lunes, 29 de febrero de 2016

COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR VALLADOLID

REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

 1929




Su constitución, data del 6 de abril de 1929 aprobando sus estatutos el Arzobispo Remigio Gandásegui y concediéndosela el derecho procesional y el paso Cristo de los Carboneros. Así entroncaron con el grupo de fieles cristianos que por el año 1805 daban culto y escoltaban en las procesiones al Santo Cristo Crucificado, obra de Francisco del Rincón que se venera en la Iglesia de Las Angustias. Y conocido como Cristo de los Carboneros por ser sus integrantes de este gremio quienes desfilaban en las procesiones de semana santa. Entre finales de febrero y primeros de marzo de 1929, los continuadores del grupo anterior dirigidos por Alberto Guiloche, visitaron a Remigio Gandásegui, Arzobispo de Valladolid, y legalizaron la Cofradía para así poder alumbrar al mencionado Cristo en la procesión del Entierro.



 Se fundó con el nombre de Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la fecha ya citada.

 Hasta 1949 sacaron en procesión al Cristo de los Carboneros, que debido a su mal estado y por orden eclesiástica hubo de quedarse definitivamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias, en la cual se venera y de cuya cofradía es propiedad.


Fue sustituido por el Cristo Crucificado de Juan de Juni propiedad de las monjas de Santa Catalina en cuya Iglesia tiene la morada. Posteriormente por solo tenerle en su poder durante los días Jueves y Viernes Santo, los cofrades decidieron encargar al escultor Genaro Lázaro Gumiel en 1953 una copia del Santo Cristo de Juan de Juni. Una vez terminada y tras su bendición, se llevó en procesión y se instaló en la Capilla de los Tovar o de Santa Ana en la Iglesia de Santa María La Antigua en la cual tiene su sede la Cofradía.


Con la nueva talla, la Cofradía se vio en la necesidad de construir una carroza, con el fin de poder sacar procesionalmente al Santo Cristo, esta se hizo basculante para que pudieran salvarse las dificultades de altura de la puerta principal del templo de La Antigua. En la carroza se pueden unos candelabros de bronce, donación del entonces gobernador civil de Valladolid Alonso Villalobos.




 La Cofradía acabada la Guerra Civil nombró cofrades a los caballeros mutilados por la Patria que lo desearon, dado que las características de la misma eran propicias para ello. Santo Cristo Muerto, habito rojo y negro, muertos por la patria, sangre derramada por los citados caballeros y luto. En el año 2013 la casa real, concede a la cofradía el título de Real, pasando a llamarse desde entonces "Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo"

IMAGENES TITULARES

SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE





SANTO CRISTO DEL OLVIDO

Olvido.JPG


CRISTO DE LOS CARBONEROS




CRISTO CRUCIFICADO


SEDE
Iglesia de Santa María de la Antigua


NAZARENOS
La túnica es de tela  color rojo vivo rematada en cuello ajustado de color negro, con sobrepuños de encaje negro, sobre la bocamanga, con un ancho aproximado de 12 centímetros. Y una tira de botones negros cerrando la parte delantera desde el cuello hasta el bajo.

Procesión de la Buena Muerte.jpg
El capirote de  tela de terciopelo negro, con una forma marcada a modo de peto y cubre espalda circular, portando la cruz emblema de la Cofradía en color rojo, situada ésta en la parte central del peto.

 La capa de tela de color rojo, rematada en cuello ajustado de color negro. esta capa lucirá en el lado izquierdo, la cruz emblema de la Cofradía en paño negro.
En 1949 se agregó una capa de color rojo que sustituyó a la muceta

De negro: guantes cingulo,  calcetines y zapatos negros.


PROCESIONES

Procesión de la Buena Muerte (Lunes Santo, 23:oo h). 

El Santo Cristo del Olvido es portado a hombros hasta el Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde se realiza un acto de oración ante la talla del Cristo del Gallo acompañado por la cofradía de la Piedad. Después, en la fachada del Real Colegio de San Albano se produce el encuentro con la Virgen Vulnerata, portada a hombros por los seminaristas ingleses. Mientras tanto, un coro entona obras de la polifonía renacentista inglesa. El acto finaliza con el canto del Salve Regina y el regreso a la sede.

 Procesión de Penitencia y Caridad (Jueves Santo, 18:30 h).

 Llamada así porque en ella se produce la liberación de un preso, se lleva a cabo junto con la Cofradía de la Piedad, alumbrando a su imagen titular.

Jueves santo 2.jpg

En esta procesión es tradición indultar (al menos) a un preso, acto que se venía realizando en la Cárcel Provincial hasta su traslado a la localidad de Villanubla en 1995, a partir de lo cual el acto tiene lugar en la fachada principal de la Audiencia Provincial y se completa con la realización de dos actos de oración, el primero de ellos frente a a la residencia de ancianos de la calle Chancilleria, y el segundo frente al Hospital Clínico Universitario.


Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30 h). Alumbra al Santo Cristo de la Preciosa Sangre.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario