viernes, 26 de mayo de 2017

TRASLADO DE LOS TITULARES DE LA BORRIQUILLA DE GRANADA

Viernes, día 26 de mayo.
No hay texto alternativo automático disponible.

Se trasladan definitivamente los Titulares de la cofradía de la Borriquilla desde la sede provisional de la parroquia de San Andrés, iglesia de Santiago, hasta la parroquia de la calle Elvira.




TRASLADO
La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol,

Portada de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

 una de las más antiguas de Granada que data de 1521, comienza una nueva etapa con la reapertura del templo tras 18 años cerrada, hasta que han podido acometerse algunos trabajos de restauración. Eso significa una vuelta a la vida cristiana entorno al templo donde nació la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y



 Nuestra Señora de la Paz, que regresa así a su sede en un espacio habilitado en la casa del coadjutor, anexa a la iglesia, para desarrollar sus jornadas de formación, reuniones y, en definitiva, vida de hermandad, así como sus cultos y eucaristías del primer domingo del mes.
Viernes 16 de mayo




Todo dispuesto en la parroquia de San Andrés para la llegada de sus Titulares que tendrá lugar esta noche.
 A las 21,00 horas abandonarán el Señor de la Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz definitivamente la que ha sido durante estos últimos diecisiete años su sede provisional, la iglesia de Santiago,




a excepción del período en el que se trasladaron a los Santos Justo y Pastor.

 Anoche se desarrolló un ensayo de las cuadrillas de costaleros de la hermandad para probar la puerta de salida.
 Justo, pero entra y sale el paso de misterio, a las órdenes de Alberto Ortega, con la cuadrilla de la Virgen de la Paz.


Había expectación entre los hermanos por asistir a este momento y probar definitivamente con la altura medida las dimensiones de la puerta y del cancel de manera, resultando la prueba satisfactoria. Esta noche, comenzará una nueva etapa de la historia de esta hermandad, ya en el interior de su sede que será reabierta al culto el próximo domingo, en un acto presidido por el arzobispo Javier Martínez Fernández, a partir de las doce del mediodía.


Iglesia de Santiago






El traslado   se iniciará a las 21,00 horas, será dos días antes de la reapertura al culto de la iglesia parroquial de San Andrés


















Las imagenes ya en San Andres





jueves, 25 de mayo de 2017

MARÍA AUXILIADORA EN SEVILLA

Sevilla rindió tributo a María Auxiliadora.

 Este miércoles 24 de Mayo, Sevilla celebró el día de María Auxiliadora con tres procesiones.


 Desde Triana, pasando por San Lorenzo y acabando en Nervión.

 Triana.

Imagen de archivo de María Auxiliadora de Triana, popularmente conocida como La Sentaíta
La Sentaita
La procesión volvió a recorrer las principales calles de su barrio.

A las 18:15 horas,  desde le colegio Salesiano del barrio con los pasos de San Juan Bosco y María Auxiliadora 'La Sentaíta'.





 El recorrido será: Condes de Bustillo, San Jacinto,


Capilla de la Estrella






 Plaza del Altozano, Pureza,












Vázquez de Leca, Pelay Correa, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Victoria, Pagés del Corro,








Evangelista,







 Prosperidad,






 Trabajo, Voluntad, Evangelista




 y Condes de Bustillo,



 entrando al filo de la medianoche


 El principal y más emotivo momento sucede cuando alcanza la calle Pelay Correa, a su paso por su particular «catedral».
 La banda de los Polillas de Cádiz ponían los sones en San Juan Bosco y el Carmen de Salteras tras la Virgen. Una tarde para renovar la fe y la devoción a María Auxiliadora en Triana.


San Lorenzo.


A las 19:30 horas sale María Auxiliadora de las Salesianas de la calle San Vicente, aunque lo hace desde el templo parroquial de San Lorenzo.







 El recorrido es: Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, Teodosio, Santa Ana, Santa Clara,





Guadalquivir, San Vicente, Curtidurias, Cristo del Buen Fin y Narciso Bonaplata, entrando ya en el colegio.
 Aunque sea conocida como San Vicente por estar el colegio situado en esa calle, esta imagen pertenece a la feligresía de San Lorenzo, parroquia desde donde ha vuelto a partir esta procesión.


Un nutrido grupo de niños iban ataviados de costaleros en el principio de la procesión. Un inicio en el que antes los niños del colegio tocaban el tambor para anunciar la llegada de su Virgen.
Ahora, lo hace la banda de San Sebastián de Tomares, mientras que las Cigarreras puso los sones tras el paso.

Nervión.




A las 19:30 horas será el turno de los Salesianos de Nervión, donde la imagen de María Auxiliadora recorrerá el siguien te itinerario: Espinosa y Cárcel, Fernández de Rivera, Villegas Marmolejo, Virgen del Sol, Plaza del Aljarafe,








Tibidabo, Ulía, Urbión, Marques de Nervión, Santa María Mazzarello y Espinosa y Cárcel.

  Un colegio que mantiene muy viva aquella zona de la ciudad, donde los niños aprenden a formarse desde pequeños y les inculcan esos valores sobre Dios y la Virgen.




Antiguos alumnos vuelven a la que fue su casa y la siguen sintiendo como un referente en sus vidas. Allí, comparten vivencias con profesores y antiguos compañeros como si de una familia se tratara. Es lo que consigue hacer María Auxiliadora que volvió a visitar el barrio del Plantinar y a la hermandad del Sol, a la que le une una estrecha vinculación, ya que cuando la corporación era de gloria, la procesión la realizada desde el colegio.

martes, 23 de mayo de 2017

SEDE CANÓNICA DE LA BORRIQUITA DE GRANADA

LA BORRIQUITA



SEDE CANÓNICA   IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS

Justo en calle Elvira, a los pies de un barrio del Albaicín cuyo estado de conservación y limpieza deja cada vez más que desear y se aleja del calificativo de Patrimonio de la Humanidad, se ubica la iglesiade San Andrés,

 

La iglesia de San Andrés pertenece a la primera etapa constructiva de las iglesias parroquiales granadinas, en la tercera década del siglo XVI.
Una iglesia de estilo renacentista-mudejar.
 Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales y a la torre.

 De sus techumbres de madera, todas de buena factura y hoy sustituidas por bóvedas, sólo se conservó la armadura ochavada de la capilla del Marqués de Caicedo, a la derecha de la capilla mayor.



La torre, de mediados del XVI, supuso en su época una novedad por su planta rectangular, sus albanegas vidriadas,el remate remetido, y el tejado totalmente vidriado, estableciendo un modelo para las torres mudéjares granadinas
Destacar que entre las obras que se conservan en esta iglesia se halla un Crucificado del siglo XVI, un lienzo de la Inmaculada del estilo de Ambrosio Martínez, otro de la Virgen y el Niño, copia de un original perdido de Alonso Cano, y uno de Jesús y el Bautismo, obra de Vicente Cieza de 1685.








Hasta 1999 la cofradía ha procesionado desde San Andrés, exceptuando el período de 1957 a 1962 cuando salió del colegio de los Salesianos del Triunfo. Desde 2000 hace su salida provisionalmente desde el templo del Perpetuo Socorro (Redentoristas) y realiza su vida diaria en la iglesia de Santiago (Servicio Doméstico).




En esta iglesia está enterrado en la capilla junto a la sacristía el insigne escultor Diego de Siloé y su esposa Ana de Bazán, vecinos de la parroquia y en ella fue bautizado en 1628 el escultor Pedro de Mena, no menos insigne.

COMIENZA LA RESTAURACIÓN EL 10 DEL 10 DEL 2016

Arzobispado de Granada han confirmado a Europa Press el inicio de estos trabajos que se pretende estén concluidos en los próximos cinco meses, con el fin de que la iglesia pueda volver a estar abierta al culto y, también, de cara a que, la próxima Semana Santa, la popular cofradía de 'La Borriquilla' y Nuestra Señora de la Paz pueda retornar a su sede canónica.