sábado, 27 de enero de 2018

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR DE VALLADOLID

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

 A la ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los "pasos":


 "LA ORACIÓN DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629),



Cofradía De La Oración Del Huerto cuyo hábito está formado por una túnica negra, con una cruz amarilla, en el lado izquierdo. Capa de raso verde con el escudo de la cofradía en el hombro izquierdo. Cíngulo (cordón con el que se sujeta el habito), medalla, calcetín blanco y zapatos negros. A partir de los 14 años se lleva capirote del mismo color y tela que la capa. Participa con el paso “Oración Del Huerto” de Andrés Solanes en el 1629.



 "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619),



Hermandad De Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, cuyo hábito está compuesto por una túnica blanca con botonadura forrada en azul celeste y puños en azul celeste con puntilla blanca. Capa con el escudo de la hermandad en el lado izquierdo.


 Capirote de raso azul celeste. Muceta o esclavina (prenda del hábito que suelen llevar las secciones infantiles por encima de los hombros) de raso azul celeste, para los actos en los que se viste sin capirote. Cíngulo azul celeste, calcetines y guantes blancos. Zapatos negros con hebillas plateadas. Participa con el paso “Jesús atado a la columna” de Gregorio Fernández en el año 1619


"ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620),


Hermandad Del Santo Cristo De Los Artilleros cuyo hábito está compuesto por una túnica morada, capirote y cíngulo encarnados y medalla formado por una cruz de malta con la lanza y la esponja cruzadas, en el centro una bombeta con la imagen de Cristo.


 Participa con el paso “Ecce Homo” de Gregorio Fernández en el 1620


 "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614)


"LA CRUCIFIXION DEL SEÑOR" (Taller Vallisoletano, h. 1650) y

Cofradía del Santísimo Cristo Despojado cuyo hábito lo forman una túnica granate, un cíngulo amarillo y una capa color crema. Guantes y calcetines blancos y zapato negro. Esta cofradía tiene la peculiaridad de non llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos.


 Participa con el paso “La Crucifixión Del Señor” de taller vallisoletano en el 1650.

"NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA-CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623),

Cofradía de la Santa Vera Cruz el hábito de sus cofrades, se compone de túnica negra y bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros, guantes blancos (negros el Viernes y Sábado Santo) y muceta de terciopelo negro en las procesiones en las que se sale descubierto.
 En esta procesión participa con el paso de “Nuestra Señora De La Santa Vera Cruz” de Gregorio Fernández en el año 1623.


Las calles de Valladolid acogen mañana el Santísimo Rosario del Dolor y la procesión de la Buena Muerte

 acompañados de sus respectivas Cofradías. 


RECORRIDO

Partiendo de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se continuará por: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral, Plaza de Portugalete (por el lateral de la Catedral), Echegaray, Angustias y Plaza de San Pablo, donde se procederá al rezo de los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Santísima Virgen.

Concluido el rezo, se cantará la Salve Popular, y se reanudará la procesión por Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad y Plaza de Fuente Dorada, donde se dará por finalizada la procesión.





https://www.tribunavalladolid.com/albums/procesion-del-santisimo-rosario-del-dolor-desde-la-iglesia-de-la-vera-cruz







PROCESIÓN SANTÍSIMO CRISTO DEL TRABAJO DE VALLADOLID


 PROCESION DEL TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS

A las nueve de la noche, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos) el traslado del “Santísimo Cristo de los Trabajos” (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras






La talla de Gregorio Fernandez defila con  los caballos de la Cofradía







 RECORRIDO:

Resultado de imagen de procesion del santísimo cristo de los trabajos valladolid





 Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por concluida la procesión con un solemne Besapié.

DOMINGO DE RAMOS EN VALLADOLID

BENDICIÓN DE RAMOS

 A las diez y media de la mañana, solemne bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral.

 PROCESIÓN DE LAS PALMAS

A las doce de la mañana, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de las Palmas, con el "paso"

"LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN"


 (Francisco Giralte, s. XVI),


acompañado por su cofradía titular, Penitencial de la Santa Vera Cruz, por: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, donde se incorporará




Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Arzobispo y demás autoridades civiles y religiosas, así como directivos de las cofradías vallisoletanas, uniéndose al resto del cortejo procesional.


La ‘Borriquilla’ inunda de júbilo las calles de Valladolid





 RECORRIDO:

Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz



 desde cuyo pórtico el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.







viernes, 26 de enero de 2018

PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS DE VALLADOLID

PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS
SÁBADO DE PASIÓN
 A las ocho de la tarde partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.



 Procesina el "paso", portado a hombros, "SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS" (Manuel Álvarez, 1548-1563),





 alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Resultado de imagen de PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS DE VALLADOLID


En el recorrido que discurre durante algo más de dos horas por la antigua judería vallisoletana visita cinco establecimientos religiosos (cuatro monasterios y una iglesia parroquial), en cada uno de los cuales se realiza una pequeña oración por cada una de las cinco llagas. Esta procesión se lleva realizando desde el año 1995.

 RECORRIDO:


Resultado de imagen de PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS DE VALLADOLID

 Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga),








Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de las Brígidas, San Ignacio,(Convento de la Concepción, tercera Llaga),




 San Ignacio, Encarnación,

(Convento de Santa Isabel, cuarta Llaga),


Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Plaza de la Trinidad por el interior de la plaza (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, quinta Llaga)



para regresar a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.












jueves, 25 de enero de 2018

VIERNES DE DOLORES EN VALLADOLID

EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO 20.30

El Vía Crucis del Santo Entierro abrirá el Viernes de Dolores los desfiles procesionales que durante los próximos diez días se sucederán por las calles de Valladolid para rememorar la pasión y muerte de Cristo.

El Cristo Yacente de Gregorio Fernández sale de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana - El Mundo
La Cofradía del Santo Entierro alumbrará su paso titular 'Cristo Yacente', del imaginero castellano Gregorio Fernández,

Valladolid - Real Mº de San Joaquin y Santa Ana 2.jpg


que partirá a las 20.30 horas del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.


Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro

Este paso recorrerá las calles San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia de San Lorenzo, donde se celebrará el ejercicio del Vía Crucis, que concluirá con una oración al Cristo Yacente y el canto de la Salve popular a Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de la ciudad.

Tras ello, el Cristo volverá sobre sus pasos hasta el punto de partida.

Resultado de imagen de EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE VALLADOLID

 Esta talla, de gran dramatismo ya que es un cuerpo desnudo, salvado por su paño de pureza, maltratado, con la cabeza con llagas y con la marca de la corona de espina y con la sangre brotando de las marcas de los clavos, inicialmente no tuvo un uso procesional, pues formó parte del altar de la sala Capitular del Monasterio.






 VIA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

 A las diez de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias),


Delicias-Valladolid-Castilla-4.JPG


 la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con los "pasos", portados a hombros, "SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE" (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI)



 y "NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" (Taller Vallisoletano, h. 1600).




 RECORRIDO:


Resultado de imagen de VIA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

 Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Paseo San Vicente, Canterac, pasando por la Iglesia del Dulce Nombre de María, Mariano José de Larra, Villanueva, Avda. de Segovia hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde finalizará la procesión con el canto de la Salve Popular a Nuestra Madre.

El ejercicio del Vía Crucis comenzará y finalizará en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen con el rezo de la I y XIV estación; el resto se rezarán a lo largo del recorrido.

 

miércoles, 24 de enero de 2018

CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA 2018

En el cartel de este año aparecerá el paso de misterio de la cofradía de la Santa Cena bajando por la calle San Matías, fotografía ganadora del concurso convocado por la Federación de Cofradías.

 El autor de la fotografía es el conocido fotógrafo cofrade Fernando López.

  El cartel oficial de la Semana Santa 2018 ve la luz DOMINGO 14 DE ENERO

 Como un presagio más de la cercanía de la Cuaresma, este domingo ve la luz el cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2018, que además los próximos días será presentado en Fitur.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada acoge la mañana de este domingo 14 de enero el acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2018.

Resultado de imagen de GRANADA CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2018
 El acto se desarrollará a partir de las 12,00 horas del mediodía, estando previsto adeás presentar el cartel la jornada del próximo viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El cartel estará presentado por el ex hermano mayor de la cofradía de la Santa Cena, Víctor Hidalgo Romero. Como se recordará,






martes, 23 de enero de 2018

JESÚS DEL RESCATE DE GRANADA

JESÚS DEL RESCATE. ESTE AÑO SE CONMEMORA EL CCC ANIVERSARIO DE SU HECHURA. GRANADA.

La imagen puede contener: una persona
 Recibe culto en la iglesia parroquial de la Magdalena

Resultado de imagen de parroquia de la magdalena granada


Hace 300 años que está con nosotros y cada Lunes Santo seducidos caminamos en pos de su mirada. Un 18 de marzo de 1718 lo depositó su autor en el convento de la Trinidad Calzada, para llevarlo y entronizarlo mediante una procesión, que fue por Mesones, Bibrambla y el Zacatín, donde se cerraría la Alcaicería, en señal de fiesta, hasta la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, de Trinitarios Descalzos, para dónde se había encargado la portentosa imagen, quizá por la Augusta Hermandad del Cristo de la Redención de Cautivos.
Resultado de imagen de hermandad de nuestro padre jesus del rescate granada

 En 1836, cuando se suprime el convento trinitario, pasa al Museo establecido en el convento de Santa Cruz la Real , y el 22 de abril de 1938 lo pide el párroco de la Magdalena para su iglesia. No se lo dieron, en principio.

Resultado de imagen de parroquia de la magdalena granada
 Desde entonces: "Caminamos seducidos en pos de tu mirada, turbador perfume de su Divina Esencia, brida que ata mi alma a tu presencia, para seguirte al Calvario atribulada ¿Qué artista supo imprimir en tu cara, esa seña de especial melancolía, que al mirarla parece tan humana, y al sentirla parece tan divina?
Imagen relacionada
De Moras o Risueño fue el sentir ¡Qué más da la mano que te hiciera, si te hizo de tan celestial manera, que andamos subyugados tras de ti !