sábado, 27 de febrero de 2016

TITULARES DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA DE GRANADA



Nuestro Padre Jesús de la Pasión


María Santísima de la Estrella
Los titulares de la Hermandad de la Estrella, desde su sede, san Cristobal, se trasladán a la parroquia del Salvador,








 Al finalizar la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella tocará varias marchas procesionales.






EN EL SALVADOR
A las 20.00 hel periodista Vicente Gomariz realizará el Pregón de ésta Cofradía de Semana Santa de la Ciudad de Granada.








miércoles, 24 de febrero de 2016

SEMANA SANTA DE MARBELLA, DOMINGO DE RAMOS

COFRADÍA LA POLLINITA



Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, conocida comúnmente como La Pollinica.



NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA


VIRGEN DE LA PAZ Y ESPEERANZA



Reciben culto en la ermita de San Juan de Dios





PROCESIONA EL DOMINGO DE RAMOS



 

EL SEÑOR DE LA SENTENCIA DE SEVILLA

TITULAR DE LA HERMADAD DE LA MACARENA

La Cuaresma ha arrancado con los sevillanos mirando al cielo. Muchos cofrades se agolpaban en la puerta de la basílica de la Macarena con la inquietud que durante todo el día amenazaba la meteorología.


IMG_2301

Un culto especial en este 2016 porque, además de discurrir por las calles del barrio, las andas visitarían a las Hermanas de la Cruz en el que se convertiría en el momento más esperado de la noche.

A las 18.20, la hermandad se ponía en la calle sin ningún cambio previsto en el recorrido. En el arco, el público esperaba con entusiasmo a que el Señor de la Sentencia, protagonista cada primer viernes de Cuaresma, iniciara este recorrido extraordinario.

Con túnica lisa morada y un cortejo de 400 personas, la hermandad se echaba a la calle. Mucho público desde el comienzo que vio cómo las prisas por llegar a tiempo al convento y el riesgo de agua provocaban que la zancada del Señor se acelerara en el primer tramo del camino.
 Así, el cortejo acumuló un retraso de quince minutos a su llegada a Santa Marina. Sin embargo, el día en el que el Señor de la Sentencia toma el protagonismo para Sevilla, poco a poco fue aplacando la incertidumbre inicial para relajarse a su llegada a la iglesia de San Marcos.


 A partir de este tramo del recorrido las nubes comenzaban a desaparecer y la tranquilidad se hacía patente en las caras de los hermanos del cortejo.
 Tras el paso por San Marcos, el recogimiento de las calles Bustos Tavera y Doña María Coronel enmarcaron una estampa para el recuerdo.

La imagen del Señor de la Sentencia entre los naranjos que arropan al Cristo de la Buena Muerte o el Señor de la Salud crearon un clima de silencio acompañado del movimiento certero en la zancada.

 El viento no fue óbice para que en dichas calles céntricas el Señor de la Macarena se hiciera grande.
No obstante, esta fotografía poco usual en el álbum de los cofrades encontró el mejor marco posible con la llegada al convento del Espíritu Santo y, más tarde, a Santa Ángela.

 Sin retraso en el discurrir, sin nubes amenazando agua y con la expectación máxima por parte del público, la calle Santa Ángela se preparaba para recibir al Señor de la Sentencia sin música de cornetas y tambores, sin su Madre resguardándolo.

El Señor de la Sentencia ante el convento de las Hermanas de la Cruz / J. M. SERRANO
 Él era el protagonista absoluto. La séptima estación puso el punto de inflexión en una tarde-noche intranquila en las primeras horas de la tarde que se apaciguó en el camino y se hizo fuerte en el convento de las Hermanas de la Cruz.

 Una vez terminado los rezos, los costaleros volvieron a iniciar su camino de vuelta a la basílica perdiéndose por la calle Alcázares, para posteriormente tomar la Encarnación, San Juan de la Palma, calle Feria y así buscar de nuevo su barrio. Que todos los años haya misericordia.

  http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-multitudinario-crucis-senor-sentencia-170459915930-20160213224220_galeria.html

JESÚS DE LAS TRES CAIDAS DE GRANADA AL REALEJO

DEL ALBAICÍN AL REALEJO

Como es tradición en el inicio de la Cuaresma, la cofradía del Rosario llevará hoy hasta la iglesia de Santo Domingo a la imagen de su titular, Jesús de las Tres Caídas.

 Durante todo el año recibe culto en el convento albaicinero de Santa Isabel la Real, trasladándose ahora hasta el barrio del Realejo, donde permanecerá ya hasta el fin de semana posterior a Semana Santa que volverá nuevamente al Albaicín.

 La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario celebra hoy domingo el Solemne Vía-Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas desde Santa Isabel la Real hasta Santo Domingo.

 El traslado se iniciará con una misa a las 18.00 horas, y a continuación se procederá a realizar el traslado con el rezo del víacrucis.

Por la calle San Gregorio










lunes, 22 de febrero de 2016

SANTO VIA CRUCIS EN MADRID

SÁBADO 20 DE FEBRERO

HERMANDAD DE LA BORRIQUITA DE MADRID



 Salida desde nuestra Sede Canónica la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y presidida por la Imagen del Santo Cristo del Humilladero, a las 18:00 horas.


 El recorrido es el siguiente: Iglesia de San Ildefonso


 Plaza de San Ildefonso Calle San Joaquín

 Calle Fuencarral Calle Colón Plaza de San Ildefonso Templo.











LA SEMANA SANTA EN MADRID

Madrid celebración la pasión, muerte y resurrección de Cristo

 Esta manifestación de religiosidad popular católica es llevada a cabo por un grupo de hermandades, cofradías, congregaciones y esclavitudes, algunas con varios siglos de historia1 que realizan procesiones en las que portan imágenes sagradas que representan distintos momentos de la pasión de Cristo y de los dolores de María, su madre.


 


No son tan multitudinarias como las de Sevilla ni sus tallas tan famosas como las de Valladolid, pero las procesiones madrileñas tienen la misma tradición centenaria y cuentan con un número de fieles igualmente numeroso, que año tras año se emociona al ver salir los pasos por los que sienten más devoción.


 Las tallas custodiadas en las diversas basílicas e iglesias de la ciudad se engalanan y se suben a las andas, adornadas con profusión de cirios y flores, mientras en las calles el silencio es el preludio de su llegada a hombros de los costaleros


 HISTORIA


 Los orígenes de la celebración de la Semana Santa en Madrid son coincidentes en el tiempo con los de otras villas y ciudades de España.

 La Cofradía de la Vera Cruz, hoy desaparecida, ya existía hacia 1500, y vinculada al convento de San Francisco el Grande llevaba una vida muy activa, manifestando penitencia pública.

La Vera Cruz no era la única cofradía: Madrid contaba con cerca de 40 hermandades de devoción y penitenciales hacia 1560.

 Las actividades que realizaban era de culto, asistenciales, a través de la gestión de los hospitales, sociales y laborales, pues su relación con los gremios era muy estrecha.


La corte en Madrid

 A partir de que Felipe II instale la corte del reino en Madrid en 1561, las cofradías conocieron un periodo de esplendor que coincide con el desarrollo del Concilio de Trento, que apoyo este tipo de manifestaciones públicas y la eclosión del barroco en la capital.

La vinculación de la Semana Santa con la corte fue larga y fructífera pero también condicionó el desarrollo de las hermandades ya que en Madrid más que en ningún otro lugar de España acusaron las hermandades los vaivenes políticos.

Se fundan en este siglo, entre otras muchas, la Cofradía de la Sagrada Pasión, la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Siglo XVII Y XVIII

Durante los siglos XVII y XVIII se organizan en Madrid solemnes procesiones con la participación activa de los gremios de artesanos de la villa, y su paso ante el rey y la corte dotaban de grandeza e importancia a los desfiles.



 En 1654 se funda la Congregación del Cristo del Desamparo o de Fariñas.

En 1710 se funda la Congregación de Jesús Nazareno (Madrid), cuya imagen titular es sin duda la imagen cristífera más importante y de más devoción de Madrid.

 Durante el siglo XVIII se inicia una lenta decadencia en estas celebraciones, en parte debida al abandono de los gremios de las procesiones, por resultar muy costosas, en parte debida a la nueva mentalidad ilustrada, muy influyente en la corte.
 Con la restricción y supresión de las manifestaciones de penitencia externa tales como los disciplinantes que promulgó el rey Carlos III en 1777, la Semana Santa de Madrid conoce un gran abandono.

Siglo XIX

El Consejo del Rey decide unificar todas las procesiones existentes en una sola, que recorría las calles en la tarde del Viernes Santo. En ella tomaban parte la inmensa mayoría de los pasos y cofradías existentes.

Semana Santa Madrid 2014


La celebración de una única procesión fue una decisión tomada por el Consejo del Rey en 1805. Hasta entonces había procesiones prácticamente todos los días de la Semana Santa, que, según las crónicas de la época, eran tan multitudinarias como poco decorosas e, incluso, peligrosas.

 De ahí que la monarquía tomara cartas en el asunto unificando y regulando las salidas.


 El objetivo era eliminar los desordenes que hasta entonces se producían la paso de las cofradías, debido al proceso de abandono en que se veía sumidas desde finales del siglo anterior.

 Esta procesión única se mantuvo hasta el siglo XX.

 La acusada decadencia de la Semana Santa madrileña se vio acentuada por la desamortización de Mendizabal, que desposeyó de muchos de sus bienes a las cofradías, empeorando su economía y medios.
 Durante la Restauración, se observa una tímida mejora, y se incorporan a la Procesión del Viernes Santo nuevos grupos escultóricos, algunos de notable relevancia artística.

Siglo XX

La Guerra Civil Española (1936 - 1939) afectó muy negativamente a la Semana Santa de Madrid pues muchos pasos se perdieron.

 A partir de 1939, las cofradías se encontraron con la doble tarea de recuperar el patrimonio artístico perdido y devolver a la Semana Santa el esplendor perdido siglos atrás.


 Se fundaron en Madrid numerosas hermandades y se incorporaron nuevos pasos.
De esta etapa hay que destacar a la Hermandad de los Cruzados de la Fe, que prácticamente en solitario relanzaron la pasión de Madrid.

 Otras hermandades nacidas en esta época fueron la Hermandad de la Cinematografía,
 la Hermandad de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena,




 la Hermandad del Divino Cautivo o la de Jesús de los Trabajos.


 Esta reactivación de la vida cofrade fue sin embargo efímera y sufrió los vaivenes políticos de su tiempo.

Cristo de Medinaceli 1958
Con los cambios sociales que vinieron a partir de la década de 1960, en las etapas finales del Franquismo, muchas hermandades y procesiones desaparecieron for falta de participantes

. Sólo en el último cuarto de siglo se aprecia una recuperación del fenómeno cofrade y aumenta la participación.
 Se fundan nuevas cofradías como la Hermandad de los Estudiantes



 la Hermandad de los Gitanos,


se refundan cofradías extintas como la Congregación del Cristo de los Alabarderos, se incorporan nuevos pasos y se aprecia una reorganización en muchas de las cofradías existentes, que mejoran su vida de hermandad4 y los desfiles penitenciales que venían realizando.




Siglo XXI

La Hermandad de la Borriquita de Madrid,   es una Hermandad penitencial católica de la Semana Santa de Madrid (España).

 Ha tenido su sede en la Iglesia de San José, ubicada en la calle de Alcalá 43 y data del año 2011.



Su primera salida procesional desde San Atón
 Realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos, y su nombre completo es Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José

domingo, 21 de febrero de 2016

LOS TITULATES DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA DE TRIANA

EL SEÑOR DE LAS PENAS Y LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN SANTA ANA
PARA CELEBRAR EL QUINARIO





hoy, 21 de febrero, como cada II Domingo de Cuaresma nuestra Hermandad celebra su Función Principal de Instituto.





 Dará comienzo a las 9:30 horas en la Real Parroquia de Señora Santa Ana ante nuestras imágenes titulares. Estará presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona.



En el ofertorio, tendrá lugar la protestación de fe, momento en el que la Hermandad renovará su compromiso con Dios y la Iglesia. Intervendrán en la Función, el coro del Colegio Entreolivos y la Banda de Música de La Oliva de Salteras.


Tras la Función, en torno a las 11:30 horas, tendrá lugar el traslado de nuestras Imágenes a la Capilla,









discurriendo el cortejo por Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana y San Jacinto.








 Durante el recorrido la imagen del Cristo de las Penas estará acompañada por la Escolanía de la Hermandad y la imagen de la Virgen de la Estrella por la Banda de Música de La Oliva de Salteras.

Entrada en su capilla





- Fuente hermandad-estrella.org

TRASLADO EN EL ALBAICÍN


Sábado , 17 horas.
 Desde la iglesia de San Juan de los Reyes el cortejo con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Amargura y María Santísima de la Lágrimas hasta la parroquia del Salvador.


Se procederá así al traslado previo a la celebración del triduo cuaresmal e inaugural del primer Centenario fundacional de la Hermandad del Santo Vía Crucis.



 El Señor de la Amargura procesionará sobre sus antiguas andas -realizadas por Nicolás Prados- y restauradas para la ocasión por el granadino Alejandro Martín. Además, otro detalle al pasado de la corporación del Bajo Albaicín estará presente en los faldones donde figurará una parte de las bambalinas del antiguo paso de palio de la Virgen de las Lágrimas.



 Con motivo de esta cita histórica el nazareno de José de Mora estrenará cíngulo bordado en hilo de oro de 24 kilates, donación de un grupo de costaleros y hermanos.





Por su parte, la Virgen de las Lágrimas luce terno negro bordado en oro (préstamos de las Monjas del Carmen) de inicios del siglo XX. La corona de plata pertenece a la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago y los clavos y la corona de plata a María Santísima de las Amargura, titular mariana de la Hermandad del Huerto.



 La imagen se presenta sobre las andas de traslado de Jesús Despojado, cedidas para la ocasión.



 Más de un centenar de hermanos acompañarán a sus Titulares por el siguiente itinerario: calle San Juan de los Reyes, Cuesta del Chapiz, plaza del Salvador y entrada al referido templo (prevista para las 20:30 horas).





 Durante el traslado la coral Al-Garnata interpretará composiciones clásicos como el Ave María de Gulio Caccini, Lacrimosa de Mozart u O Magnum Misterium de Tomás Luis de Victoria.


 En concepto de Papeleta de Sitio los hermanos y cofrades participantes han aportado un kilo de alimentos no perecederos para la obra social del Centenario, campaña de recogida que se ha saldado con más de 130 kilogramos. Alimentos y productos que ya han sido repartidos entre las Cáritas de San Pedro y San Pablo, la Escuela Hogar Madre Teresa de la Presentación y la Asociación Calor y Café de Granada.




http://lapassiogranadina.blogspot.com.es/2016/02/traslado-extraordinario-via-crucis-i.html

http://lapassiogranadina.blogspot.com.es/2016/02/traslado-extraordinario-via-crucis-ii.html

 El triduo comenzará el jueves 25 de febrero y finalizará el sábado día 27. El domingo 28 a las 12:00 horas tendrá lugar la Celebración Principal e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Ya por la tarde, a partir de 18:00 horas, el cortejo partirá desde El Salvador hasta San Juan de los Reyes pasando por San Miguel Bajo y San José.