domingo, 5 de marzo de 2017

HERMANDAD DE LA CORONA SEVILLA



HERMANDAD DE LA CORONA

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.
Escudo Cristo de la Corona.jpg

El escudo de esta hermandad consiste en una cruz latina en sable cargada en la cruceta con corona de espinas y tres clavos, todos en sable. Los tres clavos aparecen en el centro de la corona con las tres puntas inferiores convergiendo. También en sable aparece un rosario que pende del travesaño. Una divisa aparece orlando todo el conjunto, en plata con letras en sable con el nombre de la hermandad. En el timbre aparece una corona real abierta en sable. Esta consiste en un círculo con piedras engastadas, compuesta de ocho florones con hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas con perlas.

Resultado de imagen de hermandad cristo de la corona sevilla
La fecha de fundación de la originaria Hermandad es desconocida, bien pudiendo corresponder el primer indicio de la misma en torno al año 1340. En una referencia de 1632 ubica a la Hermandad en el Antiguo Sagrario de la Catedral, ya constituida y con un notable patrimonio, si bien no precisa en qué momento tuvo lugar su fundación. A principios del Siglo XIX, la Hermandad comenzó a pasar por dificultades.

En lo referente a tiempos más cercanos, el culto al Santísimo Cristo de la Corona fue restablecido a la llegada de D. José Gutiérrez Mora como nuevo párroco al Sagrario en el año 1989.

Resultado de imagen de hermandad cristo de la corona sevilla
Después de varios Vía-Crucis en colaboración con la Hermandad de las Aguas y jóvenes de la parroquia, en 1991 comenzó a gestarse la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario, que fue aprobada por el Arzobispado en 1994, y posteriormente erigida como Hermandad de Penitencia en 2000.

 En 1992, la Imagen del Santísimo Cristo de la Corona participó en la exposición Magna Hispalensis, celebrada en la S.I, Catedral como exponente de los momentos de transición al Barroco sevillano. Desde ese mismo año, la Hermandad comenzó a realizar su Solemne Vía-Crucis por las calles de su feligresía, así como la procesión de Nuestra Señora del Rosario en el mes de Octubre.

Resultado de imagen de hermandad cristo de la corona sevilla
En el año 2006 se sustituyen las andas de nuestro Titular por el actual paso procesional, y desde el año 2009 realiza su Estación de Penitencia con nazarenos de ruan morado en la anochecida del Viernes de Dolores de Nuestra Señora, con la peculiaridad durante algunos años de haber accedido durante la Estación de Penitencia al interior del Palacio Arzobispal.

 TITULARES

 Cristo de la Corona
Por tanto, estamos ante una de las imágenes más antiguas de la ciudad.



 Virgen del Rosario 

 La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una talla de tamaño académico realizada por el portugués Manuel Pereira, en el año 1638.



Posee la iconografía clásica de Virgen Gloriosa: porta un cetro en su mano derecha y al Niño Jesús, del mismo autor, en su mano izquierda así como un rosario. Lleva una corona de plata, tanto la Santísima Virgen como el Niño Jesús, y ráfaga también de plata.

Es destacable que una de las pocas imágenes gloriosas que ha permanecido prácticamente intacta, mostrándose tal y como la concibió su autor, salvo porque fue repolicromada en el siglo XVIII. Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.




 SEDE CANÓNICA



 Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla,
Donde sienpre ha estado establecida

Archivo:Santísimo Cristo de la Corona (Sevilla).jpg

NAZARENOS


Resultado de imagen de hermandad cristo de la corona sevilla


PROCESIÓN VIERNES DE DOLORES




 Es una Hermandad de penitencia, pero realiza como acto público un via-crucis por los alrededores de la Catedral en la tarde del Viernes de Dolores.
Es una Hermandad de silencio. Salida aproximada a las 20:30 horas de la parroquia del Sagrario,

Resultado de imagen de hermandad cristo de la corona sevilla

patio de los Naranjos, puerta del Perdón, Alemanes (gradas), Placentines (gradas), Plaza de la Virgen de los Reyes, Palacio Arzobispal, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Chicarreros, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Joaquín Caro, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines (gradas), Alemanes (gradas), puerta del Perdón, patio de los Naranjos,

 Entrada aproximadamente a las 23:50 h.
Procesiona el Cristo solo

No hay comentarios:

Publicar un comentario