viernes, 25 de noviembre de 2016

HERMANDAD DE CRISTO DEL PERDÓN DE MADRID

HERMANDAD Y CIFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDÍA


Su fundación, 17 de abril de 2010, por iniciativa del párroco de San Ramón Nonato, D. José Manuel Horcajo y el entonces Vicario Episcopal D. Gil González.


 Aprobación de los Estatutos: 25 de enero de 2013.
  El 26 de marzo de 2010: Bendición y primera salida del Cristo, entonces Cristo de la Penitencia, presidida por el Vicario Episcopal, D. Gil González.


 17 de abril de 2010: primer Cabildo General de Hermanos. Queda constituida la Pre-hermandad con un total de cuarenta y dos hermanos.

 22 de octubre de 2010: bendición del Cristo tras su restauración. Acto de juramento de la primera Junta de Gobierno y primera imposición de medallas del Cristo.

15 de abril de 2011: el nuevo Vicario Episcopal, D. Pablo González, recibe la medalla de la Hermandad y preside la procesión. 18-21 de agosto de 2011: un nutrido grupo de la Hermandad, con la Junta de Gobierno al frente, participa en los actos de la JMJ de Madrid.

 14 de septiembre de 2011: Exaltación de la Cruz. Primera fiesta del Cristo del Perdón, con besapié durante todo el día.

25 de enero de 2013: el Sr. Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, firma los primeros Estatutos de la Hermandad. De esta forma queda erigida canónicamente.

 23 de marzo de 2013: Viernes de Dolores. La Hermandad participa en el Via Crucis del Año de la Fe en la Catedral de Madrid. Nuestra Cruz de Guía representó la novena estación del Santo Via Crucis “Jesús es Crucificado”.

 24 de marzo: Sábado de Pasión. La lluvia obliga a la Hermandad a quedarse en su iglesia. Se celebra un Via Crucis dentro del templo, presidido por el Sr. Obispo Auxiliar, D. Juan Antonio Martínez Camino, con el acompañamiento de la SMC La Columna de Alcalá de Henares y la presencia de numerosas representaciones de hermandades y congregaciones de Madrid.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia es la segunda más joven de la Archidiócesis.
 Comenzó su actividad en diciembre de 2009, con la llegada de la Cruz de las JMJ a la Vicaría IV, aunque sus primeros Estatutos se aprobaron el 25 de enero de 2013.
 TITULARES

 Santísimo Cristo del Perdón

 talla anónima de la década de 1940, en pasta e madera.
 Fue restaurada por Javier Tudanca en septiembre de 2010, dándole su aspecto actual.
Tiene dos cruces, una cuadrada y otra arbórea, que a día de hoy luce durante todo el año, regalo de una familia de la Hermandad.


 A pesar de no ser Titular de la Hermandad, a los pies del Cristo, en su altar, recibe culto un cuadro de San Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
La presencia de la cruz de los jóvenes y la JMJ de 2011 supuso un gran impulso para esta Hemandad.


María Santísima de la Misericordía



SEDE CANÓNICA     SAN RAMÓN NONATO

Bendición en San Ramón Nonato de las nuevas imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia

BENDICIÓN DE LOS TITULARES





El 16 de octubre, tendrá lugar la solemne Eucaristía de bendición de las nuevas imágenes titulares del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.


 Presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, sj, obispo auxiliar de Madrid, la ceremonia dará comienzo a las 12:00 horas en la parroquia San Ramón Nonato (c/Melquiades Biencintno, 10), sede de la Hermandad.


 En la misma estarán presentes numerosas hermandades de Penitencia y de Gloria de Madrid, las hermandades de La Paz de Segovia, La Macarena y La Esperanza de Triana de Sevilla, y autoridades civiles y militares.


 Las nuevas imágenes han sido talladas por el escultor onubense David Valenciano Larios en su taller de la sevillana calle Viriato. Representan un pasaje evangélico que hasta ahora no aparece en ningún paso procesional de la Semana Santa madrileña: María que, al pie de la Cruz, cruza una mirada con su Hijo al poco de ser crucificado.

 La imagen del Cristo viene a sustituir a la que hasta ahora procesionaba, que estaba bastante deteriorada.
Ambas imágenes recibirán culto en un nuevo retablo, muy sencillo, en la parroquia San Ramón Nonato de Puente de Vallecas.


La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia es la segunda más joven de la Archidiócesis.
 Comenzó su actividad en diciembre de 2009, con la llegada de la Cruz de las JMJ a la Vicaría IV, aunque sus primeros Estatutos se aprobaron el 25 de enero de 2013.

lunes, 21 de noviembre de 2016

LA BORRIQUITA DE MADRID


FESTIVIDAD DE CRISTO REY

FIN DEL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA        20 DE NOVIEMBRE




DEVOTO  BESAMANOS  19 Y MAÑANA DEL 20

El señr con túnica roja situado, lateral del Evangelio, en el altar central.


Su mano derecha extendida


Y Nuestra Señora de luto


a sus pies, el Niño Jesús nazarenito que hoy vestido de cardenal en honor al nombramiento
del Arzobispo Don Carlos Osorio.






SANTA MISA      12 DEL DOMINGO 20
 Santa misa a las 12:00 horas


 SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR
A las 18 horas
 Como Rey de Reyes.



 Acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Aljalvir.

 RECORRIDO:

Plaza san Ildefonso, calle Colón, fuencarral, san Onofre, Valverde, Puebla, corredera baja de San Pablo, escorial, Don Felipe, plaza de san Ildefonso y Sede Canónica.

TRASLADO A SANTA ANA EN TRIANA

CULTOS EXTRAORDINARIOOS
BESAMANOS
 Tras el besamanos conjunto que ha tenido lugar en la Capilla de los Marineros, la hermandad ha diseñado un programa de actos que incluye el traslado de ambos titulares a la Real Parroquia de Santa Ana para la celebración de un triduo.

TRASLADO A SANTA ANA
 19 de noviembre:

Traslado a la Real Parroquia de Señora Santa Ana del Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana.

Triana vivió un traslado para la historia, con el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, desde la capilla de los Marineros hasta la parroquia de Santa Ana.

 Miles de personas acompañaron a los titulares a la Catedral de Triana para celebrar el IV centenario de la fusión de ambas hermandades.

Esperanza de Triana. Traslado



Esperanza de Triana. Traslado
 A las 18.30 horas se inició el traslado con el tradicional recorrido cada vez que uno de ellos va a Santa Ana, a excepción, que tuvieron que efectuar la entrada por la calle Vázquez de Leca al encontrarse en el coro y trascoro de la parroquia, la exposición del 750 aniversario del templo.


 Un mar de teléfonos rodeaban a ambas imágenes para el inmortalizar el momento.

Una vez más, Triana abarrotó de público sus calles para acompañar a sus imágenes. El recorrido apenas fue de una hora de duración pero dejó estampas para recordar, como el emotivo silencio absoluto que hubo durante todo el recorrido.



 Los rezos esta vez, lo realizaron de forma íntima, sin expresar la devoción de cara al exterior. No hubo bulla, a pesar de la distancia existente entre el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza.


El público dejó un pasillo a pesar de no llevar cortejo.

 «Parecía Cuaresma», era el comentario más sonado en esta tarde otoñal de noviembre.



 No cabía un alfiler por ningún sitio, lo que produjo una reducción de espacio con los coches aparcados en la calle. Triana sin ayuda de ningún tipo de seguridad, sabe como tiene que hacer las cosas ante una organización cuidada al detalle.



 Sin duda, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la Esperanza estaba a punto de cruzar el dintel de la calle Vázquez de Leca.

Esperanza de Triana. Traslado

 Allí, hubo una gran petalada, el único instante donde los presentes donde los presentes no pudieron contenerse y los primeros aplausos empezaron a sonar. Duró poco, ya que reinó el silencio, lo que vuelve a demostrar como Triana sabe estar dependiendo del momento.

El Cristo de las Tres Caídas portó la túnica de Santa Bárbara.




 Una recuperación histórica a través de la reconstrucción del diseño original de la túnica, cuyos bordados primitivos se conservan en uno de los mantos de la Virgen. El artista y hermano de la corporación, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, reconstruyó el dibujo que Rodríguez Ojeda. Por otro lado, el Cristo portaba la recuperada cruz de principios del siglo XX, cuando realizaba la estación de penitencia sólo con el cirineo y unas potencias de plata.


PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

 La Esperanza de Triana de luto, con la corona de Gabriel Medina, data de 1937.



 Una presea tomada como modelo para realizar por Juan Borrero, la de oro en 1984 para la coronación canónica. La saya es de Rodríguez Ojeda, bordada en hilo de oro sobre terciopelo negro, pasa en los años 70 a terciopelo azul por las hermanas Martín Cruz y de nuevo, a su color original en 1998 por Teresa y Enríquez y con bordados añadidos en 2003 en la parte superior.



 El manto de vistas con bordados de hilo de oro sobre terciopelo negro con diseño de Javier Sánchez de los Reyes. El ajuar lo completó un fajín y el nuevo pañuelo donado por un grupo de hermanos.


El cortejo fue sencillo, sólo abría la cruz alzada y dos ciriales.




 No hubo hermanos portando cirios como suele suceder en este tipo de traslados en la Esperanza de Triana. Tanto el Cristo de las Tres Caídas como la Esperanza quedaron situados delante del retablo de Pedro de Campaña, con Santa Ana en el fondo y Cristo Rey en el centro.


 Todo finalizó de forma sencilla, como está siendo el IV centenario, con el rezo del Padrenuestro caído y la salve marinera a la Esperanza de Triana


http://sevilla.abc.es/sevilla/semana-santa/sevi-titulares-esperanza-triana-estan-201411878032-20161119214757_galeria.html