domingo, 14 de mayo de 2017

PROCESIÓNN JESÚS CAMINO DEL CALVARIO "EL CINCO DE COPAS" DE ZAMORA

Organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

Resultado de imagen de procesion del cinco de copas 2017 zamora
El modelo devocional que la Congregación estableció desde sus orígenes fue imitar los pasos dados por nuestro Señor Jesucristo desde su Pasión, de modo que su procesión haría memoria de ellos. Siguiendo pues el relato evangélico la procesión se iniciaba al rayar el alba, caminando por el humilladero hasta el calvario.

 Más tarde se fijó estatutariamente que la hora de salida sería a las cinco de la mañana; hora que ha permanecido desde entonces invariable. El recorrido asimismo no ha sufrido cambios, salvo el haber invertido el camino de ida.


 Los merlús cumplieron con su misión y despertaron a los hermanos, repartidos por la ciudad,

 La carrera se inicia en el interior de la iglesia de San Juan, cuando el paso titular Jesús Camino del Calvario es "bailado" a los sones de la marcha fúnebre de S. Thalberg;

Resultado de imagen de procesion del cinco de copas 2017 zamora




  los pasos previamente salen del museo de Semana Santa y esperan en la calle Ramos Carrión.


El orden actual de la procesión es el siguiente: Banda de cornetas y tambores, estandarte, los cofrades en dos filas, los pasos de Jesús camino del Calvario,


P4060052-5deCopas.JPG

 La Caída, Redención, las Tres Marías y San Juan, Jesús Nazareno, La Verónica, La Desnudez, La Crucifixión,



 La Elevación de la Cruz

Imagen relacionada

 La Agonía y la Virgen de la Soledad.

Resultado de imagen de procesion del cinco de copas 2017 zamora


 Los pasos que son llevados a hombros llevan acompañamiento de bandas de música.
Del orden de la procesión se responsabiliza el abad, auxiliado por el viceabad, once coajutores, uno por paso, y un centenar de celadores.
 Junto a los pasos se colocan estandartes, merlús, mayordomos (dos por paso), y hermanos honorarios.
 Tras la imagen de la Virgen de la Soledad va la presidencia integrada por el capellán, junta directiva de la Cofradía, representantes municipales y devotos.

recorrido Plaza Mayor, C/ Renova, Plaza Sagasta, C/ Santa Clara, C/ Alfonso IX, Plaza Alemania, Avenida Victor Gallego, Avenida Tres Cruces.
Tras su baile, y un largo recorrido por toda la ciudad que obliga a la tradicional parada en las Tres Cruces para reponer fuerzas.
 Sopas de ajo, chocolate y churros, este año, menos necesarios para recuperarse del pero sí para reponer fuerzas, aunque la madrugada ha sido fría, mucho más que las calurosas horas de los días de esta Semana Santa.






. El regreso se inicia con la reverencia de los pasos a la Virgen de la Soledad, costumbre de larga tradición en la cofradía que simboliza el encuentro de Cristo con su Madre en la calle de la Amargura, recorriendo de nuevo las céntricas calles de Zamora y el paso obligatorio por la plaza Mayor, en cuya vuelta rivalizan con su baile los pasos a los sones de la marcha fúnebre de Thalberg.

Resultado de imagen de procesion del cinco de copas 2017 zamora

 La procesión se recoge en el Museo de Semana Santa, donde en un último esfuerzo los cargadores son premiados con el aplauso de devotos, cofrades y compañeros.


Únicamente la imagen de la Virgen de la Soledad entra en la iglesia de San Juan donde está el culto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario