martes, 4 de abril de 2017

LA TRAICIÓN Y EL BESO DE JUDAS

JESÚS DE LA REDENCIÓN EL EL BESO DE JUDAS DE SEVILLA

Titular de la Hermandaad del Beso de Judas de Sevilla

 Se trata de una escultura de madera policromada para vestir, de 1,70 metros de alto, que representa a la figura de Cristo en el momento en el que, con un beso en la mejilla por parte de su discípulo Judas, es entregado a la soldadesca para su detención.


 La figura repite un modelo iconográfico habitual en su modo de hacer: Cristo aparece de pie, hierático y sereno, con el rostro resignado y la mirada perdida al frente, reflexiva y ausente.

 Se pretende con ello el contraste con la figura ruín y nerviosa del discípilo delator, en un recurso efectista que se capta fácilmente por el espectador.


 La figura de Cristo aparece adelantada en su paso de Misterio,

Archivo:Misterio redencion santiago.jpg

 acompañado de la figura de Judas, también tallado por Castillo Lastrucci en 1957, en actitud de dar el beso convenido.


 En la zona posterior del paso, y alrededor de un olivo natural, están como en un segundo plano otros cuatro de sus discípulos: Pedro, Santiago el Mayor, Juan y Tomás, todos ellos asimismo creados por la gubia del propio Castillo Lastrucci entre los años 1958 y 1959.

 Recibe culto en la iglesia de Santiago de Sevilla,

 Nuestro Padre Jesús de la Redención realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario