lunes, 27 de marzo de 2017

ULTIMA CENA CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID
Imagen de
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

Representa a Jesús presidiendo la mesa, en pie, llevando en su mano derecha el Pan y en su izquierda el Fruto de la Vid, símbolos de su cuerpo y sangre.

Resultado de imagen de pasos de la ultima cena DE VALLADOLID
 Alrededor de la mesa se encuentran los doce apóstoles en distintas actitudes, entre las que destaca la de Judas, situado en la parte frontal e inclinado hasta tal punto que su rostro, totalmente oculto, se apoya hasta tocar casi el suelo.
File:HPIM1721.JPG
Durante todo el año el paso se guarda en la iglesia de San Pedro.
Este paso era el primero, en madera y de grandes dimensiones, que se realizaba sobre este tema en la ciudad.

HPIM1723.JPG




PALENCIA
Imagen de
Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz (Palencia)

 

Un grupo escultórico que marchó en procesión por primera vez en 2006, un encargo de la Cofradía más antigua de la ciudad de Palencia, la de la Vera Cruz, fundada en el convento de San Pablo a principios del siglo XV.- “Es curioso, pero yo me crié entre estas paredes, porque mi padre fue el hortelano de los dominicos durante años”
.

 Es el único monumento de estas características que figura en las procesiones de la Semana Santa de esta provincia. Melchor Gutiérrez


Las trece figuras en madera de caoba, con policromía al óleo a la aguada. “De esta manera se puede dintinguir la madera y también el dorado de algunas imágenes”, señala con orgullo Melchor, quien apostilla, “he intentado plasmar una reunión de amigos antes de la celebración de una comida que fue dramática”.

De hecho, el vestuario no responde a la época, pero “tampoco van con vaqueros, es una indumentaria inventada, haciendo que luzca mucho la anatomía”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario