que realizó la portada que da a la calle del Carmen.

Es la sede eventual de la Hermandad de los Gitanos, desde 2010, que anteriormente desde su creación tenía la sede en Los Jerónimos.



Se trata de la iglesia del antiguo y desaparecido convento de San Antón y San Dámaso, de religiosos Carmelitas Calzados procedentes de Toledo, fundado en la reciente creada capital del reino, el 17 de enero de 1575 sobre una antigua mancebía de la calle del Carmen que había sido desalojada y derribada en 1541.

El convento, más conocido por el nombre del Carmen Calzado, fue costeado, entre otros mecenas, por Felipe II, la princesa doña Juana de Austria, y la propia Villa, que ensanchó la calle y mejoró el emplazamiento.

 El convento desaparecido, comprendía toda la manzana que hoy ocupa la calle del Carmen, la calle Salud y la Plaza del Carmen.

EL templo fue construido entre 1611 y 1640 por el arquitecto Miguel de Soria, colaborando con él desde 1631 el entallador Mateo de Cortray, quien realizó las portadas laterales.

Azarosa vida de los religiosos, expulsados por primera vez del convento en 1808 durante la guerra de la independencia.
  Durante la desamortización de Mendizabal en 1836, se expulsó a los religiosos de su templo por segunda vez. Pese a todo, la iglesia siguió en funcionamiento, ocupada y sostenida y se le siguió dando culto gracias la congregación de los terciarios carmelitas.
Esta iglesia, que provisionalmente albergó a la parroquia de Santa Cruz, alcanzó parroquialidad propia en el arreglo de 1891.
En 1911, se fusionó con la parroquia de San Luis Obispo y quedó jurisdiccionalmente como filial aneja de esta última.

 Durante la guerra civil la parroquia de San Luis fue totalmente destruida, por lo que ambas quedaron unidas en el mismo templo, pasando a la configuración parroquial tal y como hoy la conocemos.

En 1950, con motivo de las obras de ensanche de la calle de la Salud, se recortó la nave por sus pies y se tuvo que construir una nueva fachada en la que se ubicaría la portada barroca de la antigua parroquia de San Luis Obispo, realizada en 1714 por Francisco Ruiz.


EXTERIOR DEL TEMPLO

El exterior del templo está realizado en mampostería y ladrillo y es de gran sencillez.
 Tiene tres portadas, una que da la calle de la Salud y dos a la calle del Carmen, “de severidad majestuosa” (Tormo), debidas a la mano de Mateo de Cortray o de Cortaire.



Fachada del Carmen

En la calle del Carmen hay otras dos portadas.

Iglesia del carmen madrid.jpg
 La primera corresponde a la tercera capilla del lado de la Epístola y es una sencilla portada del siglo XVII, constituida por dos columnas sobre altos pedestales, a ambos lados tiene pilastras del mismo orden retranqueadas, las cuales enmarcan la puerta que tiene un arco de medio punto bajo el dintel.



Sobre la puerta una hornacina con el grupo escultórico de la Imposición del Escapulario por la Virgen del Carmen al general de la Orden, San Simón Stock quien, cuando era eremita, vivía en el tronco hueco de un árbol.

Se remata la portada por medio de pirámides y acróteras con bol

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid) 03.jpg
 La otra portada que da a la zona del crucero es mas sencilla y se encuentra en un plano mas elevado y que hoy se encuentra convertida en una ventana.





Fachada calle Salud

Por encima, un frontón curvo partido, que enmarca la parte inferior de la hornacina donde se aloja el santo titular,San Luis Obispo, todo ello en piedra caliza hecha por el escultor Pablo González Velázquez.



 Por encima del santo, otro frontón curvo partido más pequeño, que enmarca un escudo.




Madrid - Iglesia del Carmen y San Luis 21.jpg

En la calle de la Salud, a la altura de la nave del Evangelio, se encuentra la única torre del templo, de sillería y ladrillo, cubierta de un revocado típico de las iglesias madrileñas. .

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid) 04.jpg

Al entrar por esta puerta nos encontramos en la nave central


INTERIOR DE LA IGLESIA

La iglesia es un edificio amplio, de una sola nave con gran crucero, cúpula ciega y capillas hornacinas en el cuerpo de naves.

La iglesia, es mas larga que ancha debido a la exiguidad del solar sobre el que fue construida.

Madrid - Iglesia del Carmen y San Luis 03.jpg

 El aspecto que ofrece el interior es ordenado y severo, muy en la línea del arte escurialense.

 La nave central, al igual que la capilla mayor y los brazos del crucero, se cubre con bóvedas de cañón y se sustenta en arcos fajones , teniendo a los lados lunetos en los que se abren ventanas.

 La cúpula es encamonada, sobre pechinas con escudos del Carmelo y no tiene tambor ni linterna, pasando desapercibida desde el exterior.

Madrid - Iglesia del Carmen y San Luis 05.jpg

Las capillas son ciegas, cubiertas por bóvedas baídas y están cerradas por arcos de medio punto.

 Las rejas que las cierran son todas ellas del siglo XVII, alguna de ellas realmente notable como la de la segunda capilla del lado del Evangelio.

Madrid - Iglesia del Carmen y San Luis 06.jpg


Madrid - Iglesia del Carmen y San Luis 04b.jpg

Por encima de las capillas se abren una serie de balcones corridos desde los cuales se supone que la comunidad carmelita podía seguir los oficios.

Madrid - Iglesia del Carmen y San Luis 03b.jpg

 En la zona del crucero hay dos púlpitos de mármol, realizados, al menos uno de ellos, en 1630.



 A los pies del templo se levanta el coro, con tribunas que se prolongan a los lados. Al lado del Evangelio se encuentra el órgano, obra del siglo XVIII





CAPILLA DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE MADRID

Madrid - Iglesia del Carmen y San Luis 15.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario