sábado, 19 de marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS, DÍA IMPORTANTE



Para los católicos, el Domingo de Ramos es el ultimo domingo de la Cuaresma.
Recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén.

La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la Pascua,
 Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.



Había mucha gente (niños y adultos), algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey, le cantaban cánticos y salmos, y lo alababan con palmas en las manos.
La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso.
 Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. (Hosanna significa “¡viva!”).



En un principio, la iglesia católica llamó a este domingo el Segundo Domingo de la Pasión.
 En 1970 la designación formal fue cambiada. Junto a este cambio, también se decidió que la semana anterior a que fuera Pascua fue denominada como la Semana de la Pasión (antes llamada "Semana Santa" oficialmente, y todavía designada así por el público en general).
 De ahí que a veces podamos ver que se refieren a ella como la Semana de Pasión, pero es lo mismo, denominaciones a parte la Semana Santa se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

VIERNES DE DOLORES EN SALAMANCA

PROCESIÓ DEL VIA MATRIS

Salida de la iglesia de la Vera Cruz a las 20.30









TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA  LIBERACIÓN

Desde la capilla del cementerio de san Carlos Borromeo a las 23.00


Paso el Santísimo Cristo de la Liberación

LOS ESCOLAPIOS DE GRANADA



Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional




Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional


Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional

Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional

Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional



Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional


Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional


Traslado y subida del Cristo de la Expiración, de la cofradía de los Escolapios, a su paso procesional


http://cadenaser.com/emisora/2016/03/14/radio_granada/1457954929_084776.html

viernes, 18 de marzo de 2016

VIERNES DE DOLORES EN GRANADA



.- Vía Crucis con la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras por la feligresía de San Emilio, a las 20.30 horas.

 .- Via Crucis con la imagen de Jesús de la Paciencia.




20.30 horas, por la feligresía de San Matías,




 con estaciones en Madoc, Ayuntamiento y Hdad. Jesús Nazareno.


.- Vía Crucis Jesús del Rescate. Parroquia Magdalena, 



21.00 horas. Itinerario:












Puentezuelas, Jardines, Verónica de la Magdalena,









 Carlos Pareja, San Miguel Alta, Obispo Hurtado, Siervas del Evangelio,

Photo published for Cofradía del Rescate @RescateGranadaSan Miguel Alta, Gracia, Puentezuelas y regreso.



.- Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Humildad, organizado por la cofradía de la Alhambra, a las 19.30 horas, por las inmediaciones del templo alhambreño. A las 20.30 horas, Tercer día de triduo con recepción de nuevos hermanos y Protestación de fe.


 _Besapies al Stmo. Cristo de los Favores.




A las 21h comenzará el Via Crucis por las calles del Realejo




VIERNES DE DOLORES


El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión.

 En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones

Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.




Esta antigua celebración mariana, Viernes de Dolores, tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.
 Lopera

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.
Archivo:Nuestra Señora de las Angustias.jpg Valladolid

A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.

jueves, 17 de marzo de 2016

EN ZAMORA HOY EMPIEZA LA SEMANA SANTA




Con el traslado del Nazareno de San Frostis en zZamora hoy empieza la Semana Santa en Castilla León.

alt


http://www.zamora24horas.com/galeria/traslado-del-nazareno-de-san-frontis-semana-santa-2016



  Nazareno de San Frontis en su recorrido desde el templo parroquial de San Frontis a la Catedral, en una noche cerrada propia de la temprana Semana Santa

Los zamoranos acompañan al Mozo

. El Nazareno ya espera el Martes Santo, día grande para el Vía Crucis, cuando regresará acompañado de La Esperanza.

MARÍA EN PASO DE MISTERIO

Sevilla

Son muchas las imagenes de María que podemos ver en Pasos de Misterio.
Generalmente al pie de la Cruz, sola o acommpañada por otros personas.

LAS PROCESIONES Y LOS PASOS

Las agrupaciones o cofradías, encargaban imágenes o pasos a talleres de afamados artistas, en ellas volcaban toda su fe y organizaban procesiones recorriendo calles día y noche, recordando con ello la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios. Estos pasos, sobre estructuras de madera, eran portados a hombros y acompañados por un séquito, los llamados penitentes, junto a multitud de devotos contemplando “la procesión”.
En las procesiones está el

ARTE VIVIENTE EN LAS CALLES

Paso, es el nombre que reciben las imágenes que desfilan en la Semana Santa, conjuntamente con las andas o trono.

Se le llama paso, ya que los orígenes de la Semana Santa fueron el de interpretar mediante imágenes, pasajes de la Biblia, para que el pueblo, en su mayoría analfabeto que no podía interpretar el libro sagrado, pudiera verlo. Comúnmente se asocian a las celebraciones de Semana Santa pero su temática puede ser no pasional, llamándose entonces de Gloria.




El nombre de paso está casi en exclusiva vinculado a imágenes de uso procesional, diferentes son las imágenes destinadas a retablos o altares y que excepcionalmente salían a la calle en procesiones rogativas o las vírgenes y santos patronos para la fiestas locales.



PASOS DE CRISTO
puede verse al Crucificado.



PASOS DE NAZARENOS
Jesús aparece con la Cruz al Hombro sólo





o acompañado del Cirineo.







PASOS DE MISTERIOS

Aquellos pasos en los que Jesús aparece rodeado de sus discípulos, sayones, esclavos, romanos, la Virgen, las Santas Mujeres o los Santos Varones, en ellos se representan escenas de la Pasión es el caso de las Hermandades del Desprecio de Herodes, Flagelación, Prendimiento, y muchas otras.


Los pasos, hecho artístico en forma de imágenes venía a representar los instantes más dramáticos vividos por Jesús el Nazareno, María su madre y los discípulos que le siguieron; estas composiciones, de gran naturalismo a veces casi expresionista, tenían como finalidad estimular la fe del creyente, provocar un espíritu devoto y servir como medio de instrucción a los fieles.



Tanto los pasos de Cristo como los de misterio poseen casi siempre la misma estructura aunque muy distintas proporciones.
 Todos sin distinción tienen su parihuela, que es la estructura, generalmente de madera, que soporta todo lo que es el paso.
Su forma es rectangular. A los lados cortos se les llama delantera y trasera de la parihuela o del paso y a los lados largos costeros.
 A la parte superior de la parihuela, sobre la que descansa la canastilla, se llama mesa



Las trabajaderas, sinónimo de palo, usándose estos términos indistintamente.
 Son las vigas de madera transversales, ubicadas en el interior de la parihuela, en las cuales los costaleros apoyan directamente la parte posterior de la ropa, previamente ajustada, quedando la morcilla (entendiéndose dentro del costal, ya armado), entre el palo y la séptima vértebra cervical, recayendo el peso correspondiente a cada costalero en el justo lugar del trabajo
 Se le redondean los cantos, por ser de corte cuadrangular, para no dañar al costalero. El número de ellas es directamente proporcional a las dimensiones de los pasos.



La Parihuela va cubierta en su frontal, trasera y costeros por respiraderos,revestimientos artísticos y labrados circundando por laterales , frontales y traseras de los pasos, que calados en mayor o menor medida, tienen por objetivo ventilar el interior de los mismos, así como que el costalero pueda ver y oír las diversas órdenes y voces del capataz.




 En el frontal y en la trasera pueden existir unos listones cortos del mismo o parecido estilo al de los respiraderos llamados maniquetas, que son rastro de las primitivas andas.

 Son cuatro en total, una en cada esquina. Las maniquetas nos recuerdan las varas que todavla conservan los pasos que son cargados por fuera: el del Cristo o los de la cofradía del Nazareno. Cuando en el XVII los pasos empiezan a cargarlos los mercenarios aparecen los faldones y desaparecen las varas.
 Para que el recuerdo sea más completo, al lado de cada maniqueta va un penitente con el antifaz sin capirote, sin cartón, y es el maniquetero. Al patero, cargador que va junto a la pata del paso, la maniqueta le resta mucha visibilidad.



Sobre la parihuela está el canasto o canastilla, que puede ser casi de las mismas dimensiones que la parihuela o ser algo más reducida dejando una pequeña zona lisa y es del mismo estilo que los respiraderos. En esta zona lisa, que existe siempre aunque sea muy reducida, en concreto en la parte frontal del paso va el llamador o martillo con el que el capataz da las ordenes de "levantá" y arriado de los pasos.



La canastilla suele ir adornada por cartelas, angelitos, capillas,... Las cartelas son unos bajorelieves, pinturas, terracotas o esculturas en madera que representan escenas de la Pasión y que suelen estar distribuidas por los costeros, frontal y trasera de la canastilla. Suelen ser de forma ovalada.




Los primeros pasos fueron unas andas donde sólo cabía la imagen, y ésta quedaba iluminada por los hachones y, desde el siglo XVII, por los faroles que los acólitos portaban alrededor del paso; reminiscencia de todo esto, los cuatro ciriales que, ahora, van delante del paso.



 Por ello las imágenes de los pasos de misterio se iluminan con candelabros, faroles o hachones, que se sitúan sobre la canastilla.
 El candelabro es un candelero con varios brazos; lo forman unos elementos de madera que montados sobre un esqueleto metálico de formas redondeadas y retorcidas y en cierto modo arborescentes, soportan una serie de guardabrisas o tulipas de cristal que suelen estar distribuidos en distintos niveles y que llevan un pequeño cirio en su interior.


 En los pasos de misterio son de madera tallada y dorada, y los brazos lo rematan unos pequeños fanales de vidrio, abiertos por arriba, y en su interior está la cera. Este fanal se llama aquí tulipa o guardabrisa (como le dicen en Sevilla) y no sólo impide que la vela se apague sino que también evita que se manchen de cera los objetos que hay alrededor del candelabro.



 Los faroles suelen ser metálicos y de cristal. Llevan en su interior varios cirios. El hachón es un cirio muy grueso que tiene varias mechas o pabilos. Suelen portarlos algunos pasos de crucificados como el de la Buena Muerte, Defensión, Perdón. En términos generales, a la iluminación del paso de misterio se le denomina "la cera".





Por último podemos encontrarnos con un monte de claveles o de lirios bajo las imágenes o frisos en los bordes superiores e inferiores de la canastilla.

domingo, 13 de marzo de 2016

QUINARIOS EN GRANADA

Las cofradías de Jesús Cautivo, en el monasterio de la Encarnación




El dia 12, sábado, al término del ejercicio del quinario será el traslado de los Titulares desde el monasterio contemplativo hasta la parroquial del Sagrario-Catedral, sede de salida de esta cofradía en el Domingo de Ramos. El Domingo de Pasión, día 13, Función Principal en el Sagrario a las 12,30 horas con imposición de medallas a los nuevos hermanos y músicos de la agrupación musical y bendición y presentación del nuevo paso procesional, obra de Francisco Verdugo.