sábado, 9 de abril de 2016

LOS FERROVIARIOS

LOS FERROVIARIOS


Acababa de llegar el paso de la Soledad a Santo Domingo cuando en la Avenida de la Constitución se abrían las puertas del patio de la iglesia de San Juan de Letrán para que se pusiera en la calle la cofradía de Los Ferroviarios.







 La hermandad, fundada en el año 1953, es la primera que cada Viernes Santo abre la tarde en la ciudad, y a pesar de discurrir por calles muy amplias como la Avenida de la Constitución, mucha gente arropaba su paso por esta vía, en cuyos árboles la primavera parece haber llegado ya.

 Siguiendo a su original cruz de guía, en la que aparecen representados distintos símbolos de la pasión de Cristo como las escaleras con que lo bajaron del a cruz, la lanza del soldado Longinos o las tenazas con las que le quitaron los clavos, los nazarenos iban recorriendo el amplio boulevar de la Avenida de la Constitución, dejando a su paso curiosas instantáneas al pasar el cortejo junto a las estatuas de personajes famosos granadinos aquí existentes.















 El paso de Cristo presentaba en este año 2016 su remodelación ya concluida, estrenándose además una nueva cruz arbórea para la imagen del Crucificado que en los años ochenta realizara Antonio Díaz y que este año ha vuelto a policromarse. También se estrenaba la figura de unos ángeles en las cartelas del paso, que estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de Granada.



Su cortejo, con calor en nazarenos y público ante una estupenda tarde de Viernes Santo, fue recorriendo el amplio bulevar de la Avenida de la Constitución y la céntrica Gran Vía para buscar la calle San Matías y llegar a la carrera oficial pasadas las siete y media de la tarde.





Avenida de la Constitución




 Continúa la cofradía trabajado en su paso de palio, que confiamos que en pocos años esté completado para acoger toda la belleza de la dolorosa del siglo XVIII al que da culto la hermandad.


La original crestería del palio, y el bello exorno floral, ayudan a dar hermosura al conjunto, a pesar de que aún no está concluido. Acompañaba al palio la formación musical que adopta el nombre de la dolorosa de la cofradía, la Banda de Música de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo-Ribera del Genil.

 Con muy buen trabajo costalero en ambos pasos, llegó el cortejo a la Plaza de las Pasiegas tras recorrer calles en las que nuevamente granadinos y visitantes arroparon con su presencia a esta cofradía, así como al resto de las hermandades que salieron en esta espléndida jornada del Viernes Santo. Recibe la corporación el sobrenombre popular de ‘Los Ferroviarios’ porque en sus orígenes estuvo impulsada por los trabajadores de trenes y ferrocarriles. Precisamente en sus orígenes jugó un importantísimo papel la Hermandad Católica Ferroviaria.

En la Catedral





Antes de su regreso a la Avenida de la Constitución, paso el cortejo por las puertas de la basílica de San Juan de Dios, viviéndose momentos de gran emoción.







http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/25/ferroviarios-abrieron-viernes-santo-3013212538083-mm.html?edition=granada

http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario