domingo, 3 de abril de 2011

BASÍLICA PONTIFICIA SAN MIGUEL DE MADRID


Imagen relacionada

Sede de

Hermandad del Stmo. Cristo de la Fe y del Perdón, María Stma. Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (Los Estudiantes)

Resultado de imagen de hermandad de los estudiantes madrid

Se emplaza sobre el solar de la parroquia de los Santos Justo y Pastor, mártires cristianos que, según la tradición, murieron en Alcalá de Henares. Poco se conoce sobre esta desaparecida iglesia, una de las más antiguas de la ciudad. Su construcción era anterior al siglo XIII, o al menos eso se desprende del Fuero de 1202, en el que se la cita. El templo sufrió un incendio en 1690 y quedó completamente destruido.

Basílica Pontificia de San Miguel) está ubicada en la calle de San Justo, en Madrid (España).
Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias.


En 1739 se iniciaron las obras de la construcción actual, a instancias del cardenal infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, que costeó su ejecución con un presupuesto de 1.421.000 reales.

 En 1745 se concluyó el edificio.

En tiempos de José Bonaparte, la iglesia añadió una nueva advocación: a la original de los Santos Justo y Pastor, se le sumó la de San Miguel, santo que quedó sin feligresía ante la demolición de la vecina parroquia de San Miguel de los Octoes

 En el siglo XIX, el templo quedó advocado únicamente a San Miguel y la feligresía de los Santos Justo y Pastor pasó a la iglesia del antiguo Convento de las Maravillas



 En 1892 se entregó a la Nunciatura apostólica, adquiriendo el título de basílica pontificia, al trasladarse a Leganitos la parroquia de San Miguel.

 En el siglo XX, el Opus Dei se hizo cargo del templo. Esta institución promovió diferentes reformas, como la supresión de los altares laterales y la construcción de una cripta bajo el edificio.

Iglesia Pontificia de San Miguel 02262012 0677.JPG
 En este siglo pasó a ser iglesia pontificia, con el nombre de Basílica Pontificia de San Miguel (es decir, es el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede en España).

 El compositor de origen italiano Luigi Boccherini (1743-1805), fallecido en Madrid, fue enterrado en esta basílica, hasta que en 1927 Benito Mussolini ordenó llevar sus restos a Lucca (Italia), de donde el músico era natural. Se le dio sepultura en la iglesia de San Francisco, en el panteón de hijos ilustres de la citada ciudad toscana.
.


 A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del Barroco español, por la singular forma convexa de su fachada y su original planta, poco habitual en el país y única en el Barroco madrileño.









 EXTERIOR
En el exterior de la basílica de San Miguel llama la atención la fachada en forma convexa,



En la parte superior de la puerta de entrada, aparece un bajorrelieve, realizado por Caresana, donde se muestra el Martirio de los Santos Justo y Pastor, a los que estaba advocado el templo en sus orígenes.

Iglesia Pontificia de San Miguel 04012012 0687.JPG
Madrid May 2014-63a.jpg


Resultado de imagen de basilica de san miguel madrid

La fachada integra varios conjuntos escultóricos. Las alegorías de la Caridad, de la Fe, de la Esperanza y de la Fortaleza, realizadas por Roberto Michel y Nicolás Caresana, adornan los dos cuerpos superiores.

Iglesia Pontificia de San Miguel 02262012 0678.JPG


Iglesia Pontificia de San Miguel 04012012 0688.JPG


Iglesia Pontificia de San Miguel 04012012 0686.JPG


Iglesia Pontificia de San Miguel 04012012 0685.JPG



Resultado de imagen de basilica de san miguel madrid




En el cuerpo más alto
Madrid - Basilica Pontificia de San Miguel 04.jpg

 realizada así probablemente para adaptarse a un espacio escaso.

Basílica de San Miguel-Madrid (5421405177).jpg

Esculturas en hornacinas, adornos en relieve, dos campanarios y una gran puerta de madera decoran la portada.

Iglesia Pontificia de San Miguel 04012012 0682.JPG
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario