sábado, 3 de marzo de 2018

VIA CRUCIS DE LA AURORA DE GRANADA

Vía crucis de la Aurora con la imagen de Jesús del Perdón.



Nuestro Padre Jesus del Perdón se encuentra preparado para el Via Crucis de reglas de esta tarde.


 Si llegada la hora de salida el tiempo no acompañara, el rezo del Via Crucis se realizaría en el interior del templo.  19.00 horas, partiendo desde San Miguel Bajo


. Itinerario: Plaza de San Miguel Bajo, Santa Isabel la Real, Pilar Seco, Aljibe de la Gitana, Placeta de las Minas, Callejón de San Cecilio, Plaza Cementerio de San Nicolás, Mirador de San Nicolás, Cuesta de las Cabras, Callejón Atarazana, Camino Nuevo de San Nicolás, Santa Isabel la Real y Plaza de San Miguel Bajo.

VIA CRUCIS EN EL TEMPLO


viernes, 2 de marzo de 2018

PRIMER VIERNES DE MARZO EN MADRID

Los madrileños esperan muchas horas para besar los piés al "Señor de Madrid"

Colas de espera bajo la lluvia para entrar al besapiés del Cristo de Medinaceli

La meteorología más adversa no logra poner a prueba la fe que los madrileños profesan cada primer viernes de marzo al Cristo de Medinaceli.


cristo medinaceli 3
 La incesante lluvia en la víspera del besapiés no ha borrado de la plaza de Jesús de Madrid las largas colas de fieles para entrar desde la medianoche de ayer, y durante todo el día, a la basílica. No cerrará las puertas hasta que el último –del medio millar de asistentes previsto– haya logrado venerar la talla que custodia la comunidad de frailes capuchinos.

 El año pasado se cerró la puerta del templo a las 4 horas de la madrugada del sábado.


La cita contará este año con la visita de Don Felipe por primera vez como Rey.

Resultado de imagen de primer viernes de marzo 2018 jesus de medinaceli

Al llegar ante la imagen de Jesús, se ha inclinado para besar su pie, como manda la tradición, y se ha santiguado.
La imagen puede contener: una persona
 Una arraigada tradición que, desde hace más de tres siglos, lleva hasta el templo a un representante de la Casa Real.

La imagen puede contener: una o varias personas
 En los últimos años, doña Elena representó al entorno del Rey y, anteriormente, lo hizo la Reina Sofía. En 2011, fue el Rey Juan Carlos el que acudió a este acto religioso. La expectación será hoy máxima entre los fieles que se agolpen en la calle.

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas de pie
Felipe de Borbón no acudía a la iglesia del Cristo de Medinaceli desde 2004, cuando lo hizo junto a Letizia dos meses y medio antes de su boda y pocos días antes de los atentados terroristas del 11 de marzo. En esta ocasión, don Felipe ha acudido solo puesto que la Reina tiene un acto en Santiago de Compostela, y ha recibido el cariño y los aplausos de los feligreses que esperaban su llegada agazapados bajo los paraguas.

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie y de traje
Entre vivas al rey y a España, el jefe del Estado, con gabardina, se ha bajado del coche a la entrada de la basílica, donde le han dado la bienvenida el superior provincial de los frailes capuchinos, Benjamín Echeverría, el superior de la comunidad, Carlos Coca, y una representación de la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Bajo los acordes del himno nacional interpretado por el órgano de la iglesia, don Felipe ha recorrido la nave central mientras repartía saludos a la gente, que le ha dedicado más vítores y aplausos.

Cardenal Osoro:  el Cristo de Medinaceli «nos ama, nos libera y nos dice que somos hermanos»

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá a mediodía una solemne eucaristía en honor al Cristo. Será justo después de la visita del Rey.
El Arzobispado de Madrid ha informado que la jornada arrancará con la celebración de la eucaristía la pasada medianoche, momento desde el que la basílica permanecerá abierta a los fieles y acogerá una misa cada hora. La última será a las doce de la noche de hoy.

cristo medinaceli 2

 La cripta abrirá con el mismo horario que la basílica, para que todos aquellos que lo deseen puedan confesarse antes de cada eucaristía.





Ver el reportaje en...

http://semanasantaymas.blogspot.com/search/label/Jes%C3%BAs%20de%20Medinaceli

PRENDIMIENTO DE JESÚS II

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA

  Resultado de imagen de hermandad del prendimiento jerez

Titular de
la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol Señor San Pedro1

Ntro. Padre Jesús del Prendimiento (Jerez).jpg



Recibe culto en la parroquia de Santiago Procesiona


La imagen puede contener: una persona, interior

el Miercoles Santo
El paso de Misterio

Resultado de imagen de hermandad del prendimiento jerez
El primero de los pasos representa el prendimiento de Cristo en Getsemaní. En el paso aparecen dos sayones, uno de los cuales prende a Jesús y el otro le amenaza con un cuchillo. Son popularmente conocidos como Chupaceites y Candilejas; además de estos sayones aparece un gran olivo, y tras este, aparece el tercer titular de la corporación, aparece San Pedro oculto, y rezando por su maestro. Resultado de imagen de hermandad del prendimiento jerez

LA ESPERANZA DE TRIANA SU SEPTENARIO

LA ESPERANZA DE TRIANA VUELVE A SU SEDE TERMINADO EL SEPTENARIO







La imagen puede contener: una persona, interior




 En Triana, la Virgen de la Esperanza será trasladada en andas desde la capilla de los Marineros hasta la Real Parroquia de Santa Ana para celebrar allí la semana que viene su septenario.
Se abren las puertas






Salida adelantada







 Pureza,




Vázquez de Leca y Plazuela de Santa Ana.

En pocos minutos llega a Santa Ana

 La hermandad ha anunciado que, si fuera necesario por el mal tiempo, el traslado se podrá adelantar o retrasar.

En Santa Ana











VIA CRUCIS DE LA PÍA UNIÓN SEVILLA

VIA CRUCIS DE LA PÍA UNIÓN

En la tarde de ayer primer viernes de marzo, volvió a celebrarse el Vía Crucis de la Pía Unión, tras la misa presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.




En primer lugar, Santa Misa en la Capilla de la Flagelación, del palacio de Medinaceli,donde se encuentra la imagen de Jesús Cautivo y ante la reliquia del Santo Lignum Crucis.
Partiendo del interior de la Casa de Pilatos, donde se rezaron las cinco primeras estaciones , se dirigió al exterior, rodeando la plaza del mismo nombre, seguida de números devoto, para volver al terminar a la Capilla.




La Asociación de la Pía Unión está formada por los Hermanos Mayores de nuestras hermandades, los cuales, una vez que dejan su cargo, pueden ser socios de número de esta asociac


Lo abre la Cruz de las Toallas de la hermandad de Los Negritos y en su cortejo podemos ver a los hermanos mayores portando candelabros formando también parte el estandarte del Santo Cristo de San Agustín de San Roque y el estandarte de San Juan de Ribera de la hermandad de San Esteban, además del propio de la Pía Unión. El cortejo lo cierra el oficiante que porta el relicario con el Santo Lignum Crucis, bajo palio.


http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=75237


 Los Negritos y la Pía Unión

 Cada año, la Cruz de las Toallas de los Negritos es la que preside el Vía Crucis de la Pía Unión. La historia de la vinculación entre la hermandad y este acto que rememora el origen de la Semana Santa comienza en 1521.
Via crucis de la Pía Unión
 Aquel año, el primer marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, llega a Sevilla de Tierra Santa y se instala en el Palacio de San Andrés, que mandaron a construir sus padres Pedro Enríquez y Catalina de Ribera, que se encontraba cercano a una de las salidas de la ciudad, la Puerta de Carmona.
Cuenta la leyenda, que cuando el marqués regresó, terminó de erigir el palacio bajo la inspiración del pretorio de Poncio Pilatos y de ahí el nombre de «Casa de Pilatos».

 En realidad, la nomenclatura viene dada porque este ilustre personaje quedó tan impresionado del vía crucis que se organizaba en Jerusalén, que comenzó a celebrarlo en Sevilla el primer viernes de marzo, partiendo de la «capilla de las Flagelaciones» de su palacio y concluyendo en un pilar de la Huerta de los Ángeles.

 Este recorrido piadoso simboliza los 997 metros (1321 pasos) que separaban el pretorio de Pilatos del Monte Calvario.

Los terrenos de aquella huerta pertenecían a la cofradía de los Negros, que realizaba hasta allí una romería que acabó convirtiéndose en un vía crucis.
 Más adelante, se erigió el templete de la Cruz del Campo y fue la corporación quien tuvo la responsabilidad de adecentarlo. Hasta allí hacían estación de penitencia algunas hermandades pero la última en dejar de hacerlo fue los Negritos.

 El vía crucis a la Cruz del Campo acabó abandonándose por parte de la Casa Ducal y se volvió a retomar en 1957, cuando el por entonces marqués de Tarifa, instó a las cofradías de la zona a ayudar para su organización.
Desde entonces, preside este acto la Cruz de las Toallas, que era la que primitivamente iniciaba este vía crucis. Este año, además de la Cruz de las Toallas, irá el Cristo de la Fundación, cuyo nombre le viene por la propia institución hospitalaria que dio origen a la hermandad. Lo hará el primer viernes de marzo, el día en el que en Sevilla rememora la fundación de la Semana Santa.

VIA CRUCIS DEL ALJARAFE

El vía crucis del Aljarafe tiene lugar en el anfiteatro romano de Itálica, en Santiponce, provincia de Sevilla,

Resultado de imagen de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario,

 Se celebra el primer sábado de la Cuaresma.

​ Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2001.
 Guarda cierta similitud con el vía crucis de Roma, que pasa por el Coliseo y que es presidido por el papa,​ en homenaje a los cristianos martirizados antes de la adopción del cristianismo por el Imperio romano.

La hermandad que lo organiza es la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario,
Hermandad del Rosario de Santiponce


cuyo nombre completo es el de Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas.




Resultado de imagen de VIA CRUCIS DEL ALJARAFE
 En el vía crucis procesiona la talla de Jesús Nazareno, realizada a mediados del siglo XVII.


Realiza el vía crucis seguida de las hermandades de la Vera Cruz de Benacazón, Bollullos de la Mitación y Bormujos; de la Hermandad de la Sanidad de Cádiz; de la Hermandad del Gran Poder de Camas; de la Hermandad de la Soledad de Cantillana; de la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta; de la de la Sagrada Cena de Dos Hermanas; de la del Cristo de la Sangre de Espartinas; de la Hermandad del Gran Poder de Huévar del Aljarafe; de la del Cristo del Amor de San Juan de Aznalfarache; de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor y de la Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia de Zafra (Badajoz).

​ Ha llevado acompañamiento musical de la Capilla Musical de Nuestra Señora del Rosario.


Sus inicios se remontan al primer sábado de cuaresma de 1990, cuando esta Hermandad lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de nuestro entorno más cercano.
Resultado de imagen de VIA CRUCIS DEL ALJARAFE
 Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

Resultado de imagen de VIA CRUCIS DEL ALJARAFE
Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos veintisiete años, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas.

Resultado de imagen de VIA CRUCIS DEL ALJARAFE

 Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras las de nuestro Cardenal Emérito que lo calificaba como “un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular”; el “Giraldillo de Plata”, a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de “Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, concedido el pasado 11 de Julio de 2001, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Resultado de imagen de VIA CRUCIS DEL ALJARAFE
Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno que, en este tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.

jueves, 1 de marzo de 2018

MARÍA SAMTÍSIMA DE LA HINIESTA DOLOROSA DE SEVILLA

Titular de

 Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla

 Conocida popularmente como Hermandad de La Hiniesta.


Antonio Castillo Lastrucci 1937 Imagen de candelero Madera de cedro policromada 1,61


Intervenciones: José Pérez Delgado, 1993 (sustitución del candelero)
 Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «He aquí que este niño está destinado para ser caída y resurgimiento de muchos en Israel; será signo de contradicción, y una espada atravesará tu alma, para que sean descubiertos los pensamientos de muchos corazones" (Lucas 2, 34-35)

Virgen de la Hiniesta.jpg




Esta imagen fue contratada el 14 de agoto de 1937 conjuntamente con el Cristo de la Buena Muerte. Vino a reemplazar a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa tallada por Castillo Latrucci en 1933 que se había perdido en el incendio de la parroquia de San Marcos el 18 de julio de 1936.

Como en esa primera versión, el modelo de referencia para Castillo fue la primitiva Hiniesta Dolorosa destruida en la quema de San Julián en 1932. De ella tomó la dulzura del llanto, la inclinación de la cabeza hacia el lado derecho y la mirada baja dirigida hacia la derecha.






En la Virgen de la Hiniesta, Castillo fija el modelo de Dolorosa que había iniciado con la Virgen del Dulce Nombre (1924) y que repetirá una y otra vez a lo largo de su carrera.
 Es la llamada "Dolorosa castiza", la representación de María muy joven, adolescente, según el ideal de belleza de la mujer andaluza soñado por el romanticismo: piel morena y ojos grandes y oscuros.



 La viveza de la mirada se potencia con el uso de ojos de cristal y pestañas postizas. Cinco lágrimas de cristal recorren las mejillas, dos en la derecha y tres en la izquierda. La boca, pequeña y de labios encarnados, queda entreabierta dejando ver los dientes superiores tallados.

Resultado de imagen de hermandad de la hiniesta de sevilla
Tuvo un costo de 3.000 pesetas y fue bendecida en septiembre de 1937 en la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se encontraba establecida la hermandad tras los incendios de San Julián y San Marcos. Procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de 1938 desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (los Terceros).


La feliz ejecución de esta imagen hizo que numerosas hermandades de toda la geografía española encargaran a Castillo Lastrucci dolorosas que fueran copia de la Hiniesta. El modelo original de escayola que sirvió para la saca de puntos se conserva en una colección particular.


 Recibe culto en San MIguel

Archivo:Sevilla san julian fachada.jpg








Procesiona bajo Palio el Domingo de Ramos


SemanaSantaSevillaLaHiniesta.jpeg


PRNDIMIENTO DE JESÚS

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO DE BAENA

Titular de Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento


Resultado de imagen de del prendimiento de jesus DE BAENA

Archivo:Jesus del prendimiento jueves santo noche baena 2.JPG

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Baena
Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Baena

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Baena

 Recibe culto en la iglesa de Santa María


® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Procesiona




NUESTRO PADRE JESÚS EN SU PRENDIMIENTO DE ALMERIA
Titular de

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced
Resultado de imagen de nuestro padre jesus del prendimiento de almeria

 En 1990 Antonio Joaquín Dubé de Luque entrega a la Hermandad la actual imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.

Resultado de imagen de nuestro padre jesus del prendimiento de almeria
 Realizada en madera de cedro, representa al Señor justo al recibir el beso de Judas. Ladea levemente la cabeza hacia la izquierda teniendo los ojos y las pestañas pintados en la madera; el iris policromado en un característico tono verdoso dota a la imagen de una notable personalidad.

 Los dientes son tallados y mide 167 centímetros (sin la peana). La imagen fue bendecida el 31 de marzo de 1990.


Recibe culto en La Catedral


Procesiona en paso de Misterio el Miercoles santo

 En 1982 se encarga a Eduardo Espinosa Alfambra la realización de un nuevo misterio compuesto por una imagen del Señor y Judas a los que habría que sumar la imagen de San Pedro y la de Malco, del misterio original. En 1985 se incorpora una nueva imagen, un romano obra del propio Espinosa Alfambra.


 Finalmente la Hermandad decide vender en 1990 las imágenes de Espinosa Alfambra a una hermandad de Gádor y encarga a Antonio Dubé las actuales imágenes: el sayón que prende al Señor (1991, remodelado en _), San Juan Evangelista (1992), Judas Iscariote (1993), San Pedro, (original de Perceval pero remodelado por Antonio Dubé en 1993 con el policromado de cabeza y manos y creación del resto del cuerpo), dos soldado s romanos (1994 y 2000) y Santiago el Mayor (2003).

NUESTRO PADRE JESÚS DIVINO SALVADOR EN SU PRENDIMIENTO DE CORDOBA


Titular
Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

Obra del insigne imaginero sevillano Don Antonio Joaquín Dubé de Luque.
Resultado de imagen de nuestro padre jesus del prendimiento cordoba

 Recibe culto en el Santuario de María Auxiliadora


 Procesiona en paso de Misterio el Martes Santo
Resultado de imagen de nuestro padre jesus del prendimiento cordoba
Representa el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. Se compone de 9 imágenes, la del Señor obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque de 1990.
El resto del misterio lo componen dos sayones judíos, dos soldados romanos, los apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan y Judas Icariote. Todas ellas son obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.

 La escena se completa con un olivo en representación del huerto de Getsemaní.
Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.jpg