jueves, 30 de marzo de 2017

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD LIBERA A UN PRESO EN GRANADA 2016

LIBERACIÓN DEL PRESO DE GRANADA


Tras el indulto concedido por el Consejo de Ministros la pasada semana | Se trata de un interno que fue condenado por un delito de tráfico de drogas al menudeo y que ya disfrutaba del tercer grado en el Centro de Inserción Social

Viernes Santo de 2015 en Granada. C. M. E , fue el preso indultado por la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.


La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor liberará este Viernes Santo en Granada a un preso tras el indulto concedido por el Consejo de Ministros la pasada semana.

 Se trata de un interno de unos 30 años, granadino, que fue condenado por un delito de tráfico de drogas al menudeo y que ya disfrutaba del tercer grado en el Centro de Inserción Social de Granada, según ha informado a Europa Press el hermano mayor de la Soledad, Enrique Crespo.


 La cofradía recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, año en el que le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso III.


Sin embargo, entonces, hace seis años, el preso elegido, que disfrutaba de un tercer grado, fue detenido por tráfico de drogas dos días antes de que se le otorgara el privilegio y después condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.

 Aún así, la Hermandad, que había decidido recuperar la tradición con motivo de sus 450 años de su fundación, volvió a pedir otro indulto al año siguiente, sin que entonces se registraran incidentes de ningún tipo.

 El indulto fue concedido por primera vez por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad y esposa del Rey Alfonso XIII, a quien se le solicitó con motivo de su onomástica en 1927. Así, el 2 de abril de 1928 la Dirección General de Justicia, Culto y Asuntos Generales, y por acuerdo del Consejo de Ministros, propuso a Alfonso XIII la conmutación de la pena de muerte por la inmediata de cadena perpetua a un reo de Alhendín (Granada) en el acto de la Adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo de ese año, tal y como luego se hizo.


 La liberación se producirá antes de la salida de la comitiva, ya formada, el Viernes Santo en el Monasterio de San Jerónimo, donde se leerá, en un pergamino el acta y se le concederá la gracia de forma simbólica, tras lo que se incorporará al cortejo penitencial de forma anónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario